SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Galería
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty

 

 Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.

Ir abajo 
+4
Vicente Mascarós
Mario
sento
j.climent
8 participantes
AutorMensaje
j.climent
Samurai
Samurai
j.climent


Cantidad de envíos : 30
Edad : 35
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMiér 21 Ene 2009 - 2:59

Hola, abro este nuevo tema para ver vuestras opiniones y asi nos ponernos de acuerdo ya que el otro dia lo estivimos comentando con los compis pero no llegamos a una conclusion. scratch

Ay va, como trasladarias al hospital a un accidentado, precipitado, etc...vamos un politraumatizado, con la camilla cuchara o tablon espinal, o solo encima de la camilla a pelo????

-No se si me explico bien, si es asi me lo decis y lo corregire.

Esque cada uno al que le pido su opinion me dice una cosa y quiero ver si entre todos cada uno con sus conclusiones y opiniones lo dejamos claro.

Un saludo y espero vuestras respuestas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atescova.org
Invitado
Invitado




Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMiér 21 Ene 2009 - 7:49

Voy a intentar aclarar lo que aqui el polloranger de mi apañero plantea, ya que el se explica como la biblia en arameo antiguo.
Se plantea el traslado de un paciente de trauma, por unidad SVB, que no cuenta ni con colchon de vacio ni con tablero espinal, solo camilla de cuchara. (todos los SVB de ambulevante).
Asi mismo se plantea tambien la discusión del traslado con tablero espinal.
Todos conocemos los protocolos que señalan a la camilla de cuchara como herramienta para la recogida de victimas del suelo hasta la camilla y contraindicando el traslado con este elemento en base a las vibraciones que este elemento transmite hasta el paciente durante la marcha.
Como opinion particular, (y los protocolos estan para mejorarlos, y sirva como ejemplo los cambios en rcp en 20 años), si no se cuenta con otro elemento para garantizar la integridad del eje cabeza-cuello tronco durante un traslado, la camilla de tijera se presenta como un recurso plenamente valido:
1º- Nos ofrece un plano duro, y desde su recogida la victima ya no vuelve a ser movilizada-
2º- Su forma interna en "V", nos inmoviliza a la victima y a su columna frente a los desplazamientos laterales o movimientos "de serpiente" de la columna propios de la inercia del vehiculo en movimiento, (callejeo, glorietas etc).
3º- El tema "vibraciones" en el que se apoyan los protocolos para desaconsejar su uso durante el traslado, pierde su razon de ser, en el momento que la camilla de cuchara es depositada sobre la colchoneta de la camilla de la ambulancia, el mismo colchon sobre el que van todos los pacientes no traumaticos, esta colchoneta absorbe las vibraciones que de la estructura de la camilla llegan al paciente, igualmente las absorbe antes de que lleguen a la camila de cuchara, tema aparte es que nuestras callles sean un patatal y haya que extremar los cuidados en la condución del vehiculo sanitario.
En esta misma linea tambien se argumentaba, el uso protocolizado que en otros paises se ha dado desde hace muchos años al conjunto tablero espinal-inmovilizador cervical par el traslado de todo tipo de paciente traumatico, y que a mi parecer, la camillla de cuchara viene a mejorar, al evitar por su diseño el citado "movimiento de serpiente" que en el tablero espinalpor su naturaleza totalmente plana, solo es evitable afianzando bien las correas sobre la victima extremo que todos sabemos que las lesiones no siempre lo permiten.
Tras años de defender estas ideas ante mis compañeros medicos, (y D. Pep Ribes puede dar fe de los apasionados debates...) el tiempo y un estudio comparativo publicado en la edicion española de "Prehospital Emergency Care" Vol.I Num.I pag 85 (esta en internet, pero es de pago) vinieron a darme una palmadita en la espalda, y que con un poquito mas de tiempo estas consideraciones cambien los protocolos actuales al respecto, como han cambiado otros tantos. Nada es eterno, y no hace mucho la tierra era plana.
Volver arriba Ir abajo
sento
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
sento


Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMiér 21 Ene 2009 - 22:31

Enrique estoy totalmente de acuerdo contigo no lo as podido explicar cheers mejor.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMiér 7 Abr 2010 - 23:03

Retomo el tema dado la novedad de poder adjuntar documentos y os pongo la comparativa citada en mi post anterior.
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13117455&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=44&ty=45&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=44v1n1a13117455pdf001.pdf
Volver arriba Ir abajo
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Mario


Cantidad de envíos : 132
Edad : 57
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeJue 8 Abr 2010 - 23:53

Mi mejor consejo:
Camilla cuchara hasta la camilla, previamente dotada del COLCHÓN DE VACIO, un sabana encima para facilitar la posterior movilización hospitalaria.
Se abre a posteriori la "cuchara" sobre el colchón de vacio, se acopla y se endurece el colchón.
Traslado seguro, elimina vibraciones, fija columna, cómodo para el paciente y sobre todo: no perjudica en ningún modo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 9 Abr 2010 - 0:11

McGraner de acuerdo con todo salvo......... lo del uso del inmovilizador cervical o dama de Elche el la camilla de cuchara. Lo he porobado. A mi me gusta probar cosas, tumbarme en la camilla y circular y sentir lo que siente el paciente, solo que yo me encuentro bien. Como te digo lo he probado y el inmovilizador cervical no sirve para la camilla de cuchara. buscaré las fotos y las colgaré.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 9 Abr 2010 - 21:59

Ok Mario, ese es evidentemente el modo mas ortodoxo, pero no siempre esta disponible un colchón de vació, y como rezan aun los protocolos de manejo del paciente traumatico, la camilla de palas solo es para la recogida desde el suelo debiendo retirarse para su traslado efectuándose este sobre un colchón de vacio o tabla espinal.
Por una parte siempre he defendido el uso de la camilla de palas en los traslados por todas las razones que en el articulo adjunto se mencionan, y por otra dado que no en todas mis ambulancias he dispuesto de colchón de vacio y tabla espinal pero si de camilla de palas.
A lo que vamos, solo conozco un modelo de inmovilizador cervical que permite un uso correcto con la camilla de palas, y es el que se ve en la imagen, y al que gracias a su ensamble por velcro, y la forma trapezoidal de los bloques laterales, basta solo con invertir la cara interna de los mismos y nos ofrecerán una sujeción perfecta venciendo el angulo interior de la camilla de palas.
[img]Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Inmcerv1[/img][img]Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Inmcerv2u[/img]
[img]Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Inmcerv4o[/img][img]Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Inmcerv3[/img]
Volver arriba Ir abajo
Falconegre
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Falconegre


Cantidad de envíos : 177
Edad : 48
Fecha de inscripción : 03/06/2009

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeDom 11 Abr 2010 - 11:24

Existen mas modelos, como el de la imagen por ejemplo, aunque no sean los mas conocidos. Quizá al disponer de tensores, también serviría en la camilla de tijera. Ahora, encontrar el modelito ya es otra cosa.

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Inmovilizador_de_cabeza1he269h
Volver arriba Ir abajo
http://unaestrellaenelcamino.blogspot.com/
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Mario


Cantidad de envíos : 132
Edad : 57
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeDom 11 Abr 2010 - 13:23

Mirad, no es por crear polémica. Intento siempre ser constructivo, ya lo sabeis. De hecho, me habeis dado una idea para un nuevo formato y un nuevo objetivo de este foro.

En primer lugar, si se plantea el traslado de un politrauma en un SVB que no dispone de colchón de vacio, malo, malo. Ni plantearlo, se espera a SAMU. Si no hay bastantes SAMU para todos los politraumas que existan o sospechen, o bien colchones (y enfermeros, jeje) para todos los SVB o más unidades SAMU. Es un riesgo no asumible, principio de beneficencia: maximizar el bien, no causar mal.

Por física, la cabeza pesa menos que el cuerpo, los inmovilizadores de cabeza fijan la cabeza, pero SOLO respecto al apoyo, sea camilla, suelo, tabla... Puesto que el peso y la configuración del torax es mayor y NO se inmoviliza (no tan firmemente), el torax SI se mueve. Luego, la inmovilización del eje caudal, que es lo que intentamos proteger, no se produce en condiciones de movimiento fuerte, como curvas, frenazos, baches, etc. No os cuento nada si es un camino de cabras...

Por tanto, el traslado en SAMU. Y ya en SAMU el colchón de vacio siempre debe estar disponible y operativo, es IMPRESCINDIBLE. Es una herramienta más y casi consideraria de negligencia el no usarlo. Usadlo siempre, si está pinchada, mantened el vacio con el aspirador eléctrico, y luego mandadla a reparar. No me gusta que digais que a veces no está disponible, por que dejais de lado la forma correcta de actuar, y los técnicos (y todos) teneis/mos la obligación de conocerla y de aplicarla, SOMOS PROFESIONALES. Si no está operativo el colchón, la unidad SAMU tampoco (es un decir, pero deberia ser así). Ya sabeis que he sido conductor de SAMU muchos años en una zona muy propensa a los accidentes. La alegría que se obtiene cuando te comunican que el paciente tenía una fractura vertebral NO DESPLAZADA, no tiene précio (¿verdad Inma? Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_cheers )

PD: Nuestro trabajo es muy importante, mucho más de lo que creeis. No os limiteis a llegar a la guardia y a esperar que se termine. No tengais ese afán de protagonismo que irradian algunos. No os dejeis contagiar por la apatia de algunos administradores y/o compañeros. La calidad de vida de los pacientes se ve muy afectada por una buena, mala o regular actuación. Me da una rabia inmensa cuando llego a una base y veo el estado de la unidad, de los aparatos, del material, de la propia base. El fin de semana pasado fué para nota... en fin... ser prostituto tiene estas cosas. Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Kopfschuettel Me desanimó mucho, por eso me he desahogado un poco, disculpadme.
De todas formas me encanta el debate. Me gusta mucho aprender y transmitir.
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Lol Ánimo foreros, somos pocos, pero inquietos. Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_bounce


Última edición por Mario el Dom 11 Abr 2010 - 13:50, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Invitado
Invitado




Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeDom 11 Abr 2010 - 13:42

McGraner dijo:
Se plantea el traslado de un paciente de trauma, por unidad SVB, que no cuenta ni con colchón de vacio ni con tablero espinal, solo camilla de cuchara. (todos los SVB de ambulevante).

Y según la dirección de la empresa concesionaria, las unidades llevan estrictamente lo que marcó en su día la Conselleria.
Bien sabes Mario que no es que yo no quiera es que no tengo, y ante esto hay que proteger a la victima como mejor se pueda y se sepa.
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_sad
Volver arriba Ir abajo
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Mario


Cantidad de envíos : 132
Edad : 57
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeDom 11 Abr 2010 - 13:51

Ya me he corregido, y editado mi mensaje. Me he levantado de un poco espeso. Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Drunken_smilie Eres rapido compañero... Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_study
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeMar 13 Abr 2010 - 18:14

Mario escribió:
Mi mejor consejo:
Camilla cuchara hasta la camilla, previamente dotada del COLCHÓN DE VACIO, un sabana encima para facilitar la posterior movilización hospitalaria.
Se abre a posteriori la "cuchara" sobre el colchón de vacio, se acopla y se endurece el colchón.
Traslado seguro, elimina vibraciones, fija columna, cómodo para el paciente y sobre todo: no perjudica en ningún modo.

Solo una puntualización "la sabana", solamente para que no se ensucie el colchón. Me explico, después de valorar y trasladar correctamente al paciente, no debemos de dejar que la movilización en hospital se haga incorrectamente porque además de asumir riesgos innecesarios para el paciente perderiamos todo lo conseguido durante la atención y traslado, como así sucederia si pasamos al paciente desde nuestra camilla a la del hospital con una sabana...! pobre columna ¡
Creo que la transferencia del paciente al hospital y, más en estos casos, debe ser tarea nuestra o bien dirigida por nosotros, ya que somos los que sabemos o sospechamos el tipo de lesión y por tanto debemos ser nosostros los encargados de la movilización del paciente desde nuestra camilla a la del hospital.

Un saludo




Adéu-siau.
Volver arriba Ir abajo
scotty




Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 23 Abr 2010 - 11:59

Hola a todo@s:

Soy nuevo y voy a dar mi primera opinion.

Estoy de acuerdo con todos vosotros y con todos los pasos que damos.

Primero ante la duda la más madura, SAMU. Aunque muchas veces en el cicu se pongan de los pelos por solicitar un SVB un SAMU, se pide SAMU y punto.

Segundo fijamos todos los ejes de la columna, pero como bien dijo un compañero el eje caudal de la espina dorsal no lo podemos fijar o por lo menos deberiamos fijarlo pero es imposible, este punto es de vital conocimineto para el conductor ya que él debe de evitar a toda costa aceleraciones i desacelarciones bruscas e inecesarias para que unas vertebras no se compriman sobre las otras, ya que produciria un efecto cadena, una vetebra empujando hacia arriba o hacia abajo a las demas.Aqui tambien puede haber un riesgo de compresión del canal medular, y mas peligro si se ha producido un desplazamiento de alguna vertebra, podiamos por una conducción nefasta seccionar el canal medular.

La conselleria dicta el material que han de llevar los SVB, pero debemos de ser conscientes tod@s de que a falta de material o ideas,cuanta más gente mejor para solventar un problema.

Me parece buena y correcta la camilla de palas pero creo que al estar abierta por su centro longitudinal la presion caudal sobre el eje de la columna aumentaria de cabeza a cadera o vicebersa por las acelaracion y frenadas, y tambien veo un pero en el uso de la cuchara si existiera desplazamiento vertebral a nivel dorsal o lumbar.

Bueno pues espero haber aportado algo y sobre mis dudas que alguine me corriga por favor.
Volver arriba Ir abajo
batilo




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Camilla de cuchara   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 4 Feb 2011 - 13:27

Hola a todos, es mi primera intervencion en este muro.
Soy trabajador del Summa 112 en madrid, creo que todos los que estais hablando sobre este tema, teneis parte de razon en algo.
Bajo mi punto de vista y como creo que se debe de actuar es:
- Un paciente politraumatizado, debe de ser trasladado en SVA o una -Samu, que creo es como llamais a las Uvis moviles, por que entre otras cosas se trata de un paciente " no estable" y antes de nada hay que estabilizarlo, un paciente en esas condiciones se puede chocar en cualquier momento y mucho mas con los movimientos del vehiculo.
Por todo ello ese paciente debe de ir monitorizado y con una via venosa canalizada, por si las moscas.
- yo soy partidario de que a estos pacientes el traslado debe de ser con colchon de vacio, por que entre otras cosas se inventó para ello y creo que todos estamos convencidos de que inmoviliza mucho mejor que cualquier otro dispositivo.

- Por ultimo decir que la camilla de cuhcara se trata de un instrumento de movilización y no de inmovilización, que es lo que estamos buscando en este tipo de pacientes, su correcta inmovilización.

Me parece un tema de debate muy interesante y dice mucho de vosotros plantear este tipo de debates, por que a mi forma de ver, asi es como se llegan a veraderas conclusiones y se unifican criterios de actuación.
Un saludo a todos los compañeros.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitimeVie 4 Feb 2011 - 21:56

Me alegra ver que este debate sigue despertando interés, pero, me gustaría recordar que la situación que se plantea son la comparativa y revisión de los actuales protocolos de uso de tabla larga o camilla de palas, y las ventajas e inconvenientes de ambos elementos de lo que se acompaña un estudio publicado al efecto.
Lo que esta claro es que cuando mas azúcar mas dulce.

"Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Empty
MensajeTema: Re: Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.   Traslado de pacientes y la camilla de cuchara. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Traslado de pacientes y la camilla de cuchara.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
» Preguntas examenes TES Aragon
» Concurso de tanslados de Locutores CICU,Conductores SAMU y enfermeros SAMU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: SAMU Valencia-
Cambiar a: