SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
    Últimos temas
    » ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
    Collarín cervical Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

    » Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
    Collarín cervical Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

    » Bolsa de trabajo
    Collarín cervical Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

    » Hola a todos
    Collarín cervical Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

    » EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
    Collarín cervical Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

    » ENCANTADO DE CONOCEROS
    Collarín cervical Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

    » Quien "manda"?
    Collarín cervical Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

    » Se podria?
    Collarín cervical Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

    Marzo 2024
    LunMarMiérJueVieSábDom
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    CalendarioCalendario
    Galería
    Collarín cervical Empty

     

     Collarín cervical

    Ir abajo 
    +3
    RO
    Sofia
    marckux
    7 participantes
    AutorMensaje
    marckux
    Samurai de raza
    Samurai de raza
    marckux


    Cantidad de envíos : 45
    Edad : 48
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 2:27

    En la asistecia al politraumatizado. ¿En qué momento de la valoración colocáis el collarín cervical?
    Volver arriba Ir abajo
    Invitado
    Invitado




    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 2:36

    En mi caso como conductor y en SVB A,B,C, y collarin.
    Volver arriba Ir abajo
    Sofia

    Sofia


    Cantidad de envíos : 4
    Edad : 47
    Fecha de inscripción : 10/12/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 3:22

    Hola compañeros!!Contestando a la pregunta que planteais,Y teniendo en cuenta que en todo politraumatizado debemos considerar siempre la existencia de lesion medular hasta que no se demuestre lo contrario,el collarin lo pondriamos al principio,al mismo tiempo que valoramos via aerea y se permeabiliza liberandola de cuerpos extraños si los hay,sangre...(A).Despues,con el collarin puesto pasariamos a la (B),a la(C) Y por ultimo a la (D).
    UN BESITO!!! flower
    Volver arriba Ir abajo
    RO
    Samurai
    Samurai
    RO


    Cantidad de envíos : 31
    Edad : 45
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 3:57

    Bueno, en los protocolos de politrauma te dice que debe se colocar en la valoración secundaria, en la primaria, el A es Apertura y permeabilidad de la vía aérea con control cervical...

    Esto en un curso con personal hospitalario (de hecho el curso, lo daba gente de hospitalaria) nos creo un poco de polémica con un debate interesante; Ellos comentaban que en la A, aseguras permeabilidad de la vía aérea con control cervical BIMANUAL....pero claaaro, ellos en el hospi, tienen por lo menos un par de manos, dedicadas única y exclusivamente a la inmovilizacion cervical bimanual, pero...si nosotros ya vamos como vamos con seis manos, a mí solo me falta, utilizar dos manitas de las de mi equipo (un bien bastante preciado en un avisito con un politrauma) en que me haga una inmovilización bimanual hasta que llegue a la valoración secundaria, explore cuello y coloque el collarín y el inmovilizador tetracameral....ummmh...como que no.

    Así que en algunos libros, protocolos y cursos por norma general, hablan de colocarlo en la valoración secundaria y mientras tener un control cervical bimanual, pero si bien dentro de la gestión de los recursos con los que cuento en una emergencia, incluyo dos manos de uno de los de mi equipo...creo que prefiero colocarlo en la primera valoración, en la A, liberar esas dos manos, muy útiles y preciadas dada la carencia con la que contamos (pues en un equipo solo tenemos seis) y si en la valoración secundaria hay que retirar, explorar y volverlo a colocar, pues se hace...no??

    Un saludo. Wink
    Volver arriba Ir abajo
    Cris Bort
    Admin
    Admin
    Cris Bort


    Cantidad de envíos : 72
    Edad : 53
    Fecha de inscripción : 03/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 4:43

    Está claro que la calle es otra historia, y hay que economizar recursos, sobre todo los humanos. Pero yo si que he encontrado bibliografía de extrahospitalaria donde específica que en el politraumatizado:
    A: Apertura de vía aérea y collarín
    Así que nosotros lo hacemos así, el guedel (si precisa) y el collarín es nuestra primera actuación. Eso claro, si no se lo han puesto antes los bomberos, que no se como lo hacen, pero siempre llegan primero....
    Volver arriba Ir abajo
    Vicente Mascarós
    Admin
    Admin
    Vicente Mascarós


    Cantidad de envíos : 488
    Edad : 68
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 12:12

    Si está establecido que primero es la vida, luego la función y finalmente la estética, es logico primero valorar la via aerea y apertura de la misma con elevación de la mandibula antes de colocar un collarin, que en mi opinión no es una maniobra salvadora. Solo cuando se han realizado maniobras para manterne la vida, nos debemos preocupar de evitar lesiones neurlógicas que atentan contra la función.
    Volver arriba Ir abajo
    RO
    Samurai
    Samurai
    RO


    Cantidad de envíos : 31
    Edad : 45
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: u   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 14:16

    Vicente, yo estoy relativamente de acuerdo contigo, si bien es cierto que está establecido que primero es la vida, luego la función y por último la estética, también está establecido que en el politrauma lo primero es la vía aérea con control cervical, una lesión medular a nivel cervical, puede atentar contra la vida de ese paciente, por lo qe según el argumento que expones, pasaría a ser prioritario, como esa lesión medular, si bien la puedes sospechar por la clinica, no la puedes descartar o confirmar hasta que se le haga el book de fotos al politrauma, pasa a estar el control cervical en la primera premisa...No es tanto la colocación del collarín en concreto, como el control de la columna cervical, lo que sucede es que al colocar el collarín en la A del politrauma, te permite optimizar recursos, como son las manos del que está realizando esa inmovilización.

    No hablamos de maniobras salvadoras, éstas se dejan exclusivamente para el triage en un AMV, hablamos del protocolo de actuación con UN politrauma... Wink


    Besines.
    Volver arriba Ir abajo
    Carlos
    Pata Negra Quemao
    Pata Negra Quemao
    Carlos


    Cantidad de envíos : 196
    Edad : 51
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: collarin cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 11 Dic 2008 - 14:35

    Todos sabemso que lo primero en un politrauma es la via aere como en todos ,esto mas que discutir los protocolos y A,B,C,D... ES TENER UN POCO DE SENTIDO COMUN,si el control de la via aere es primordial eso y la inmovilizacion de un cuello es uno todos sabemso cual es la tematica de trabajo y cuando esa via aerea esta automaticamente se le inmoviliza el cuello,por que es lo que hacemos,para que ir retrasando coasa ,si alguien esta poniendo el guedel o inmovilizando manualmente un cuello el otro lo esta poniendo son dos maniobras en una,por que hablamos de un politraunma sin casco por que si es con casco sabemso de sobra que esa tecnica (guedel + collarin )son casi una,lo tenemos muy automatizado o almenos deberia ,ir de cabaza hacia abajo esa es nuestra prioridad,de que sirve liberar una via aerea,dejarlo taponar una herida sangrante si cuan do volvemos a valorar ,se nos a seccionado la medula a nivel c1,c2 posiblemente sea mas prioritario esa inmovilizacion que luego tener que poner a chorro un ringer!!!
    Vamos creo yo.
    Volver arriba Ir abajo
    marckux
    Samurai de raza
    Samurai de raza
    marckux


    Cantidad de envíos : 45
    Edad : 48
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: El collarín   Collarín cervical Icon_minitimeVie 12 Dic 2008 - 13:16

    Yo siempre he sido de los que se han bajado de la ambulancia con el collarín en la mano y lo he colocado al valorar la vía aérea. Pero cada vez me planteo más esta medida por diversas razones.
    Es obvio que hay que valorar la vía aérea con control cervical como primera maniobra.
    ¿Collarín o inmovilización cervical bimanual de inicio?
    Hay que individualizar cada caso y hacer la mejor asistencia con los recursos que tenemos. Pero deberíamos intentar de inicio hacer las cosas lo mejor posible y no de la manera que nos resulte más cómoda. Después, si las circustancias nos dificultan la asistecia pues habrá que hacer las cosas de otra manera.
    El collarín cervical por sí solo es insuficiente para una correcta inmovilización, porque limita bien la movilidad en un eje y falla en los otros dos. Necesita de la Dama de Elche o el Kendrick para ser efectivo.
    En cambio una inmovilización manual bien aplicada sí limita los movimientos de la cabeza en los 3 ejes.
    El collarín dificulta la evaluación.
    En la A: Deja el cuello en una posición que no es la mejor para la vía aérea (aunque obviamente es un incoveniente relativo); limita la apertura de la boca con el apoyo mentoniano; empeora la visualización de las cuerdas agravando el Mallampati 1 ó 2 grados. Que levante la mano el que no ha tenido que retirar en alguna ocasión el collarín para intubar (a mí me ha pasado).
    En la B y la C: El cuello en la exploración tiene un valor insustituible: la posición de la tráquea, palpar el pulso carotídeo, ver la ingurgitación yugular, coger una periférica en yugular o incluso una central. Y cuando colocas el collarín te dificultas la valoración y las ténicas.
    En la valoración secundaria: Con la Dama de Elche ya no puedes explorar la cabeza, y con el collarín no puedes explorar el cuello.
    Por este motivo hay quien recomienda colocar el collarín y la inmovilización lateral en la valoración secundaria después de haber explorado la cabeza y el cuello.
    ¿Lo ponemos de inicio y lo quitamos según lo necesitemos? Es algo que creo que estaría indicado si el paciente está atrapado, o si vamos a dar un vistazo rápido y nos vamos a cargar al paciente en la ambulacia para valorarlo bien; siempre, por supuesto, también con inmovilizadores laterales.
    Esta es mi postura actual, pero no he tenido que aplicarla desde que me la explicaron. Me gustaría saber si alguien hace las cosas así o aproximadamente así y cuál es su experiencia.
    ¿Es realmente tan contraproducente que el conductor por ejemplo te aguante el cuello para las cuatro cosas fundamentales que hay que hacer en la valoración primaria?
    Volver arriba Ir abajo
    Annavescky
    Pequeño Samurai
    Pequeño Samurai
    Annavescky


    Cantidad de envíos : 16
    Edad : 38
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeMiér 17 Dic 2008 - 19:50

    En mi opinión es más operativo poner el collarín tras valorar via aérea, y si hace falta en algún momento desabrocharlo y pasar a un control manual pués se hace pk realizar un control cervical manual desde el principio supone perder 2 preciosas manos que nos pueden ser útiles para otras cosas.
    Respecto a la valoración de pulso etc... no se que collarines utilizais pero los stiff-neck regulables de Laerdal tienen una apertura delantera suficiente para poder valorarlo perfectamente.
    Un saludo a todos!!
    Volver arriba Ir abajo
    Invitado
    Invitado




    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitimeJue 18 Dic 2008 - 21:40

    Lo que esta muy claro al margen de los criterios de cada uno, es que si no permeabilizamos la via aerea, de poco nos va servir unas cervicales bien conservadas, es como ponerse a taponar una hemorragia sin abrir la via aerea.
    Volver arriba Ir abajo
    Contenido patrocinado





    Collarín cervical Empty
    MensajeTema: Re: Collarín cervical   Collarín cervical Icon_minitime

    Volver arriba Ir abajo
     
    Collarín cervical
    Volver arriba 
    Página 1 de 1.
     Temas similares
    -
    » PRESENTACIÓN DEL INMOVILIZADOR CERVICAL "XCOLLAR".

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    SAMUCV :: SAMU de la COMUNIDAD VALENCIANA :: Casos clínicos-
    Cambiar a: