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 Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno

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AutorMensaje
Alejandro
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MensajeTema: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Lun 30 Mar 2009 - 19:58











Una Uvi del SUMMA112 de Madrid se prendio fuego el otro dia al abrir el oxigeno para ponerseo a un paciente,como vereis en las fotos tuieron que salir por patas y sacar al paciente a toda prisa.

No se mucho mas de la noticia,estas fotos me las a pasado una amiga compañera tambien del SAMU,un salido y cuidadin.


Última edición por Alejandro el Mar 31 Mar 2009 - 12:52, editado 12 veces (Razón : Ajuste de tamaño de imagen)
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Alejandro
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Lun 30 Mar 2009 - 20:18

Lo siento pero no se reducir las fotos asi que os dejo esta y cuando pueda os pongo las otras,un saludo
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Invitado
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Lun 30 Mar 2009 - 23:55

Desconozco la noticia, pero el titular, tecnicamente no puede ser del todo correcto, y tampoco es plan de alarmar a nuestros foristas de manera innecesaria.
El Oxigeno, "No" es un combustible, es un comburente, y por tanto el solo no puede ser el responsable de los daños que en la foto se observan.
Posiblemente en el momento del suceso, la uvi movil del SUMMA112 estuviese sufriendo un cortocircuito en el cableado que corre por el contrachapado junto a las lineas de O2, y es aqui donde en presencia de una fuga del O2+chispas y sobrecalentamiento del cableado+combustible (osea todo dentro de una ambulancia) y se da la combinación del desastre.
Aun asi, la fuga tiene que ser muy importante para que la mezcla en ambiente alcance limites de inflamabilidad, seguramente alimento y acelero un fuego que ya estaba en marcha.
De todas formas, es un buen momento para recordar algunas precauciones en el manejo de los equipos de O2, como asegurarse de haber conectado bien los racores o conexiones observando si hay fugas y en su caso sustituyendo las juntas que puedan estar rotas, no dar nunca por bueno el funcionamiento de una instalación con fugas, aunque esta este junto al vaso o caudalimetro, el O2 y las grasas se llevan francamente mal (cuidado al manipular con los guantes de latex si hemos manipulado lubricantes o vaselinas,IOT,sondajes...)
Purgar siempre las linea de O2 despues de su uso, con ello ademas de evtar la acumulación de O2 por posibles fugas, alargaremos la vida de las instalaciones al no someterlas a presión de manera innecesaria.
Y sobre todo tratemos con cariño las instalaciones, aunque sean del "jefe", de ellas depende nuestra seguridad. Suspect
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Alejandro
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Mar 31 Mar 2009 - 12:13

Hombre todo eso ya lo se yo,lo habia puesto como una noticia graciosa
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Mar 31 Mar 2009 - 17:41

Pues no creas Alejandro que eso lo pueden decir muchos...
... y asi van algunos coches...
Por cierto, a mi me ardio uno en la puerta del clinico.
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cincuentaynueve
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 3 Abr 2009 - 12:12

Alejandro escribió:
Hombre todo eso ya lo se yo,lo habia puesto como una noticia graciosa
Bueno, bueno, gracioso no parece, un incendio parece ser algo serio, MC, tienes razón no todo el mundo puede decir lo mismo, todo el mundo conoce todo esto, pero el cuidado de las instalaciones y el equipamiento parece que "se la resbala" y lo deja para el otro que "a él le gusta todo esto y es mu apañao". Como ahora funciona....................................
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Alejandro
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 3 Abr 2009 - 16:40

Haber esto es un foro de gente profesional en la materia y en el que se supone que los temas que pueden pasar en estos servicios se pueden tocar desde otro punto de vista,yo he decidido tomarlo por el lado gracioso,si no os gusta pues que el moderador retire el post y a otra cosa,un saludo.
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Invitado
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 3 Abr 2009 - 19:22

cincuentaynueve escribió:
pero el cuidado de las instalaciones y el equipamiento parece que "se la resbala" y lo deja para el otro que "a él le gusta todo esto y es mu apañao". Como ahora funciona....................................
Diossss cincuentaynueve, lo has bordao, lo puedes decir mas alto si te subes a una silla, pero no mas claro...
Alejandro, no te molestes hombre, que nadie esta cuestionando tu post, simplemente que aunque tu lo pusieses como una anecdota, es un asunto muy serio, simplemente, y nadie duda de tus conocimientos, pero como he expuesto anteriormente, no todos los compañeros tienen el debido respeto a la hora de mantener los elementos de riewsgo de las unidades, y hay que tomarse el tema con la seriedad que merece, ni mas ni menos.
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Alejandro
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 3 Abr 2009 - 22:24

bueno bueno no estoy enfadado al contrario ,he intentado transmitir una noticia para todo aquel q trabaja en este medio q es la ambu uvi y q tiene unos riesgos q a veces se nos pasan por alto como algo tan sencillo y cotidiano q es el oxigeno en la praxis de nuestro trabajo diario y lo de GRACIOSO es porque cualquier dia ojala nunca pueda pasarnos algun incidente de este tipo,asi q la gracia es el asombro de las imagenes...ni mas ni menos.y ahora os mando una nota interesante por lo del oxigeno....espero que sirva para algo.... Shocked

saludos samus.

.-Manipulación del oxígeno y otros gases de uso médico

Gases como el oxígeno o el óxido nitroso se pueden almacenar en cilindros, y por lo tanto deben aplicarse en su manipulación las medidas anteriormente indicadas. Sin embargo, una de sus características químicas les asigna una condición de riesgo adicional, la de ser gases oxidantes.

El oxígeno en sí no es inflamable, pero es un soporte a la combustión, un pequeño aumento en las concentraciones normales de oxígeno en la atmósfera, produce un fuerte aumento en la intensidad de combustión en materiales como madera, ropas, aceites, grasas, etc. En efecto, materiales que en una atmósfera normal no son combustibles se pueden inflamar, incluso en forma explosiva. Además las llamas resultantes son más calientes y se propagan a mayor velocidad. Por esta razón, se deben almacenar estos gases en forma separada de gases combustibles.





En el caso específico de mezclas de aceite o grasa con oxígeno, se necesita una cantidad mínima de energía para producir la inflamación o explosión. Por ejemplo, una válvula de un cilindro de oxígeno que tenga una mínima cantidad de aceite en su vástago, al abrirla se generará un calor de fricción que es suficiente para producir la inflamación del aceite.

Por lo antes señalado, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

· No se debe aceitar ni engrasar ningún elemento que vaya a ser usado con oxígeno, sea líquido o gaseoso.

· No usar el oxígeno como sustituto del aire comprimido.

· El oxígeno debe usarse en espacios bien ventilados ya que es más pesado que el aire, por lo tanto las fugas o derrames tenderán a acumularse a nivel del piso.

· Las válvulas de los cilindros deben abrirse suavemente para evitar que el calor de fricción generado en la válvula, pueda provocar la inflamación de material combustible que se pueda encontrar en la zona de generación de calor.

· El fumar y las llamas abiertas están prohibidos en lugares donde se almacene o se use el oxígeno.

· Cuando se producen fugas o derrames de oxígeno líquido, se forma una nube blanca; no entre en contacto con ella, ya que se impregnará su ropa y cabello con oxígeno, haciéndolos altamente inflamables.

El óxido nitroso también es oxidante, no tan enérgico como el oxígeno sin embargo ,es necesario tomar precauciones similares a las indicadas.










lAquellas instalaciones dotadas con un sistema de distribución de oxígeno por medio de redes surtidas desde un estanque criogénico o una central de cilindros, tendrán una fuente continua de oxígeno, por lo que cada salida existente en la red, debe contar con una válvula que permita el corte del suministro. De la misma forma, se debe procurar el acceso expedito al recinto donde se ubica el estanque para efectos de suspender el suministro. Para esto es neceserio que exista una clara ubicación de las llaves de acceso y de las personas autorizadas.

Identificación de cilindros
Cada uno de los cilindros que contengan gases debe contar con marcas permanentes que permitan identificar el gas o la mezcla de gases comprimidos contenidos en él, los tipos de riesgo y las principales precauciones de seguridad. De forma tal que permitan identificar fácilmente las acciones de control que deben aplicarse al manipular un cilindro en particular.
La Norma Chilena NCh nº1377, indica cuales son las marcas de identificación del contenido y de los riesgos inherentes, las que deben corresponder a una etiqueta rectangular ubicada sobre la ojiva del cilindro y el color de toda la superficie del cilindro.
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rosa
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Sáb 4 Abr 2009 - 18:42

Alejandro, no te enfades, pero los compañerOs tieNen razón, no tiene ni puñetera gracia, pero me parece muy bieN que lo hayas puesto en el foro.
Creo que Puede servir para que todos aprendamos algo respecto a este tipo de accidentes.
Tampoco creo a a los compñeros de la ambulancia incendiada les hiciera gracia y espero que todos estén bien. Un saludo para ellos.
Ah! a tí, Alejandro, aprovecho para darte la enhorabuena. Un besazo CONDUCTOR CON PLAZA EN PROPIEDAD.
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emilio



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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 10 Abr 2009 - 19:56

Más que gracia, lo que a mi me provocan estas fotos es miedo. Trabajo diariamente en una unidad idéntica a esa y, dado que el incidente se produjo durante una maniobra rutinaria (sustitución de bombona vacía) no hay nada que me diga que eso no nos va a pasar a mi equipo y a mi mañana. Con vuestro permiso, voy a copiar las fotos en el foro no oficial de SUMMA (indicando la fuente, por supuesto), para que podamos seguir buscando soluciones a este problema, puesto que la dirección ha dado la callada por respuesta.

Para que os hagais una idea de la violencia del incendio, os informo de que se produjo dentro del Parque Central de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que los Bomberos tuvieron conocimiento desde que se inició (les despertó el sonido de la deflagración) y que aún así no pudieron evitar que quedara el vehículo como veis. Afortunadamente no había personal dentro del vehículo en ese momento, si no las consecuencias habrían sido dramáticas.

Un saludo a todos y estad siempre alerta.
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Carlos
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Sáb 11 Abr 2009 - 22:28

Mi pregunta seguramente sera algo simple,pero como puede haber una deflagracion como se dice o un incedio sin un gas combustible?por que en todo momento se habla de suministrar O2, pero un gas comburente por si solo no inflama!solo da pie a que una llama + combustible(materiales inflamables )prendan, me quereis decir que alguien hacia fuego dentro de la ambulancia en ese momento,por que simplemente un ascua del cigarro no sirve en este caso.
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Invitado
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Sáb 11 Abr 2009 - 22:36

Ya me parecia a mi por las fotos, que no veia un punto concreto de ignicion, una deflagración (explosión de baja velocidad) si justifica los daños uniformes por todo el vehiculo, y hace pensar que el vehiculo tenia una fuga en los circuitos de O2 que enriquecio el ambiente hasta limites peligrosos, por lo que comenta Carlos y desde este observatorio hay que suponer la participación de otros factores, quiza la presencia de grasas de lubricación de los mecanismos de la camilla y su plataforma, y por descontado la presencia de una chispa iniciadora que te la puede proporcionar el motor electrico del frigo de la medicación o cualquier relé de carga del vehiculo, amén de que alguien olvido cerrar y purgar los circuitos de O2 (cuidadin, cuidadinnnn).
De todas formas esto es especular, pero es muy interesante y un ejemplo a tener muy presente, gracias por la aportación Emilio y bienvenido a nuestra modesta casa.
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aurelin01
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Sáb 18 Abr 2009 - 18:44

Al parecer el incendio se produjo por un cortocircuito en la instalacion electrica, era de madrugada la ambulancia aparcada en su base por lo que no habia nadie en su interior
(no he podido averiguar si existia la fuga de oxigeno)
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Raul
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 24 Abr 2009 - 19:28

Con todo lo que habeis dicho.... algo más sencillo.

La instalación eléctrica y la de oxígeno están aisladadas (cada una por una manguera de PVC que no puede estar en contacto - van a diferente altura aunque estén juntas las tomas en la regleta).

Partiendo del cortocircuito (cosa probable - muchos vehículos con los que trabajamos tienen fallos en la instalación eléctrica, siendo los más comunes derivaciones que descargan las baterias o el "fundido" de fusibles por corto-circuitos) lo que suele ocurrir es que se queme el plástico que recubre los cables y que cables pegados prendan también.

Al aumentar la superficie que se quema, aumenta el calor y sustancias que no deberian de arder, arden también (por ejemplo el aislante acústico - el porexpán que meten entre la pared que tocamos y la chapa del vehículo).

La fuga de oxígeno colabora "intensificando" el fuego.
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Raul
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   Vie 24 Abr 2009 - 20:51

Para que se diese una atmósfera explosiva (que se quemase todo el material casi instantáneamente en caso de arder) tendrían que darse
concentraciones superiores al 25% de oxigeno en aire.

Si la cabina
asistencial de una uvi tiene como mínimo, según legislación, 3 metros largo x
1.8 metros de alto x 1.6 metros - aprox - de ancho = 8.64 m cúbicos =
8.640 litros y el aire tiene un 21% de oxígeno, habría que meter un 4% mas de oxígeno --> 1646 litros prácticamente de golpe (como el 80% de una botella de 10 litros a 200 bar o atmosferas) puesto que la respiración, las fugas (cabina de conducción, ventanas abiertas, claraboya, ...) harían bajar dicha concentración y coincidir en el tiempo con el motivo de ignición (chispas de origen mecánico, chispas de origen eléctrico, superficies, líquidos o gases calientes, ...). Algo dificil.

Junto a todo esto, lo que han recordado los compañeros, ojo con la manipulación de las botellas. Acordaros de que la válvula/grifería es la parte más frágil de la botella y no se agarran por ahí (deberían de llevar su protección que además sirve de asa).

Ha habido algún susto en algún centro por caer una bala al suelo, romperse la válvula y salir lanzada) (Acordaros de los que haceis guardias de continuada que está prohibido transportar oxígeno en los coches).

Porqué algunas SAMU's han pasado la inspección sanitaria sin llevar la claraboya del techo (cuando lo exige la legislación) y aunque genera algo de ruido adicional (no más que el extractor o una sirena) permite ventilar la zona asistencial.

Y por último, hay un trabajo, prueba, o similar de los compañeros de Madrid que se refería a atmosferas explosivas o ricas en oxígeno a partir de la utilización del LUCAS en helicópteros sanitarios, alimentándolo con oxígeno.
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MensajeTema: Re: Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno   

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Una Uvi mobil del SUMMA se prende fuego por una fuga de oxigeno
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