SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Galería
¿Trabajamos según la evidencia? Empty

 

 ¿Trabajamos según la evidencia?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeJue 19 Feb 2009 - 19:29

Hace unos días estuve en un curso sobre quemados y cual fue mi sorpresa cuando hablamos del waterjel. Según la evidencia (lo dijo el experto) el waterjel está indicado en un gran quemado en contra de lo que dicen los de la Fé. Esto me lleva a preguntarme si realmente trabajamos bajo la evidencia científica o bajo otras razones. Abro un debate que considero interesante.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeVie 20 Feb 2009 - 1:18

Pues desde mi particular barrera desde la que veo yo los toros, el asunto me da la impresión de que va por generaciones, aunque sin animo de generalizar, por una parte veo profesionales que aceptan y se adaptan de muy buen grado a las novedades, tanto en tecnicas y protocolos como en productos, y a un sector, por decirlo de alguna manera mas "conservador" que anclado a las tecnicas "de toda la vida", les cuesta practicar el desaprendizaje para adaptarse a las novedades y ante cualquier novedad su salida es un "eso no vale para nada" o sacarle muchas pegas sin nisiquiera haberle echado un vistazo o intentar llevarlo a la practica.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeVie 20 Feb 2009 - 2:24

Javimen, hay un foro...."Utilización del Waterjel" en el que puedes encontrar algunas opiniones al respecto de compañeros que lo han utilizado. Yo personalmente no he tenido oportunidad de utilizarlo todavia. De todas formas no se quien es el experto que comentas, lo que si se o sabemos es que el Hª de la Fe es un centro de referencia en quemados (entre otras especialidades) tanto a nivel nacional como internacional y que tanto su opinión como sus criterios deben ser considerados y tenerlos muy en cuenta por su experiencia (basada tambien en parte en la evidencia). Lo ideal seria como siempre, que desde quemados de La Fe se elaborara un protocolo de asistencia para extrahospitalaria donde quedara establecido en que casos seria util dicho producto.
Volver arriba Ir abajo
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeVie 20 Feb 2009 - 20:26

Bueno el experto en concreto pertenece a la Unidad de Quemados del Hospital de la Vall d´Hebrón con 25 años de experiencia. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que se debería protocolizar el uso.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: ¿Trabajamos segun la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeVie 20 Feb 2009 - 23:30

Imagino que sera el mismo compañero que lo presento en València en la otra ocasión. Personalmente creo que en estas cosas hay tambien como ciertas tendencias o escuelas y cada una aplica sus criterios. La unidad que comentas y la de la Fe creo que son equiparables por su calidad.
Volver arriba Ir abajo
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeSáb 21 Feb 2009 - 20:50

Bueno, lo único que me gustaría dejar claro que la charla no era ninguna presentación de estos productos pero la duda de su aplicación surgió durante la misma explicando lo anteriormente expuesto.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeMar 24 Feb 2009 - 16:39

Yo no lo he utilizado, pero ya se tocó el tema en un foro anterior.
Lo que está claro es que existen unos intereses económicos d por medio, y que como bien dice pep, se debería de tener muy en cuenta las consideraciones de la Unidad de Quemados de la Fe.
Si hay una gran distancia y tiempo, podría resultar útil, aunque aun no he llegado a entender como enfria la quemadura y no al paciente. Excuso decir que cuando vinieron a darnos la charla, tampoco me lo supieron aclarar, máxime cuando les indiqué como echaban por tierra con su intervención todas las leyes de la física. Sólo me remitieron a una página web que me lo aclararía.( y creo que no me dio un puñetazo porque no tocaba).
Bien, cuando el trayecto es corto o el tiempo no supera los 15-20 minutos, se pierde un tiempo precioso para que en cuanto entres en urgencias lo metan en la bañera y lo retiren todo con un cepillo, o no lo habeis visto?.Antes hay mucho por hacer.
Eso mismo opinaban los cirujanos plásticos.
Volver arriba Ir abajo
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeMar 24 Feb 2009 - 22:08

Entonces la pregunta es que como hay 20 min de traslado¿ no se debe enfriar la quemadura?
Es un poco contradictorio pues justamente la hipotermia vendria en un traslado largo. Esto es algo como decir que no debemos inmovilizar una fractura porque el hospi está a 20 min.
Lanzo esta controversia para animar un poco más esto. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitimeMar 24 Feb 2009 - 22:37

Lo siento, debo de haberme explicado mal. La quemadura hay que enfriarla SIEMPRE, sabemos que aunque esté fria en superficie sigue caliente en capas mas profundas, pero el paciente no debe sufrir hipotermia, es mucha la energía calórica que pierde.
Con lo cual, el mecanismo de acción del watergel, es el de enfriar y evitar pédidas de calor, según explican.
Bien, a mí me gusta seguir las indicaciones que nos dieron los cirujanos de quemados de la Fe.
Se enfria la quemadura en sí, se envuelve al paciente en paños SECOS, y se abriga todo lo que se pueda, procediendo por supuesto a la analgesia, administración de oxígeno, fluídos, etc.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Trabajamos según la evidencia? Empty
MensajeTema: Re: ¿Trabajamos según la evidencia?   ¿Trabajamos según la evidencia? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Trabajamos según la evidencia?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: OFF TOPIC-
Cambiar a: