SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaFAQRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Lun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Dom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Mar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Mar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Lun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Vie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Miér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Vie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Vie 10 Abr 2009 - 11:38

Aunque no se me ha dado el caso personalmente, sí sé que algunos de mis compañeros cuando después de ser asistido un detenido o un ciudadano por los servicios de urgencia (cualquier ambulancia o en el hospital o centro de salud), solicitan una copia del parte de asistencia de esta persona para unirlo a las diligencias, éste les es negado.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal nos dice que debemos de solicitar dicho parte a los servicos medicos, si bien no hay una Ley que diga la obligación de los servicios médicos a facilitar dicha información a las FFCCSS, esta negativa sólo va en perjuicio del paciente.

En el caso de un detenido mi obligación no va más allá de llevarlo al medico para ser asistido. El que se nos quiera facilitar o no el parte de asistencia realmente lo único que afecta a que si no es facilitado, no se puede unir a las diligencias, por lo que si el Juez quiere ver porque fue asistido el detenido va a tener que solicitarlo donde corresponda, dilatando el proceso innecesariamente.

En el caso de una víctima por una agresión, si no tenemos acceso al parte de asistencia, no podemos valorar las lesiones sufridas, por lo que no podemos actuar contra el agresor, quedando éste impune hasta que el parte de asistencia es remitido a la Autoridad Judicial, por vuestra secretaría, iniciándose entonces el proceso contra esta persona.

En ambos casos, pero sobre todo en el segundo, se produce una carencia importante en el servicio y sobre todo, la víctima queda desamparada por los poderes públicos, dando a la posibilidad que el agresor sustraiga la acción de la Justicia.

Esto es una cosa que no acabo de entender. ¿En que ley o normativa se amparan estas personas para negar el parte de asistencia?

Un saludo.


Última edición por El mono el Lun 13 Abr 2009 - 17:42, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

MensajeTema: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Dom 12 Abr 2009 - 21:56

El Mono dice "La Ley de Enjuiciamiento Criminal nos dice que debemos de solicitar dicho parte a los servicos medicos, si bien no hay una Ley que diga la obligación de los servicios médicos a facilitar dicha información a las FFCCSS, esta negativa sólo va en perjuicio del paciente."

Que tal Mono, al respecto puedo comentarte que nosostros a nivel extrahospitalario, el documento oficial con el que trabajamos para realizar partes de agresiones..etc, indica claramente "Parte Judicial" motivo por el cual se remite a los juzgados desde los Centros de Salut. Hace mucho, mucho tiempo y en SAMU llevamos 11 años y hay quien lleva más, creo y te hablo de memoria que esto viene de muy lejos a raiz de que algun juez o juzgado reclamo que fuese asi, ya que el documento como te decia indica donde o a quien tienen que ser remitido. Cuando estaba en el Hospital, por las mañanas recuerdo que pasaba un funcionario de juzgados a recoger los partes judiciales que se habian generado durante las guardias.
Por lo que tu comentas pienso tambien que es un contrasentido más de la burocracia y que además afecta siempre o casi simepre a quien más puede necesitarlo, pero por lo que conozco las cosas funcionan, por decirlo de alguna manera asi de complicadas. Fijate si es contradictorio, que en casos de fallecimientos en los que intervenis vosostros o la GC, se os da una copia del parte de asistencia para entregarla al forense cuando llegue y sin embargo si se tiene que hacer parte judicial se entrega en el Centro de Salut para que luego sea remitido al juzgado correspondiente. Question Exclamation
Para terminar, si como tu dices no hay ninuna Ley que hable de la obligación de los servicios medicos a facilitar dicha información a las FFCCSS y nosostros el unico documento oficial que tenemos es para el Juzgado ya puedes imaginar el porque de la situación. Yo personalmente me he movido entre todas las aguas y hasta la fecha no he tenido problemas.........pero ya sabes.
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Lun 13 Abr 2009 - 13:18

Mira tú por donde, algo tan simple como que no hay una hoja destinada a nosotros no se me había pasado por la cabeza. Pero aunque la burocracia no piense en nosotros, pienso que es algo que se puede mejorar sin necesidad de comprometer a ninguna parte.

Yo creo que el hecho de no facilitarnos un parte de asistencia tiene que ver más por alguna "leyenda urbana" que por alguna sentencia o Ley. Me he estado repasando las instrucciones relativas a los reconocimientos médicos practicados a detenidos y en todas me hace referencia a la obligatoriedad de solicitar el parte de asistencia para unirlo a las diligencias. Esto, unido al hecho de que según los principios del Derecho, una norma de rango inferior no puede ser contraria a una de rango superior, el facilitarnos el parte de asistencia no puede derivar en responsabilidad de ningún tipo a quien facilita dicha información.

Para con el tema de las víctimas la cosa cambia. Ahí es donde se nos presenta el gran problema de que para unos se está violando la intimidad del paciente y para otros se esta llevando a cabo una investigación judicial. El delito de lesiones, al ser un delito público (perseguible de oficio), no es necesaria la denuncia previa del ofendido o perjudicado (al contrario que pasa con otros delitos en los que sí hace falta la denuncia previa del perjudicado para ser investigados). Esto hace que sean los Poderes Públicos los que intervengan para garantizar los derechos básicos de la víctima, lo que hace que estemos obligados a iniciar el atestado que posteriormente será remitido a la Autoridad Judicial (de la cual somos sus Agentes). Esto es para todo tipo de lesiones (dolosas, imprudentes o consentidas).

Por la parte que nos toca a las FFCCSS tenemos que determinar si los hechos son constitutivos de delito o de falta y dependiendo del resultado obramos de una manera u otra. Para que las lesiones sean constitutivas de delito tienen que precisar, además de una primera asistencia facultativa, de tratamiento médico o quirúrgico. Y esa es la información que nos hace falta en este caso para poder proceder contra el agresor.

¿En que parte del proceso de asistencia se puede disponer de esa información?

Un saludo.


Última edición por El mono el Lun 13 Abr 2009 - 17:48, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

MensajeTema: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Lun 13 Abr 2009 - 14:49

Mono, releyendo el tema quizas yo al contestarte te hice mayor referencia al Parte Judicial, que ya te explique como funciona. Pero en lo referente a la hoja de asistencia en principio no veo mayor inconveniente en que se os facilite. De hecho yo he observado que en los centros de salut se entrega la hoja asistencial cuando acude la GC o la PL con algún detenio. Una puntualización, pues me gustan mucho tus puntualizaciones legales y, nosostros los médicos creo que en general estamos bastante "peces" en este asunto. La hoja asistencial es un documento privado que como la historia clínica corresponde al paciente, yo te pregunto ¿deberiamos darosla a vosotros o al detenido y que este os la proporcionara de alguna manera?
Por otra parte comentarte que donde figura si una lesion va a requerir más de una asistencia es en el parte judicial. La hoja asistencial se realiza como si se tratara de una patologia más, es decir motivo de consulta, exploración, diagnostico y tratamiento, pero no he visto nunca que se especifique lo que tu comentas para intentar objetivar si las lesiones pueden ser constitutivas de delito, salvo que algún médico lo reseñe especificamente y yo hasta la fecha nunca lo he visto, ni cuando ejerci como forense.
Creo a nivel practico que si podeis solicitar este documento, especificando al medico que asiste al detenido, que si tiene que hacer Parte Judicial que es independiente de la hoja asistencial y que cada documento sigue un curso diferente y tiene una función distinta.
De todas formas creo que es una mala dinámica, derivada de una forma de actuar probablemente incorrecta desde hace mucho tiempo por parte del sector sanitario y probablemente tambien por desinformación lo cual no es disculpa.
Salutacions.
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Lun 13 Abr 2009 - 18:53

Más que el parte (que lo único que lo queremos es para unirlo a las diligencias) nosotros nos guiamos por el diagnostico: Quedarse hospitalizado siempre delito. Una fractura, siempre delito. Puntos de sutura o grapas, hay que ver dónde y con qué; esta raspadita la cosa. A grandes rasgos... todo lo demás es falta.

La hoja asistencial pertenece al detenido, pero este se encuentra privado de algunos derechos y entre ellos esta el que no puede llevar pertenencias encima. Como antes comenté, se nos pide adjuntar el parte de asistencia a en las diligencias así que hacemos copia de ese parte y lo dejamos en las pertenencias del detenido. Estas se le dan una vez que queda en libertad. Nos convertimos temporalmente en su tutores o cuidadores.

Gracias Pep por tus respuestas. Curiosamente esta clase de malentendidos les suele ocurrir siempre a los mismos. Ahora puedo decirles a mis compañeros que las próxima vez que les ocurra algo similar les comentare la diferencia entre el "parte de asistencia" y el "parte judicial" para que sepán que pedir la vez siguiente.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

MensajeTema: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Mar 14 Abr 2009 - 14:47

Soló una cosa más, a nivel hospitalario, cuando llevais a alguien a Urgencias para que se le valore el sistema es el mismo, al paciente siempre se le tiene que dar una copia de la asistencia recibida. Por cierto si teneis dudas sobre la posibilidad de lesiones ocultas, me refiero a fracturas ..etc, acudir siempre a un hospital, de esta manera nadie os podrá decir si habeis utilizado o dejado de utilizar todos los medios a vuestro alcance.

Adéu.
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Mar 14 Abr 2009 - 16:57

Buen apunte Pep. El problema que tenemos en las custodias es que el detenido debe de estar el menor tiempo posible fuera del calabozo por motivos de seguridad. Yo todavía tengo en mente la fuga que protagonizó un delincuente habitual hace unos años en Catalunya. Ayudado de un compinche mató a un Mosso d'Escuadra y estuvieron un tiempo liandola muy gorda.

¿Sabes si existe alguna orden o protocolo en el cual se nos de prioridad por motivos de seguridad en el triaje cuando llevamos un detenido o sólo se tiene en cuenta la importancia medica del motivo de la asistencia?
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

MensajeTema: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Jue 16 Abr 2009 - 21:16

En principio desconozco si existe algún tipo de orden específica para estos casos, puede pero dudo que exista algún protocolo y en todo caso seria a nivel de cada centro, como protocolo general no me suena. El triage, como comentas se hace en función de la necesidad (gravedad) que pueda requerir la asistencia.
De todas maneras se me ocurre, sin llegar a ser muy pillo, que basandose en el tema de la custodia y seguridad siempre se puede plantear al encargado/a de triage la necesidad de una rapida atención...... Smile
Volver arriba Ir abajo
Esculapio
Samurai raso
Samurai raso
avatar

Cantidad de envíos : 25
Edad : 49
Fecha de inscripción : 26/12/2008

MensajeTema: Re: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Vie 17 Abr 2009 - 2:10

hola Mono, me gusta el debate que has suscitado asi como las contestaciones de Pep, yo estoy en vuestra linea y creo que:

Arrow con relacion a disponer del parte de asistencia o judicial, en definitiva un documento que permita dilucidar si las lesiones van a necesitar de posterior tratamiento medico o quirurgico tengo que decirte:

-la gente que se niega lo hace basandose en una malinterpretacion de la Ley Organica Proteccion Datos. porque realmente no se incumple, es mas, los datos estan fielmente protegidos. existe un argumento para desmoronar al sanitario que asi proceda, que es una frase juridica en latin y ahora no la recuerdo, pero cuando lo revise te lo enviare.

-por otra parte estamos obligados a colaborar con la ley y la justicia. si no se da el documento referido, el medico actua con impericia, con obstruccion, con negligencia y con malpraxis (pues si cree que no debe darlo, lo que si que debe hacer es poner todos los medios a su alcance para RESOLVER Y DAR RESPUESTA LA DEMANDA DEL AGENTE POLICIAL, y no solamente negarse)

-ademas si no te dan el parte, si estamos obligados (en caso de que las lesiones pudieran ser constitutivas de delito, caso al que te refieres) a elaborar otro documento (P10, volante, oficio, parte, nota...) en el que se exprese identificacion del paciente, juicio diagnostico y PRONOSTICO con especificacion de la necesidad o no de posterior control medico, firmado con numero colegiado

Arrow con relacion a la gestion del triage en puertas del hospital:

-cuando se hace triage, no solo se contempla el nivel de gravedad. Pues como todos sabemos, en la vida, en la gestion, en la priorizacion y en el trabajo del dia a dia, los asuntos se clasifican en base a dos coordenadas: la importancia o gravedad y la urgencia o prisa. En el caso vuestro, aunque el detenido este o no grave, SI QUE TIENE PRISA es decir urgencia, y por ello se debe priorizar y asi creo que lo entiende el profesional de triage y por lo tanto no os deben hacer esperar.

-en cualquier caso, tanto en este del triage como en el anterior, creo que la solucion al conflicto es sencilla: ALERTAS AL CICU, EXPLICAS LA DEMANDA, PASAN LA LLAMADA AL MEDICO COORDINADOR, DA UNA RESPUESTA VERBAL SIN MOVILIZACION DE RECURSO, LLAMA AL HOSPITAL (ACTIVA JEFE GUARDIA O TRIAGE) O LLAMA A CENTRO DE SALUD (ACTIVA PERSONAL ASISTENCIAL) SE EMITE INFORME SE REPORTA EL INCIDENTE (GRABACION Y FICHA ORDENADOR) SE FINALIZA.

Razz En definitiva, ante problemas de este tipo, cuenta con el personal del CICU para su resolucion, desde la Central es mas sencillo conseguir que el sistema sanitario colabore con vosotros y con la gran labor que realizais. ¡¡¡¡animo compañero, llama al CICU¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   Vie 17 Abr 2009 - 16:02

Hola Esculapio, gracias por tus palabras y por participar.

El poner en conocimiento del CICU algún hecho de estas características, pienso que debe de reservarse para los casos más graves y no he tenido conocimiento de ninguno. De cualquier forma, una decisión así tendría que tomarla un responsable. Aunque es bueno saberlo para en caso necesario poder aportar una solución más al problema.

Como primera medida, lo más acertado sería hablar con el responsable del triage y exponer la situación.

Gracias por vuestras respuestas un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS   

Volver arriba Ir abajo
 
Solicitud de parte de asistencia médica por miembros de las FFCCSS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Solicitud de remisión de expediente denegado
» EL MAR SE PARTE EN DOS ,EN CHINA NUEVO FENOMENO INEXPLICABLE.!..X LO MENOS X AHORA:
» Un científico descubre una nueva parte del cuerpo humano en el ojo
» Solicitud de turno por web

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: OFF TOPIC-
Cambiar a: