SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Recortes en Samu Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Recortes en Samu Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Recortes en Samu Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Recortes en Samu Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Recortes en Samu Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Recortes en Samu Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Recortes en Samu Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Recortes en Samu Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Galería
Recortes en Samu Empty

 

 Recortes en Samu

Ir abajo 
+3
TESPOCOCUALIFICADO
Bettyyboop
arren
7 participantes
AutorMensaje
arren




Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeVie 20 Ene 2012 - 4:05

Habeis leido el articulo que publica el periodico de la Razon sobre la desaparicion de los medicos de las unidades Samu??.Segun comentan la conselleria opina que suprimirnos es una buena manera de recortar gastos y de momento que se quede Enfermeros y los Tecnicos de transporte/conductores hasta que regulen una especie de Paramedicos y supriman definitivamente al personal sanitario.Me parece vergonzoso que hablen de nuestro trabajo como algo sin importancia,y que se planteen suprimirnos como si aunque no estemos da igual.Es cierto que en alguna ocasion alguna unidad ha circulado sin medico pero era cubierta en cosas dificiles por otras unidades y se trataba de una cosa puntual,pero venderle a la poblacion que lo importante es que vaya una ambulancia ......vergonzoso.No se lo que opinareis pero yo entgoy muy indignada!!!!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
Bettyyboop


Cantidad de envíos : 49
Edad : 45
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeSáb 21 Ene 2012 - 0:08

Ante todo...hola de nuevo a todos, ha sido una sorpresa volver a encontrar el foro ya que llevaba tiempo que no me dejaba acceder, supongo que alguien habrá pagado el coste de mantenimiento...gracias

Respecto a la noticia de la razón...yo creo que es un bulo, la noticia está mal redactada, el periodista no tiene ni idea ni se ha molestado en informarse de las funciones de cada profesional y de la no existencia en España de la figura del paramédico, mis compañeros o son conductor camillero, o tienen la convalidación o tienen el título del TES, pero el paramédico no existe...

Desde mi punto de vista, me da risa leer que no va a decaer la calidad asistencial...seamos francos, la calidad no puede ser la misma, sé que es un sistema caro pero más que demostrado que efectivo, y por mucho que quieran la calidad no puede ser la misma...¿qué nos tenemos que apretar el cinturón? Eso es lo que más pena me da, que desgraciadamente nos lo van a apretar a los trabajadores de a pie y a la gente disminuyendo la calidad asistencial, hacer seguro que van a hacer algo, no tengo ni idea de que manera van a modificar el servicio, pero algo seguro que van a recortar, lo que es una pena es que sólo los profesionales que trabajamos en esto somos los que nos enteramos...¿por qué no hay más información a la población?

Por lo pronto a verlas venir...esperemos que muevan ficha y luego moveremos nosotros...lo único que tengo claro es que como no nos movamos todos juntos, nos van a hundir a todos en el mismo barco si empezamos con las tonterías de que yo soy médico o yo soy enfermero o técnico...
Volver arriba Ir abajo
TESPOCOCUALIFICADO




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeDom 22 Ene 2012 - 2:12

arren escribió:
Habeis leido el articulo que publica el periodico de la Razon sobre la desaparicion de los medicos de las unidades Samu??.Segun comentan la conselleria opina que suprimirnos es una buena manera de recortar gastos y de momento que se quede Enfermeros y los Tecnicos de transporte/conductores hasta que regulen una especie de Paramedicos y supriman definitivamente al personal sanitario.Me parece vergonzoso que hablen de nuestro trabajo como algo sin importancia,y que se planteen suprimirnos como si aunque no estemos da igual.Es cierto que en alguna ocasion alguna unidad ha circulado sin medico pero era cubierta en cosas dificiles por otras unidades y se trataba de una cosa puntual,pero venderle a la poblacion que lo importante es que vaya una ambulancia ......vergonzoso.No se lo que opinareis pero yo entgoy muy indignada!!!!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Lo que está claro que la tendencia en todo el mundo es está.Se ha creado el TES y me imagino que dentro de no mucho tiempo se creará otro titulo de grado superior,llamalo Paramedico o llamalo TES Avanzado,pero a la larga se ha demostrado efectivo en todo el mundo con los protocolos adecuados y mas económico
Tener a un equipo multidisciplinar como los que se usan aqui para SVA es muy caro y desaprovechar a médicos y dues en estabilizar a un paciente de un punto A a un punto B lo puese hacer perfectamente un tecnico con el entrenamiento adecuado y para casos en los que no se traslada y se necesita opinion medica se avisa al medico y listo como se hace actualmente en Alemania .

Pasaria cada unidad a costar la la mitad y no se en que se pierde la calidad mencionada,ya que la mayoria de adelantos,protocolos e innovaciones en emergencias viene de paises en los que está implantado el modelo de paramedicos.
Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
Bettyyboop


Cantidad de envíos : 49
Edad : 45
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeLun 23 Ene 2012 - 20:56



Venga compañeros, que yo había entrado suave e intentando apaciguar los ánimos...que siempre volvemos al mismo tema...Al final consiguen lo que quieren, que nos peleemos entre nosotros...está claro que eso es lo que quieren...

Que el sistema americano paramédicos es más barato no me cabe ninguna duda, pero de ahí a decir que es igual de efectivo, me siento insultada, porque al menos, con un médico como cabeza del equipo un protocolo cerrado permite variaciones,en medicina no siempre son 2+2=4, pero tal cual trabajan los paramédicos primero A, segundo B y no se pueden salir de ahí... los protocolos cerrados no son válidos para todos los pacientes...

Si el ejemplo que vamos a seguir el EEUU, estamos apañados... el primer país del mundo con una sanidad mediocre para quien no puede pagarse tarifas millonarias, con una mortalidad infantil impropia de un país avanzado...espero no llegar a eso, además, eso de inutilizar a médicos y enfermería en una ambulancia para trasladar a un paciente de A a B...no me hagáis reir... todos vamos a luchar por nuestro trabajo,hasta ahí entiendo que los técnicos luche por ello, pero yo no me considero inutilizada en la calle, hay suficientes médicos y enfermería para la calle y para el hospital, otra cosa es que no se quieran cubrir...además, mi trabajo consiste en mucho más de trasladar de A a B.
Volver arriba Ir abajo
TESPOCOCUALIFICADO




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeMar 24 Ene 2012 - 1:28

Si no es hacerte reir o hacerte llorar,es sistema funciona y está demostrado desde 1966 que fue creado en Irlanda.Mucho antes que empezaran los SEM en España,de algun modo Médicos y Enfermeros de Extrahospitalaria se lo deben a ellos que se hicieron valer.

El modelo de paramedicos existe en Irlanda,Inglaterra,Alemania,Belgica,Suecia,Finlandia,Noruega,Estados Unidos,Mexico,Cánada,Argentina,Colombia,Costa Rica,Australia,Nueva Zelanda,Japón,China,India,Israel,Emiratos Árabes Unidos (y a estos dineros no le falta precisamente) etc etc etc............

Se podria decir que en un 80 % del mundo y en paises con bastantes recursos tiene este sistema implantado,asi que por mucho que se diga es efectivo y factible. Basta con que algun politico se de cuenta y el gremio de TES crezca y se haga escuchar para que esto avance.

Y si sobran enfermeros es normal,lo que no pueden es abarcar todo como quieren(analisis clinicos,radiodiagnostico,todas las variantes hospitalarias,extrahospitalaria,docencia....)
Tambien sobran profesores y maestros y no los meten en otros puestos similares ............
Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
Bettyyboop


Cantidad de envíos : 49
Edad : 45
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeMar 24 Ene 2012 - 12:58

Lo dicho, seguiremos luchando por separado para cada uno conseguir sus propios intereses...sólo una cosita...esas especialidades que ahora hacen técnicos como análisis clínicos, radioterapia...eran unas especialidades de enfermería que por real decreto decidieron que no valían...no es que lo queramos abarcar todo, es que antiguamente era de enfermería...

Lo de los sitios que existen los paramédicos...desconozco todos los países que nombras, algunos si que sé de su existencia pero sigo manteniendo mi opinión.

Y repito...si todos luchamos por libre por nuestros propios intereses, va a ser peor...ya puestos...¿por qué no una especialidad de enfermería? La pueden crear igual que pueden crear un TES superior...así que puede salir el tiro por la culata, o directamente retirar a enfermería de SAMU y dejar un TES y un conductor, así no tienen que cambiar la ley... los médicos pueden hacer de todo.
Es mi último post sobre este tema de los "paramédicos", sino vamos a lo de siempre y es un callejón sin salida.
Volver arriba Ir abajo
arren




Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeMar 24 Ene 2012 - 14:28

No dudo que en un plazo pueda haber tecnicos con una preparacion adecuada para asumir las funciones de Paramedico, tampoco voy a discutir que este sistema no sea muchisimo mas economico ,pero hoy por hoy creo que el sistema que tenemos es mucho mejor .
El personal de enfermeria del Samu esta muy bien preparado y podria resolver muchas cosas aunque por supuesto no todas,y por otro lado la legislacion sanitaria les regula hasta donde pueden llegar y donde es competencia del medico.
Por otra parte la formacion de los Tecnicos de transporte en las actualidad,por lo menos en lo que yo conozco, es bastante defectuosa y gran parte de lo que saben lo han adquirido de trabajar con personal sanitario todos los dias y de la experiencia propia.
Quizas ahora con el sistema actual las nuevas promociones vayan mejorando poco a poco en su formacion pero hay mucho personal "formado"en cursos organizados por empresas de ambulancias y otro tipo de centros formativos donde ,sin querer ofender a nadie, se estan dando unas acreditaciones.........sin comentarios.
Los medicos del Samu,no quiero entrar a discutir los años y cursos que hemos tenido que hacer,hemos alcanzado una formacion bastante buena y no creo que nuestro trabajo se reduzca a estabilizar al paciente ,antes de eso se pasa por la fase de diagnostico que es mas complicada .
La valoracion del estado de un paciente es complejo y el suministrarle la medicacion adecuada antes del traslado tampoco es facil,los traslados no son siempre cortos y contactar con un medico a traves de nuestros defectuosos sistemas de comunicacion para que de "oidas" realice un diagnostico y le indique al "Paramedico que puede hacer ,no puede sustituir a la accion directa del medico en el lugar por mucho protocolo que haya.
Considero que esto si es un deterioro de la calidad asistencial y desde luego se incumple lo que se prometio de facilitar al paciente la asistencia mas adecuada en el momento en que mas lo necesita.
Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
Bettyyboop


Cantidad de envíos : 49
Edad : 45
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeMiér 25 Ene 2012 - 12:51

No me he podido resistir, dejo un archivo adjunto comparando ambos sistemas,el angloamericano con el europeo, está en inglés, pero es que en castellano no he encontrado nada serio, más que las discusiones de siempre de siempre en toda España
Archivos
Recortes en Samu Attachmentparamedics versus european phisician.pdf
lo siento, no me he podido resistir...
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(108 KB) Descargado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
TESPOCOCUALIFICADO




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeMiér 25 Ene 2012 - 17:44

Vamos a ver,es obvio que como indica el estudio,el porcentaje de supervivencia es mayor si te atiende un equipo médico entrenado como los que hay en España,pero es que medicos en todas las ambulancias es imposible que vayan,al igual que enfermeros.....

La figura que esta presente en absolutamente todo el sistema sanitario es la del Tecnico y dificilmente nadie la podra mover de ahi,ya que lleva desde los comienzos del Transporte Sanitario,antes que medicos y enfermeros.

Yo lo que planteo,al igual que muchos tecnicos no es sustituir un modelo por el otro radicalmente,sino que podrian ``convivir´´ .
Dime si no es cierto, que si se aprovechase mejor y con mas competencias la figura del tecnico en SVB y traslados no tendriamos unos mejores SEM??

Es logico que así seria.
Volver arriba Ir abajo
a.n.g.e.l.




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 10/02/2011

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: ¡Estamos en el mismo barco!   Recortes en Samu Icon_minitimeMiér 25 Ene 2012 - 18:08

Compañeros:
No excluyo a nadie, todos somos compañeros, incluso amigos. Trabajamos por lo mismo y en lo mismo.
Todo es opinable y nadie está en posesión de la verdad.
Desde este prisma, por lo que estoy viendo en otros foros y en mi humilde opinión, hemos de tener mucho cuidado.
Si no estamos unidos ¿cómo vamos a responder cuando empiecen a suprimir unidades tanto SAMU como SVB como TNA como PAS? ¿cuándo pasen unidades de 24 a 14 o a 12 horas? ¿cuándo nos amorticen?, ¿cuando nos tiren a la calle? ¿cuando como pacientes necesitemos el servicio y no lo haya o tengamos que pagar por él?
Quizás entonces veamos estas discusiones como innecesarias y no podamos dar una respuesta unida y de Unidad a los recortes.
Un abrazo a todos los compañer@s del Servicio de Emergencias se sienten donde se sienten en la Ambulancia.
Angel Molina
Volver arriba Ir abajo
arren




Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 0:21

En ningun momento pretendo discutir ni mucho menos el estupendo papel que estan realizando los Tecnicos de transporte,y despues de muchos años trabajando en Emergencias ,puedo asegurar que han mejorado muchisimo por lo que les apoyaria en todo momento.
Unicamente he querido,de alguna forma,manifestarme como indignada respecto a la poca consideracion que nuestro trabajo le merece a la administracion .
Un saludo para todos y estoy de acuerdo en lo que decis sobre mantenernos unidos.
Volver arriba Ir abajo
emperador




Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 10:54

bueno, la legislación española es totalmente difente a la de estados unidos. primero si quisieran desaparecer los samus tendria que ser a nivel estatal. una comunidad no podría tener médicos y la otra comunidad no. Si fuera así sería contrario a la constitucion ; porque entonces, dependiendo de donde vivieses tendrias asistencia medica o no ( adios a los derechos fundamentales ) que por otra parte sólo pueden ser modificados por ley órganica.

Además tendriamos que atribuir competencias a los paramedicos y regularlas por ley. tendrian que tener un seguro de responsabilidad civíl, enfrentarse a diferentes colegios profesionales......

Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
Bettyyboop


Cantidad de envíos : 49
Edad : 45
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 13:12

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los compañeros, sigo diciendo que tenemos que estar unidos para luchar contra una administración que no valora tanto nuestro trabajo, y que si nos peleamos entre nosotros...aquello de divide y vencerás tiene mucho sentido, no sólo por lucchar por nuestro trabajo, que por supuesto es importante, sino porque como usuarios de una sanidad pública, creo que debemos luchar por una sanidad de calidad, y no de cantidad...porque quedan muy bonitas todas las ambulancias muy parecidas...pero todos sabemos que el trabajo es diferente de unas a otras, no es lo mismo TNA, que SVB que SAMU.

Independientemente de lo que acabo de decir...es más divertida la polémica, sino sería un rollo de foro...no habría nada que debatir...además, todos los puntos de vista son interesantes...
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
TESPOCOCUALIFICADO




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 17:32

A mi me parece genial que estemos todos unidos,pero no se puede estar unido para unas cosas si y otras no. Para los recortes si,somos una piña,pero para el avances de la profesion de TES la cosa cambia....

En los ultimos años está profesion a avanzado y eso no se puede negar y ya sea en 10,20,50 o 100 años no les quedara mas remedio a los otros colectivos que ``tragar´´ con que los TES tengan nuevas competencias,ya que dudo que los quiten porque sostienen el Transporte Sanitario.
Sin TES y sin empresas de ambulancias no existiria el transporte sanitario ,menos en nuestra comunidad y un par de ellas más,en las que algunas unidades son de empresas públicas.Cosa que esta en desuso ya que se tiende a privatizar y a crear aeropuertos No


Y me duele tener que decir lo de tragar,ya que medicos y enfermeros son los primeros que debian de ver con buenos ojos estos avances,ya que serian tambien en beneficio de la poblacion. A nosotros los TES solo nos traeria quebraderos de cabeza y seguramente unos tristes 100 o 200 euros más en nomina y tirando alto... pero aun así la mayoria queremos,cosa que dice algo sobre nosotros


Última edición por TESPOCOCUALIFICADO el Jue 26 Ene 2012 - 19:01, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pataxula
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao



Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 18:04

sin ánimo de avivar la polémica, sino todo lo contrario...
El médico no debe desaparecer, sólo cambiar de sitio: os suenan de algo los V.I.R? Tiene que haber más médicos especializados en emergencias.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 19:51

pataxula escribió:
sin ánimo de avivar la polémica, sino todo lo contrario...
El médico no debe desaparecer, sólo cambiar de sitio: os suenan de algo los V.I.R? Tiene que haber más médicos especializados en emergencias.

OPTIMIZAR RECURSOS!!! Ahí esta el asunto, y la patología mas banal que se pueda imaginar, no lo es hasta que lo determina "UN MEDICO SAMU!!!", ni un técnico, ni un guardia, ni un bombero, y para ello ese recurso tiene que estar en la calle, donde esta el trabajo, si el medico esta en un SVA solo para salir a los casos graves... ¿quien determina la gravedad??? yo???? el guardia??? el bombero?????
Con un SAMU/SVA, con un VIR, con una bicicleta, pero "este servicio es para una TNA, o un SVB, o un globo" solo lo puede decir con autoridad un MEDICO SAMU, y para ello tiene que estar en el lugar del servicio.
Técnicos, DUEs, Médicos, en extra-hospitakaria estamos todos en el mismo barco, pero este se parece cada vez mas al "Concordia" Sad
Creo que "a buen entendedor pocas palabras..."
Volver arriba Ir abajo
Ale
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 05/03/2011

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Bienvenidos TES   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 20:59

Uf, candente el post como para responder a la ligera. Vaya por delante que ni me quedo con los nicks que escriben cada cosa, para no identificarlos con su profesión y no decantarme por sus opiniones.
Pero no puedo callarme, que he percibido demasiada "animadversión" cuando se defiende que los TES vayan asumiendo más cometidos y se puntualiza que "médicos y enfermeros tendrán que tragar con ello". Con el buen rollo que tenemos en mi equipo SAMU con todos los chicos de SVB y TNA, me dejan a cuadros estas argumentaciones.
Siempre SÍ a Técnicos más y mejor cualificados. Y siempre SÍ a la colaboración entre distintos profesionales. Yo misma necesito a mi enfermera y mi conductor-camillero como el aire cuando la situación es crítica.
¿Me ha parecido leer entre líneas que la progresiva adquisición de conocimientos y empeños de los TES podría llegar a asumir el papel de médic@s y enfermer@s? Una patología no es tal mientras el médic@ no lo diagnostique. Me parece divertidísimo (o aterrador) que hasta los políticos nos quieran vender que un TES consultará telefónicamente con el médico coordinador (a kilómetros) la actitud con el paciente. ¿Cómo será? ¿El TES le preguntará qué tratamiento administrar a una neuralgia del trigémino? Es más, ¿cómo sabrá un TES que lo que tiene delante es una neuralgia del trigémino?
Repito, que con el buen ambiente que he compartido desde que estoy en este servicio, creo que la actitud "absorbente" del TES plasmada aquí es del todo incorrecta. Un médic@ puede tener una visión acertada y una actitud terapéutica adecuada de la patología de un paciente después de 6 años de carrera, uno de preparación de oposición MIR, 5 años de especilización como Médico Residente y alguno más ya de trabajo como médico adjunto; es decir, más de 12 años de estudio continuo.
No es ninguna humillación para nadie reconocer que el papel del médico para el pronóstico del paciente crítico es fundamental. Y repito: yo no soy nadie sin mi enfermera y el conductor. Y es más, siempre que asisto una parada, solicito un SVB que nos ayude. Porque es así. Porque todo va mejor. Y nunca sobran manos, y menos si son expertas. Pero además, los enfermeros de mi base dicen que "canalizar una vía no le salva la vida al paciente". Todos somos conscientes de nuestro papel. Y nadie quiere politraumatizarse y que le reduzcan las fracturas sin analgesia. Y hasta la fecha, la prescripción farmacológica la tiene que indicar un médico.
Cada uno en su lugar. Por el bien de los pacientes.
Lo único que hay igual a un equipo SAMU compuesto de médico-enfermero-conductor es otro equipo SAMU.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 21:23

Mas que actitud absorbente Ale, el problema radica en lo que se ha vendido a la gente sobre el TES, se lo ha sobre-adornado en exceso cuando simplemente es y debe de ser la misma persona pero mejorando su formación y conocimientos, es mas me atrevida a asegurar desde mi ya larga experiencia que a mayores conocimientos mayores limitaciones al no contar con el factor "buena voluntad+ignorancia=lo que haga bien hecho esta", la asignación de competencias a la profesión delimita sus fronteras que hasta la fecha parecían no existir.
Por otra parte tampoco ayuda mucho que nuestro servicio siga careciendo después de mas de 20 años de un manual de procedimientos que deje de una vez por todas meridianamente claro cada uno que pito toca en la orquesta, y en cada circunstancia desde el Director hasta el utillero.
Volver arriba Ir abajo
Ale
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 05/03/2011

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeJue 26 Ene 2012 - 21:48

http://www.larazon.es/noticia/8885-sanidad-estudia-sustituir-a-medicos-del-samu-por-enfermeras-y-paramedicos
El tristemente célebre artículo de las paradojas, donde uno lee que "la mejor asistencia médico es SIN médico"

«Pero ése es el futuro. Nadie dice que las ambulancias deban llevar un médico para funcionar bien o seguir ofreciendo una buena asistencia médica».

Aseguran que no afecta a la calidad del sistema sanitario, «Todo lo contrario ¿Quién mejor que una enfermera o un técnico para coger una vía o hacer una reanimación cardiopulmonar?» Se trata, alegan, de personal súper especializado, de personas que se han formado exclusivamente para atender este tipo de casos.

Entiendo el entusiasmo de los futuros TES ante su perspectiva laboral. Pero los que ya están en el servicio de emergencias sanitarias son los primeros que cuando al hablar demuestran que comprenden, aprecian y precisan que cada uno desempeñe su papel. Fueron los enfermeros los primeros en decir: "porque yo canalice una vía no se salva un paciente". Y desde luego, es fundamental tener los TES más cualificados posibles para una atención inicial, pero para la atención específica y cualificada, seguirá siendo necesario el equipo multidisciplinar.
Que nunca os fracturéis un fémur y os lo reduzcan "a pelo".
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeVie 27 Ene 2012 - 1:28

Perdona mi insistencia Ale, pero es que creo que le estamos prestando demasiada atención al (y perdonar la expresión) "vomito" de un periodista, porque a esto no se le puede llamar ni articulo de opinión, este tal R.Peiro ha oído campanadas en la barra de un bar y se ha montado su propia película, incluso no descarto alimentada por alguien interesado en el revuelo que ha conseguido levantar no se con que fin, o si... (un globo sonda???) el caso y es lo que me preocupa es ver como a raíz de "esto" todo un colectivo esta revuelto a todos los niveles, solo por una publicación en un periódico mal-intencionada o no, a raíz de los recortes o de váyase a saber que puñetas, creo que semejante cúmulo de des-información, sin-sentidos e incongruencias no merecen nuestra atención mas allá de lo meramente anecdotico.
Lo que cada hecho mas en falta es un patrón para este barco que ponga las cosas en su sitio y nos de a todos un rumbo que seguir, de lo contrario cada día a peor.
Volver arriba Ir abajo
pataxula
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao



Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeVie 27 Ene 2012 - 3:03

Citación :
todo un colectivo esta revuelto a todos los niveles, solo por una publicación en un periódico

Ahi está! Sí señor! Quiza el peor mal de la era actual en la que nos creemos muy informados: la desinformación y la manipulación.
Creo que nadie en su sano juicio habla de que un TES sustituya a un médico. Se habla de adquirir más formación, la equiparable a los paramédicos aunque no se yo si se hará...pero no olvidemos que no va médico en todas las unidades por lo que es interesante que exista esa formación extra en estos casos y que se confíe un poco más en un TES bien formado. Por cierto, opino que estaría bien que los de las unidades SAMU sin médico nos contaran como fue (o va) la experiencia...
En cuanto a la medicación, discrepo de lo que he leído más arriba puesto que l@s enfermer@s conocen la pauta igual o mejor que los médicos y que, no siempre, pero en muchos casos, son suficientes en este aspecto.

Y parafraseando a ale, diré que "Lo único que hay MEJOR que un equipo SAMU compuesto de médico-enfermero-conductor es otro equipo SAMU. con médico-enfermero- y 2 tecnicos conductores, como el que me atendió a mi cuando me convertí en pataxula, y no sobraba ninguno!!! Pero dicho esto, entiendo que no es "necesario" en todos los casos y que alguien tiene que determinarlo y ese alguien tiene que ser un VIR, que problema hay con establecerlo así? Médicos especialistas en emergencias en todos los CS que cuenten con más de un médico y si hay un aviso de emergencias pues igual que cuando hay una urgencia domiciliaria o en la calle, pero con formación y medios. Y si hemos partido de una adecuada cadena de supervivencia, cosa en la que debería incidirse más con más educación sanitaria, habrá ido el médico sólo o acompañado de enfermer@ y una vez in situ sabrá si ha de movilizar más recursos y si es necesario que acompañe en el traslado o no y si no lo es, conseguimos optimizar recursos puesto que regresaría a su puesto en el CS.
Uy... que tarde es...la fantasía se desborda...jejeje
Volver arriba Ir abajo
Ale
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 05/03/2011

Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeVie 27 Ene 2012 - 12:57

Sí, desde luego, buen artículo "parieron". Como sea, entre a comentar porque es impensable que nadie intente vender que un equipo médico-enfermero-conductor y un equipo TES pueda dispensar la misma atención "médica" sin diferencia en la calidad asistencial. Y entré a comentarlo, porque precisamente lo que más me sorprendió es que aquí, desde dentro del colectivo TES, se dudara de que equipos con tan diferente formación dispensan, obviamente, atención sanitaria distinta.
En cuanto a medicación y enfermería, acepto cualquier discrepancia, y desde luego que hay enfermer@s que conocen indicaciones farmacológicas y dosis mejor que sus médicos (incluso pueden conocerla TES, conductores-camilleros). Lamentablemente, la indicación de administrarlo o no, con sus propias manos o como orden médica, recae sobre el médic@. Esa atribución no puede asumirla nadie más del equipo.
Al igual que los técnicos NO van a estar facultados para canalizar vías, labor que es competencia exclusiva de enfermería y medicina.
No es cuestión de asumir más y más competencias por acaparar más. Es cuestión de cumplir a la perfección las competencias que nos son propias, que son las que justifican la presencia de cada uno en un equipo.
Buena guardia, que aquí seguimos!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitimeSáb 28 Ene 2012 - 15:15

Aqui no hay mas que esperar a ver la reforma de la ley de emergencias. Como sabeis el anterior gobierno la inicio en 2010 y debe de completarla el actual. Lo que la ley recoge son las nuevas competencias de los profesionales y el modelo a aplicar:
modelo español: el que tenemos ahora
modelo frances: 2 parasanitarios en la ambulancia y cuando el centro coordinador lo considera oportuno incluyen un medico de puertas de urgencias o centro de salud
modelo americano: son los paramedicos ya tan conocidos.

Así que podemos elucubrar todo lo que queráis, pero lo cierto es que cuando se apruebe la reforma( que os recuerdo que es a nivel nacional) para aplicar en toda españa sabremos a que atenernos. El resto hipotesis, teorías , pensamientos. . . .


Viendo los recortes podemos hacer apuestas y elucubraciones sobre el sistema a adoptar.Eso sí, una vez aprobada la ley y definidas las competencias de cada uno, veremos que puede o no puede hacer un TES, si sera imprescindible que haya medic@ y enfermer@ en las unidades. . . en fin , a esperar la reforma.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Recortes en Samu Empty
MensajeTema: Re: Recortes en Samu   Recortes en Samu Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Recortes en Samu
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Concurso de tanslados de Locutores CICU,Conductores SAMU y enfermeros SAMU
» el año de los recortes
» RECORTES EN LA SANIDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: OFF TOPIC-
Cambiar a: