SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Galería
colaboracion SAMU- primaria Empty

 

 colaboracion SAMU- primaria

Ir abajo 
+5
Paqui Ferrer
Pep
Etyam
cincuentaynueve
rosa
9 participantes
AutorMensaje
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeVie 9 Ene 2009 - 20:39

Abro este tema para seguir tatando aquí la colaboración de los dos Servicios.
Comenzaré diciendo que el otro día, en la guardia, nos dijo un médico, compañero de priaria que entre " ellos " tenemos mala fama.
Intentamos debatir el tema, de forma amistosa, claro está, y llegamos a la conclusión de que no tienen medios o no saben hasta dónde pueden llegar.
Se hablaron muchas más cosas, pero desde luego al final se quedó en que debería existir más dialogo entre ambos.
Volver arriba Ir abajo
cincuentaynueve
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
cincuentaynueve


Cantidad de envíos : 86
Edad : 55
Fecha de inscripción : 16/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeSáb 10 Ene 2009 - 14:23

En mi opinión, no se trata de colaboración propiamente dicha, cuando un paciente llega a primaria o primaria llega a un paciente, se debe de tratar, llamar a SAMU para que trate no tiene sentido, la colaboración debe de ser en la transferencia de primaria a SAMU igual que de SAMU a hospitalaria. El paciente se debe tratar y punto....... ¿que no hay medios?, pues con los que tengas. En más de uno ó más de diez de los servicios que realizamos en CS o en domicilios en los que está presente primaria, nos encontramos con un equipo de médico y enfermería y en algunos casos Conductor-Camillero TNA y es lo mismo que si no hubiesen acudido, en el mejor de los casos, el médico ha llegado a alguna conclusión de lo que le pasa, pero ni hay constantes, ni via ni tratamiento........... "como llegais tan pronto no nos ha dado tiempo". Curioso, a los domicilios para el familiar hemos tardado una hora o más, pero para primaria llegamos antes de la toma de tensión.

Colaboración NO, tratamiento SI.

Colaboración en el caso de que ellos ya estén tratando o viceversa, eso sí es colaboración, no pasar el "muerto" a otro.

SALUDITOS.......................
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeSáb 10 Ene 2009 - 17:51

Estoy de acuerdo contigo al 100%, lo que ocurre es que cuando un "compañero" hace algo mal, no nos parece correcto llamarle la atención al respeto. Y debo de ser muy maleducada, pero cuando me encuentro a un paciente que se vuelve de vomitar, con un IMA, y no tiene ni una via puesta, pues me falta fibrilar a mí. Y sí que se lo digo, aunque a veces, a alguno del equipo no le haga gracia.
Tengo hasta una foto hecha de una via cogida con una PALOMILLA, que los nuevos lo mismo ni saben lo que es. Excuso decir que las venas eran como rabos de lagarto (valga la expresión), y es que parece que no estudiaramos todos en el mismo sitio.
También, aunque en menos ocasiones no s hemos encontrado al paciente correctisimamente tratado, y tampoco me he podido callar,agradeciendo el trabajo "facilitado". Y es que como decía la miss españa: habemos de todo.
Por cierto Cristobal, ¿ tienes por ahí la foto?. Ponla, si sabes, ja ja ja.
Volver arriba Ir abajo
Etyam
Samurai
Samurai
Etyam


Cantidad de envíos : 31
Edad : 54
Fecha de inscripción : 12/12/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeDom 11 Ene 2009 - 3:33

La verdad es que desde primaria las opiniones son diversas, muchas veces se opina más de las personas que del servicio en su conjunto. Qué os puedo contar de mi visión desde dentro? Se supone que cuando el SAMU llega hemos de tener un diagnóstico del paciente, una serie de constantes tomadas y si puede ser una vía canalizada, pero si algo os puedo asegurar es que a veces los medios con los que contamos son de risa. Os lo cuento o lo sabeis? Desde luego hay cosas que no son perdonables pero es más bien falta de coordinación, como dirian algunos "de sentarse y hablar"
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: colaboracion SAMU - primaria.   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeDom 11 Ene 2009 - 15:24

De todo hay tanto en primaria como en SAMU, nadie es perfecto. Me da la impresión que los que habeis intervenido trabajais por València city...?. Yo os puedo decir que concretamente en nuetra area tanto Ribera Alta como Baixa, la actitud de primaria es diferente, aqui a pesar del modelo este de privatización, que no acaba de gustarme, hay que reconocer que el sistema de atención a las urgencias desde primaria generalmente es bueno. Hay establecidos unos puntos de atencion en determinados C de Salut, dotados de radiologia, analitica y camas de observación, que muchas veces cuando nos llaman, el aviso es más un secundario que un primario. Respecto a los avisos en domicilio si acuden ellos, generalmente con un SVB, llevan todo el material necesario para la asistencia igual que nosotros. En otros casos es todo lo contrario, pero cada vez menos, nosostros desde un principio tambien insistimos en cual era nuestra función y para que estabamos. Además creo que se nos tiene bastante en consideración y algunos acompañan en los SVB a los pacientes hasta el hospital, dejando el recurso SAMU por si hay alguna situación más grave. Como comentaba el otro dia el problema esta en el sitema y habito de trabajo que hay en València capital.Si alguno de los que haceis sustituciones habeis venido a Sueca, habreis visto como funciona el C.I.S (Centro Sanitario Integrado).
Volver arriba Ir abajo
Paqui Ferrer

Paqui Ferrer


Cantidad de envíos : 7
Edad : 53
Fecha de inscripción : 11/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeDom 11 Ene 2009 - 20:40

Estoy de acuerdo con Pep, de todo hay en la viña del señor. Aqui en el area de la Marina Baixa ,normalmente cuando llegas al centro de salud el paciente esta siendo tratado lleva via y le han sacado hasta la analitica, pero otras situaciones son de pena. Esta claro que no se puede generalizar!
Volver arriba Ir abajo
marckux
Samurai de raza
Samurai de raza
marckux


Cantidad de envíos : 45
Edad : 48
Fecha de inscripción : 13/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeDom 11 Ene 2009 - 22:35

Decidme si es verdad o no: Como somos como somos, en el cambio de guardia tendemos a hablar de lo malo. Que este médico del centro de salud no tenía ni idea, que no tenía cogida ni una vía. Y al final, después de muchas tertulias, la sensación que nos queda es que en general se hacen mal las cosas. Eso siempre hablando de los demás, por supuesto.
Las generalizaciones, sobretodo cuando hablamos de críticas no constructivas, no sirven para nada. Bueno sí, sirven para aumentar la desconfianza entre nosotros.
Yo en vez de juzgar lo bien o mal que se hacen las cosas prefiero hablar de carencias. Porque cuando concretamos lo que haría falta para mejorar las cosas, en la propia crítica se sugiere la solución. Sin entrar a trapo en el tema, en los PAC o en los SAMU ¿hay carencias?
¿De personal?¿de recursos?¿de formación?¿de entrenamiento?¿de supervisión?¿de motivación?¿de tiempo?¿de organización?¿de coordinación?¿de comunicación?
Y si hay alguna carencia ¿hay interés en resolverla?¿quién puede y que puede hacer para resolverla?
Si vamos a criticarnos los unos a los otros, por favor, hagámoslo desde el respeto, la empatía y de una forma constructiva.
Volver arriba Ir abajo
Etyam
Samurai
Samurai
Etyam


Cantidad de envíos : 31
Edad : 54
Fecha de inscripción : 12/12/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeLun 12 Ene 2009 - 12:57

Carencias? ya me contareis el día que os llegue alguien diciendo que se ha zampado una caja de alprazolam y no tengaís ni una SNG...o cuando el abuelo te llame al domicilio porque se ahoga y el pulsi no funciones desde antes de la guerra...esas dos me las he comido yo en la guardia del fin de semana...
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeLun 12 Ene 2009 - 17:57

Etoy de acuerdo que las críticas son aceptables siempre si son constructivas, y tal vez esto, en lugar de ser una crítica, sea solamente el derecho al pataleo.
Está claro que hay gente extraordinaria en todas partes, y que existen una falta de medios, comunicación, coordinación... inadmisibles.
No era eso a lo que me refería. Teneis una gran suerte con los compañeros de primaria por auquellos lares. Aquí nos encontramos cada vez con más zancadillas.
No digo que la culpa de esto sea de ellos, ni de nosotros, pero ante todo está el paciente y no me vale la respuesta de: es que para eso está el SAMU, o es que aqui no cogemos vias y no tenemos cateteres, o no tenemos tan claro como vosotros como se hace una RCP. !PUES TE LO MIRAS AUNQUE SEA EN INTERNET!, y luego reclamas formación, que es algo que realmente brilla por su ausencia ( de forma gratuita e impartida por la administración, porque aprender se puede hacer solito).
Siento muchísimo si he podido ofender a alguien. Yo soy la primera que intento aprender algo nuevo cada dia y resolver mis carencias, y como muchos, le dedico un tiempo que es intocable, porque es para ello.
Tampoco defendamos lo indefendible y procuremos, sin que esto pueda sentar mal a nadie, enseñar y aprender dentro de la humildad y la voluntad. Son dos ingredientes muy importantes para conseguir el objetivo.
Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeLun 12 Ene 2009 - 20:25

Lo que dice rosa de "aqui no cogemos vias" es muy gracioso, yo lo he oido tambien, o lo de "nosotros no manejamos el Anexate" como si fuera un explosivo. Esas personas son las que dan la mala imagen, hay cientos de buenos profesionales, pero los que destacan son esos. Cuando un compañero de primaria me tansfiere un enfermo en condiciones yo eso no lo recuerdo, pero las pifias siempre.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: colaboracion SAMU - primaria.   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeMar 13 Ene 2009 - 12:27

Estoy de acuerdo contigo Rosa, la humildad,la buena voluntad y el respeto, son valores que no debemos olvidar nunca y, menos en situaciones criticas que es donde más falta hacen, caso contrario perderemos el norte como personas. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Maribel
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
Maribel


Cantidad de envíos : 18
Edad : 50
Fecha de inscripción : 11/11/2008

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeVie 16 Ene 2009 - 2:36

Yo en estas cosas creo que es una cuestión de prurito personal, a mi me gusta hacer las cosas bien hechas y me gustaría que todo el mundo lo hiciera, pero hay gente que le da lo mismo todo por quemazón, cansancio, aburrimiento o simplemente xq es algo que no hacen habitualmente.
Yo creo que el problema está, generalizando mucho, en la formación recibida, xq se nota cd el médico de primaria ha hecho el MIR y le ha sacado provecho y cd no. Se trata de manejar unos básicos, intentar mantener al paciente estable o lo mejor que se pueda y unos mínimos como son ctes, via, oxígeno y monitor, que no le deben faltar a un paciente grave.
He ido a por pacientes que estaban como contais,a muchos, pero tb he ido a otros muy bien tratados. A mi me han pasado pacientes de primaria que sólo les faltaba un lazo de lo arreglaicos que estaban, y yo cd llego y estan las cosas hechas doy la enhorabuena xq si, xq se lo merecen xq en su mayoría ese tipo de situaciones las ven cada muchos meses y se de buena tinta que les tiemblan las piernas hasta que llegamos. Recuerdo (tu recuerdasssss, la abuela cebolleta) una de mis amigas haciendo pediatria en Aspe, mi segundo mes de SAMU, que me templaba el alma, avisan x un niño de 3dias que se ha puesto azul, de camino nos repasamos los nº de todos los tubos, la dosis de fcos, tb la llamé a su movil y no me lo cogió. Cd llegamos me mira y me dice menos mal que eres tu y yo la miré y le dije, menos mal que la has sacado (le había aspirado el moco atravesado).
Pero hace falta querer hacer las cosas y si el aspirador no funciona arreglarlo, y si falta algo pedirlo o "robarlo", no diré en qué CS con SAMU en sus dependencias que no arreglaban el monitor xq como tenían allí al SAMU pa qué, y si no estamos?? Una vez me pidieron una ampolla de morfina en un CS para la siguiente disnea o infarto, que no di xq a ver cómo la justificaba, es fácil, haces una receta a tu nombre y la justificas como para tu maletin y si te llaman de la inspección pues lo explicas y ya está; tampoco hacer cosas que no cuadran como poner atropinas, adenosinas sin monitor, solinitrinas en bolo o diluidas pero cayendo a no se sabe cuanto, que de todo hay. Lo dicho unos mínimos y unos básicos.
Volver arriba Ir abajo
Rafa Moratal

Rafa Moratal


Cantidad de envíos : 2
Edad : 65
Fecha de inscripción : 18/01/2009

colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitimeVie 23 Ene 2009 - 12:22

Como en todas las situaciones de esta vida y en concreto de esta profesión,depende con quien te encuentres y cual sea su disposición , y de quien seas tu y cual la tuya.
Hay centros de salud como dice P-Ribes y sobre todo en su zona donde el primario para nosotros pasa a ser un secundario y suelen aplicar unos protocolos rigurosos y correctos.
Hay otros sitios y otros profesionales, que son normalmente los que nos generan malestar y disconformidad en sus actuaciones, en los que lo que realmente se aprecia es, su falta de ganas de trabajar, un gran desconocimiento y/o inseguridad en la atención a la urgencia, y para mi los peores, que son los que intentan no asumir la responsabilidad que les corresponde por la actividad que desempeñan tratando de endosártela a ti, de manera que tu cargues con la tuya y la suya.
También es cierto que en nuestro colectivo hay toda clase de personas que según su forma de actuar van facilitando u obstruyendo la maquinaria de relación con los compañeros de otros estamentos.
Siempre es mucho más sencillo rápido y práctico solucionar situaciones dificiles solicitando la colaboración de los demás, que imponiendo criterios cuan esto último no es imprescindible.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





colaboracion SAMU- primaria Empty
MensajeTema: Re: colaboracion SAMU- primaria   colaboracion SAMU- primaria Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
colaboracion SAMU- primaria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!
» ¿COLABORAR O INTRUSISMO?
» SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: OFF TOPIC-
Cambiar a: