SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaFAQRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Lun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Dom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Mar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Mar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Lun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Vie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Miér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Vie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Mar 12 Jul 2011 - 23:19

Imagino que el que mas o el que menos se habrá visto en la situación de trasladar a un preso o detenido en ambulancia SVB o SVA no preparada para este fin, y con el argumento de algún (que no todos) compañero de la Guardia Civil por el que según ellos tienen "prohibido" subir a las ambulancias y nos escoltan detrás.
Yo por mi parte creo... que lo tengo claro, no tengo autoridad ni competencia en la custodia de detenidos, creo... y ante la duda evidentemente tengo a mi coordinador medico, pero me gustaría tener todos los cabos atados y bien atados y por ello agradecería cualquier aporte legal que creáis oportuno.
Hasta donde yo llego, la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad; nos relata en su artículo 12 apartado b), que será una función que corresponde a la Guardia Civil en el sub-apartado f), "La conducción interurbana de presos y detenidos.", y no encuentro mas argumentación legal al respecto, por ello agradecería si alguien conoce mas de este tema y arrojase un poco de luz legal al asunto.


El Mono??? por que estaré pensando en el???? Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 39
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Jue 14 Jul 2011 - 16:50

Hola McGraner, la legislación no sé por donde sacarla, pero hay que tener claro que una cosa es un paciente agresivo que trasladamos con una unidad de SVB o SVA y que "nos acompañan" amablemente (hoy por ti mañana por mi) y otra cosa bien distinta es un detenido o un preso, lo que habitualmente trasladamos no son detenidos, porque en ese caso creo que se estarían pillando los dedos si se niegan a subir en la ambulancia,ya que ahí seguro que la custodia les corresponde. Si es un paciente agresivo, cierto es que no tienen obligación de acompañarnos, que habitualmente lo hacen sin problemas, pero un agresivo o un psiquiátrico es un problema médico, que tienen que colaborar con nosotros para "disminuir esa agresividad", pero que no deberíamos trasladar "mientras exista riesgo" para nosotros...espero haberme explicado... Yolanda
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Jue 14 Jul 2011 - 18:43

No, Bettyyboop, no, ese tema de agresivos y psiquiátricos lo tengo muy claro, me refiero a legislación especifica para la custodia del detenido durante su traslado en ambulancia.
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Vie 15 Jul 2011 - 16:22

Hola Mc.

Tema delicado el que tocas. Normas con rango de Ley no creo que encuentres nada ya que este tipo de actuaciones se desarrollan mediante circulares e instrucciones varias impartidas por los órganos directivos de cada cuerpo policial, lo cual hace que varíe la forma de actuar incluso entre distintos cuerpos de una misma ciudad.

Como comprenderás, por razones de seguridad y operatividad no puedo explicarme mucho ya que ciertas cosas no deben ser de dominio público. Sí puedo comentar que no es lo mismo el traslado de un detenido que el de un preso. Estos últimos dependen de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y son ellos los que marcan los protocolos de traslados, responsabilidades de las custodias y demás.

La cosa es que yo me pregunto cuál es la razón de la presencia de un miembro de las FFCCSS en el vehículo sanitario. ¿Es seguro llevar un arma de fuego al alcance de un preso/detenido en un habitáculo tan pequeño con otras personas? ¿Es operativo (útil) que un miembro de las FFCCSS esté de copiloto durante el traslado? En caso de un ataque externo durante el traslado ¿cual es la posición más ventajosa para prevenir/repeler el ataque?

Sé que tu preocupación no es si el preso/detenido se escapa por una negligencia durante el traslado, sino que alguien salga herido (o peor) por esa negligencia, pero tanto lo uno como lo otro es responsabilidad directa del Jefe de la custodia. Lo cual no quiere decir que si ves algo negro, no te dejes convencer que es blanco. Tienes un centro de coordinación al que recurrir si ves que algo no cuadra, y llegado el caso, éstos pueden hacer una consulta oficial al cuerpo policial correspondiente para que adopte medidas o instrucciones al respecto.

Un saludo.


Última edición por El Mono el Vie 15 Jul 2011 - 16:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Vie 15 Jul 2011 - 16:48

McGraner escribió:
Hasta donde yo llego, la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; nos relata en su artículo 12 apartado b), que será una función que corresponde a la Guardia Civil en el sub-apartado f), "La conducción interurbana de presos y detenidos."

La interpretación que haces ese artículo de la Ley no es tal y como lo planteas. Es algo más complejo por que esta Ley entra continuamente en conflicto con otros artículos, por ejemplo el de la territorialidad (art. 11.2).

Está Ley es una de las más prostituidas en el ordenamiento jurídico y no se respeta en absoluto. Ejemplos de ello son las competencias exclusivas en materia de delitos de tráfico de estupefacientes (CNP) y colaboración con Policías de otros países (CNP), y continuamente se leen noticias de aprensiones de droga por otros cuerpos policiales e investigaciones en colaboración con otros países llevadas a cabo por la Guardia Civil (e incluso por alguna Policía Autonómica). Que a la hora de la verdad lo que cuenta es "pillar al malo", pero al Cesar lo que es del Cesar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Sáb 16 Jul 2011 - 1:16

Estoy muy de acuerdo con tu comentario, la conozco tras casi cuatro años en la P.L., pero en mi planteamiento busco argumentación legal para la custodia del detenido a bordo de la ambulancia, que a mi entender como extensión del hospital como algunos autores definen corresponde a cuerpos y fuerzas de seguridad independientemente del ámbito de competencia, (P.N., G.C., P.L. Mossos etc) y no a la dotación de esta.
Volver arriba Ir abajo
El Mono
Pata Negra
Pata Negra
avatar

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Sáb 16 Jul 2011 - 2:02

Vaya, no sabía que habías pertenecido a la PL lol!

Hasta donde yo sé lo que buscas no está escrito, y si lo está, no lo conozco.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
mayfs



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2011

MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Dom 17 Jul 2011 - 12:21

Hace unos años tuvimos un caso de ir a por un detenido y el policia local subió detras con nosotros pero le dió su arma al compañero antes de subir y al preguntarle me dijo que está prohibido subir a la ambulancia con un arma de fuego (solo cogió el spray de autodefensa).
Volver arriba Ir abajo
sombuena

avatar

Cantidad de envíos : 5
Edad : 45
Fecha de inscripción : 09/05/2009

MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   Miér 3 Oct 2012 - 12:50

perdonad que coja el hilo de este post despues de tanto tiempo, pero me ha asaltado una duda con la ultima respuesta ya que indica que el agente dejó la custodia de su arma al compañero, y tengo entendido que eso no se puede hacer. Al menos en la Guardia Civil. De todas formas creo que siempre que haya un traslado de un preso o un detenido deberian darse unas instrucciones muy precisas por parte del CICU que no dejen lugar a la improvisación, aunque eso significa que deberiamos tener un procedimiento o protocolo adecuado por escrito que, como bien dice el amigo McGraner es ya imprescindible.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.   

Volver arriba Ir abajo
 
A proposito de unos casos... transporte sanitario de presos y detenidos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MEMORABLES CASOS DE HISTERIA COLECTIVA
» CURSO ONLINE ALEMAN BASICO + ALEMAN SANITARIO
» Cual es el proposito del Bautismo???
» jubilacion de chofer de transporte publico de pasajeros(urbano)
» Ludopatía, Estadísticas y casos clínicos (Argentina) (pdf)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: OFF TOPIC-
Cambiar a: