SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaFAQRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Lun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Dom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Mar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Mar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Lun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Vie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Miér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Vie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 un vistazo al SAMU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zoe
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
avatar

Cantidad de envíos : 16
Edad : 41
Fecha de inscripción : 11/11/2008

MensajeTema: un vistazo al SAMU   Sáb 14 Feb 2009 - 14:12

un vistazo al SAMU- editado el viernes en el Suplemnto de SALUD

El caso es que reproduzco mi trabajo del viernes por homenaje al SAMU.Lo he visto actuar y eso es eficiencia. Faltan algunas fotos del interior de la ambulancia y del helicoptero pero pido disculpas ya aprendré más.







Para verlo mejor y antes de hablar con su director el doctor Manuel González Sanz una cita a pie de ambulancia y en una base del SAMU -la de Manises- hemos fotografiado por dentro el equipamiento y hablado con el médico responsable Luis Mifsut Rodríguez -un valenciano con apellido de origen maltés de 45 años que desde el Instituto Sorolla hasta la Facultad ha tenido la inquietud- además de su especialidad en medicina laboral y de familia, la inmediatez de la respuesta del enfermo en las UCI o del accidentado desde el SAMU en Onteniente en 1998 hasta hoy en Valencia y no sólo lo operativo sino la instrucción a otros mediante clases.

La necesidad de estar al día en el uso y aplicación de los nuevos materiales como podría ser el cándografo fijado y portátil al tiempo y que permite determinar la exhalación de CO2 y por tanto diagnosticar el estado vital y la evolución del enfermo-accidentado en el lugar del suceso.
Allí, en una mañana fría, y en una planta baja escasa pero suficiente conviven el médico, un enfermero y un conductor-camillero y en el tiempo en el que estamos nos pueden atender, al no haber sido llamados, y visitar por dentro una ambulancia medicalizada con su desfribilador portable, un aspirador de fluidos, material diverso de entubación, mochila pediátrica, oxigeno, bomba de percusión, monitor de tensión, pulso y saturación así como férulas para inmovilizaciones revisado tras cada salida.
La emergencia tiene varios estadios que van desde la llamada que un grupo de teleoperadoras atiende- las hemos visto en su puesto de trabajo tras el Hospital Peset de Valencia, junto al EVES- que con profesionalidad y rapidez someten al interlocutor a las preguntas protocolizadas que permiten a los médicos que coordinan (el día que estuvimos eran los amables Antonio Gil y José Manuel Pérez) calificar y poner en marcha los recursos necesarios teniendo a la vista la ubicación de "sus ambulancias", que con sus GPS están a la vista en una pantalla gigante, un wallvideo lo llaman los expertos.
Hemos percibido la sensación de una estrategia aplicada de guerra contra el tiempo y las circunstancias y esa estrategia es el fruto de la dedicación y tiempo de un grupo humano que comanda el doctor Manuel González Sal como director del Servicio de Emergencias sanitarias de Valencia a quien vemos ubicado con su equipo en una de las plantas de la actual Escuela de Enfermería en el complejo del Hospital La Fe.
Hemos recorrido desde la base hasta la cúpula en sentido físico y estratégico.
Nacido bajo el signo de Piscis en Ponferrada(León) lo que tiene que ver con lo humanitario, con la ayuda al otro, ha sido un sustrato de su esencia, de su "fibra"neuronal y así lo ha venido dejando patente en la huella dejada en él por el doctor Antonio Llombart dede 3º en Anatomía Patológica, siendo su "maestro" el doctor Blanes Gallego en el. internado del Arnau Vilanova.
Las urgencias vividas refuerzan la importancia de la asistencia inmediata y su paso, tras la licenciatura, por la atención primaria en Teruel al SAMU a sus ambulancias- como él señala " encima" de ellas en Oliva, Gandia y Valencia en los años del 1998 al 2003 hasta su nombramiento en agosto de ese mismo año forman en esa especialidad tan compleja, inmediata y eficiente.
Su matrimonio, con una enfermera del SAMU, su hijo y la dedicación a un servicio ininterrumpido en el que hay que estar al día en materia de mejoras de recursos y técnicas, son hoy los ejes de su vida.
Al parque de ambulancias terrestres hay que añadir el control de los dos helicópteros -Victor I y Victor 4- que dan servicio a la proximidad de 1 a 250 km y a los traslados de aquellos enfermos o accidentados que necesiten un Hospital de referencia como es la Fe.
Estaríamos hablando de experiencias en materia de rescates o de situaciones de emergencia con la presión ambiental en situaciones de extrema urgencia o en las aglomeraciones de los grandes acontecimientos, como es le caso de las Fallas recientes o la próxima Formula I pero "la urgencia" siempre está ahí y el teléfono no termina de parar; por ello le dejamos sobre la mesa el cuestionario que recoge desde la definición de emergencia hasta el grado de aceptación conseguido entre la población.
Una especie de radiografía de cuya transparencia este médico es el responsable final. Damos las gracias a su director el médico Manuel Gonzalez Sal por las facilidades ofrecidas y por la claridad en su conceptos.
Nos vamos más tranquilos aunque siempre seria mejor no usar este servicio.
-¿Qué es una emergencia y quien la califica como tal?
-Es toda situación que plantea una amenaza inmediata para la vida o salud de una persona y requiere atención sanitaria inmediata, entre minutos y una hora. El médico Coordinador del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) es el que determina si es una emergencia y el recurso asistencial adecuado para cada caso.
-¿Cuál es la secuencia operativa?
-En el CICU se recibe la alerta sanitaria, las teleoperadoras la clasifican y en función de la información facilitada se clasifica en emergencia, urgencia, visita médica, etc y se envía un tipo u otro de recurso sanitario, SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), SVB (Soporte Vital Básico), Puntos de Asistencia Sanitaria, etc.
-¿Qué tipo de equipo utilizan y quien lo asigna?
-Depende de la gravedad de la situación. Las unidades SAMU se envían para situaciones de riesgo vital inmediato, por tanto para las situaciones de extrema gravedad. En ocasiones enviamos el helicóptero medicalizado cuando las distancias son largas o necesitamos asistencias muy rápidas.
En situaciones menos urgentes enviamos a los médicos de urgencias extrahospitalarias de los distintos departamentos sanitarios, las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) o los transportes no asistidos (TNA).
-¿Qué territorio abarcan? ¿De que flota en número disponen y cuantas personas están incluidas en el servicio y cuales son sus especialidades?
-Abarcamos toda la provincia de Valencia con unidades SAMU y de SVB repartidas por todo el territorio. Disponemos de 19 SAMU, 2 Helicópteros medicalizados, 1 vehículo de intervención rápida, 2 de AMV (Accidente de Múltiples Víctimas) y 46 SVB, El personal del servicio consta de 88 Médicos y 88 Enfermeros SAMU, 35 conductores Camilleros SAMU además del resto del personal, conductores de los Puntos de Asistencia Sanitaria, Unidad de Gestión y el Parque Móvil. Además del personal eventual para todas las categorías.
Las especialidades del personal son variadas, hay Anestesistas, Médicos de Familia, Cirujanos, Internistas, etc.
-¿Una vez se llega al lugar que indica quien llama, cual es la secuencia de operación? ¿Hay instrucciones precisas, un protocolo?
-El personal sanitario actúa siempre con protocolos médicos consensuados científicamente. Obviamente se atenderán primero las patologías de mayor gravedad.
Atendemos al paciente en el mismo lugar donde ocurre el accidente o enfermedad y además nos encargamos, tras la estabilización del paciente, de realizar el transporte al centro hospitalario en las unidades medicalizadas terrestres y aéreas. También trasladamos a los pacientes de las unidades de UCI de un hospital a otro, denominando a esto último como transporte secundario.
-¿Quién y donde se decide el traslado si es el caso?
-El médico SAMU que atiende al paciente es el que decide su traslado o no a un centro hospitalario, pero es el Médico Coordinador del CICU el que indica cual es el hospital adecuado en base a la patología del paciente y la disponibilidad de camas.
-¿Qué días son los peores y por qué?
-Los fines de semana y los días festivos como las Fallas, Navidad, etc. En estas fechas hay una gran afluencia de gente y mucha movilidad de la población que generan accidentes de tráfico, intoxicaciones etílicas, etc.
-¿Que aconsejaría usted a quien llama en materia de información previa?
-Lo más importante es que nos faciliten la mayor información posible y veraz sobre el lugar exacto del accidente, localización del paciente y estado de gravedad.
-¿Cuántos "casos" han atendido el año 2007 y el mes de Enero del corriente 2008? ¿Cuáles son los de mayor prevalencia?
-En 2007 recibimos más de 450.000 llamadas, de las cuales más del 10% fueron emergencias. En enero de 2008 llevamos 38.904 llamadas y 3.413 emergencias sanitarias. La mayor prevalencia la tienen los traumatismos y contusiones por accidentes de tráfico, caidas,.., Sincopes y Lipotimias, enfermedades cardiovasculares (Infarto y Angor), enfermedades cerebrovasculares (Trombosis Cerebrales) y otros como epilepsias, diabetes, partos, pacientes psiquiatricos, etc.
-¿Se consideran bien "aceptados "por la sociedad?.
-No sólo nos consideramos bien aceptados sino que también muy bien tratados por la población en general. Somos un servicio sanitario extrahospitalario especializado en la atención a las urgencias vitales o emergencias y catástrofes, que atendemos a la población los 365 días del año y durante las 24 horas del día.
-¿Hay lugares, asuntos, conflictivos que requieran la presencia de una autoridad?
-En determinadas zonas conflictivas, que ya por nuestra experiencia conocemos, solicitamos previamente la colaboración de las fuerzas de seguridad, bien Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, con quienes mantenemos una muy buena relación.
-¿Tienen problemas con los extranjeros por el idioma, la cultura etc.? ¿Cómo los resuelven?
-No tenemos demasiados problemas para comunicarnos con pacientes extranjeros. Siempre hay alguien en las distintas unidades que domina algún idioma. En cualquier caso cuando el paciente esta en una situación de gravedad extrema o inconsciente nosotros actuamos con criterios médicos y utilizamos protocolos adecuados.
-¿Necesitan más medios? ¿Cuáles, cuantos?
-En un servicio de Emergencias Sanitarias cualquier cantidad de medios que se disponga serían insuficientes para las necesidades reales de asistencia. En la Comunitat Valenciana y en concreto en la provincia de Valencia, creo que disponemos de una aceptable cantidad de recursos sanitarios. En concreto actualmente tenemos una unidad SAMU por cada 110.000 habitantes y una unidad de SVB por 49.000 habitantes. Son ratios que pocas Comunidades Autónomas pueden disponer actualmente.
-¿Le gustaría decir algo más?
-Quería aprovechar esta ocasión para enviar un agradecimiento personal a todo el personal de mi servicio por la profesionalidad y calidad humana con la que realizan su trabajo diario en las distintas unidades asistenciales y a la población comunicarle que, siempre que lo necesiten, habrá una unidad de emergencias disponible para atenderle.

Carlos Pajuelo de arcos



SE ADMITEN COMENTARIOS....
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Sáb 14 Feb 2009 - 17:31

Hombre, pues tal como, nos esta retratando ultimamente la prensa, no vendria mal que articulos como este proliferaran un poquito mas.
¿Alguien le ha sugerido a dirección lo bien que nos vendria un gabinete de prensa???

GRACIAS ZOE
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 58
Edad : 51
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Sáb 14 Feb 2009 - 18:04

Veo que tiene casi un año el articulo. De todas formas el periodista, en el blog, nos ha dado una patada directa a la espinilla: si queremos quejarnos de nuestras condiciones laborales hay que acudir a la dirección del servicio, quejarse entre nosotros queda entre nosotros. Yo reconozco que tengo miedo a quejarme, soy sustituto y dejarme fuera de juego es cuestión de un minuto. El personal estatutario fijo cuando se queja se encuentra nomalmente con una respuesta individual y solución puntual al problema presentado, pero solo eso. ¿Tienes goteras? Un cubo ¿Siguen las goteras? Dos cubos ¿Se inunda la base? Unas botas de agua. ¿No hay personal? Que se duplique el actual. ¿Mal pagado? Que trabajen el doble ¿Descontento? Vete a Murcia, Teruel, hospitales privados....

_________________
“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Vicente Mascarós
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 488
Edad : 61
Fecha de inscripción : 09/11/2008

MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Sáb 14 Feb 2009 - 18:18

Amigo McGraner quizá no lo sabes, pero ya existe un gabinete de prensa, que está ubicado en el CICU, que incluso creo, cuando no están presentes, en el que para otros es un horario laboral normal, están localizados.
Si no estoy equivocado esto se montó despues del AMV del metro de Valencia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Sáb 14 Feb 2009 - 21:07

Ooooooooooooohhhhhh Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Y nuestra reputación por los suelos.
No me digas lo que cobran por que me acabare el saco de antidepresivos.
Yo recuerdo cuando colaboraba en cierta institución, que en una ocasión un periodista hizo una critica... (buena o mala), se le cerro el grifo informativo durante una buena temporada, y desde entonces todo son loas, (se dice asin verdad?).
SAMUR-PC Madrid, cuenta con su propia redacción de noticias que sirve a las agencias, y el resultado esta a la vista. en sus origenes tambien les pasaba lo mismo, y ahora son el referente aunque de puertas adentro tambien tendran sus pitos y sus flautas, pero fuera todo son heroicidades y hazañas, y por consiguiente RESPETO.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

MensajeTema: un vistazo al SAMU   Lun 16 Feb 2009 - 21:07

No Quique, la reputación del SAMU no está por los suelos, creo que la gente nos valora y valora nuestro trabajo y nadie tiene que poder con el SES. Ni se te ocurra tomarte los antidepresivos por que si no ya sabes --> SNG Very Happy ...en el mejor de los casos.
Me crea dudas el tema que comentais, la prensa y los medios de comunicación, creo que són "arenas movedizas" ya que no són independientes y cada uno de ellos responde a unos intereses determinados con lo cual ya se sabe, se favorecen situaciones tales como: " si no dices lo que me interesa...no somos amigos", "no puliques eso que me perjudica" "voy a publicar algo que te perjudique" o bien " voy a actuar como censor, para que la gente no se entere y aqui no pasa nada y todo el mundo feliz".
Con todo esto, lo que creo que si podria ser interesante, es que determinadas intervenciones, se comunicaran a los medios de una forma efectiva y eficaz y que redundadra en el Servicio, pero sin ningún caracter político - propagandistico, de tal manera que el SES, siguiera manteniendo el nivel que estoy seguro que tiene y se merece y los de siempre se pegarian de bofetadas por la información.
Volver arriba Ir abajo
harold
Samurai
Samurai
avatar

Cantidad de envíos : 38
Edad : 43
Fecha de inscripción : 15/11/2008

MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Mar 17 Feb 2009 - 23:24

Estoy de acuerdo en q el gabinete de prensa debería mandar notas de prensa con las actuaciones destacadas que se hacen. Hasta ahora, creo q son los medios de comunicación los que llaman a CICU para pedir información de los atenciones q escanean por las emisoras que tienen repartidas por las delegaciones.
Así la población se enteraría de las muchas cosas que hacemos, y no sólo cuando hacemos algo mal ( y todos sabemos que las unidades muy pocas veces tienen la culpa ), ya que muchas veces la información que publican es lo que oyen por la frecuencia de bomberos o policias locales.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 200
Edad : 54
Fecha de inscripción : 10/11/2008

MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Mar 24 Feb 2009 - 17:11

Tal vez si empezáramos a denunciar el que nos saquen en la tele sin consentimento expreso, y denunciáramos conjuntamente todas las mentiras que vierten sobre nosotros, nos iría mejor.
Y es que como le pasa a otro, pues !que se las arregle!, pero cuando nos pase a nosotros, a ver a quien acudimos.
Recuerdo cuando el caso del señor que "dejaron en pañales" en Mislata, falso totalmente, y la imagen que salió entele 5, fue la de Carlos, al lado de la ambulancia.
Ya te vale, hijo mio, dejar al señor así!, y es que no solo no fue SAMU, sino que tampoco era cierta la noticia.
Yo estoy en Mislata y ya me contará algún dia la policia " supermegahumana" a qué vino aquello de denunciar a los compañeros de algo tan falso.
Pero mientras tanto, que nos sigan insultando por calles, que somos de goma.
Volver arriba Ir abajo
Etyam
Samurai
Samurai
avatar

Cantidad de envíos : 31
Edad : 48
Fecha de inscripción : 12/12/2008

MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Mar 24 Feb 2009 - 18:00

Lo de la policia es para echarse las manos a la cabeza... se podría empezar a contar y no terminar, pero son intocables... aunque cuidado, los locales por un lado y la nacional por otro y de todo hay en la viña del señor. affraid
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   Jue 26 Feb 2009 - 1:33

rosa escribió:
Tal vez si empezáramos a denunciar el que nos saquen en
la tele sin consentimento expreso, y denunciáramos conjuntamente todas
las mentiras que vierten sobre nosotros, nos iría mejor.
Y es que como le pasa a otro, pues !que se las arregle!, pero cuando nos pase a nosotros, a ver a quien acudimos.
Recuerdo cuando el caso del señor que "dejaron en pañales" en Mislata,
falso totalmente, y la imagen que salió entele 5, fue la de Carlos, al
lado de la ambulancia.
Ya te vale, hijo mio, dejar al señor así!, y es que no solo no fue SAMU, sino que tampoco era cierta la noticia.
Yo estoy en Mislata y ya me contará algún dia la policia "
supermegahumana" a qué vino aquello de denunciar a los compañeros de
algo tan falso.
Pero mientras tanto, que nos sigan insultando por calles, que somos de goma.

Hola, pues resulta que los policías "supermegahumanos" que denunciaron
los hechos han sido compañeros míos hasta hace poco y no se merecen de
ningún modo descalificación alguna. Lo que no quieras para tí, no lo
quieras para nadie.

De la historia no se más que por lo dicho en la prensa (me entere de la
noticia por la radio, cuando subía con mi coche después de unos días de
descanso) y no he visto nada más publicado, por lo que si tienes más
información que yo sobre el caso, te agradecería que me lo contaras,
para saber porqué dices que mis compañeros realizaron una denuncia
falsa, es decir, que mintieron.

Por otro lado comentarte que el derecho a la información está por
encima del derecho a la propia imagen de una persona mientras ésta
trabaje como servicio público, y se encuentre en el ejercicio de sus
funciones. Cosa que no ocurre con los PARTICULARES que realizan fotos
por MORBO.

Etyam escribió:
Lo de la policia es para echarse las manos a la cabeza... se podría empezar a contar y no terminar, pero son intocables... aunque cuidado, los locales por un lado y la nacional por otro y de todo hay en la viña del señor. affraid

Te recuerdo que España es un país que democrático durante hace 30 años y la Policía de este país esta educada en Derecho. Estamos sometidos a la Ley igual que cualquier Institución del Estado. De INTOCABLES nada.

Un saludo, de uno que esta hecho de teflón.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

MensajeTema: un vistazo al SAMU   Jue 26 Feb 2009 - 12:45

Nosotros en perifericos, concretamente en la Ribera Baixa, trabajamos con PL y GC y hasta la fecha las relaciones siempre han sido buenas, Hubo algún problema puntual con PL por cuestion de funcionamiento pero se soluciono sin más pegas y, como os digo las relaciones son buenas. Creo que puede influir el medio donde trabajamos, grandes o pequeñas poblaciones, para que la relacion sea más impersonal y por tanto a veces llegue a ser más dificil. Pero como siempre digo la solución estaria en unificar criterios de actuación como pasa en otros sitios.
Confirmo lo que comenta El mono sobre los particulares que hacen fotos por morbo. En una ocasión, en un accidente en carretera mientras estabamos atendiendo al paciente, nos percatamos de que un espectador estaba haciendonos fotos a nosotros y a la victima en plena RCP. Cuando terminamos, informe a la GC de la situación y procedieron a identificar al fotografo en cuestion, comprobando las fotos que fueron borradas del telefono mobil por el "fotografo curioso". Imagino que le explicarian alguna cuestión.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: un vistazo al SAMU   

Volver arriba Ir abajo
 
un vistazo al SAMU
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ola! me gustaria mucho k le exarais un vistazo
» Un joven intentó atacar el Pentágono con «drones» caseros
» Un vistazo en la secta Shiah

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: SAMU Valencia-
Cambiar a: