SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Galería
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty

 

 SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?

Ir abajo 
+5
SvB_SvB
Juanillo
Vicente Mascarós
elvitu
Esculapio
9 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 8 Mar 2010 - 4:06

Llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a como plantear este tema sin que nadie se me ofenda, y por supuesto sé que no se puede generalizar dado que tengo la fortuna de trabajar con médicos y enfermeros/as de gran nivel profesional y humano, pero con cada nueva situación crítica que me toca vivir como profesional del transporte sanitario, mayor es mi preocupación y, porque no decirlo, indignación.
Una unidad de Soporte Vital Básico, tiene en muchas ocasiones que acudir a avisos urgentes llevando consigo a un equipo médico de Atención Primaria, y en estos casos al igual que en una S.V.A. la intervención, como no podía ser de otra manera es dirigida por el médico, y este auxiliado por su enfermero, y hasta aquí todo correcto; pero ya son como digo demasiadas veces las que ante una situación de parada cardiorespiratoria tanto en domicilio, calle o en el propio centro médico, un conductor-camillero tiene que presenciar como lo que para él es un ejercicio de formación básica, es llevado a cabo por dos profesionales de rango muy superior de forma penosa, lamentable y de funestas consecuencias.
Si, ya sé que lo que estoy planteando, es muy serio, y de tal manera que mientras lo escribo, no puedo evitar cierto temor al momento de publicarlo, pero al Cesar lo que es del Cesar; maniobras de rcp sobre una mullida cama, en el suelo pero con un almohadón bajo la cabeza, sin apertura de vía aérea, con mala colocación y desarrollo de las compresiones, lapsos de tiempo sin compresiones excesivos, sin ciclos ventilación-compresión, conducciones de oxigeno conectadas al dispositivo de aspiración de la bala de O2, nervios, desorden, precipitaciones y alguna practica más que por mi condición profesional no estoy legitimado a valorar, y cuando uno intenta reconducir la situación es apartado con un “quita quita, déjanos trabajar”, o sea, no molestes.
Cómo puede un conductor-camillero o cualquier socorrista afrontar y conducir esta situación?
Tanto conductores-camilleros, como socorristas (sean del servicio que sean), por condición y auge de nuestras profesiones, estamos sometidos a una continua y obligatoria formación y reciclaje en materia de Soporte Vital Básico, R.C.P. básica, y uso de los D.E.SA. ¿Qué pasa con el personal médico y de enfermería de Atención Primaria en estas materias tan básicas pero a la vez fundamentales?
¿Cómo afrontamos los conductores-camilleros estas situaciones sin tener que escuchar eso de “calladito estas más guapo” o “¿quién eres tú para cuestionarme?”?.
Se, que el que mas o el que menos tendra sus experiencias personales pero me gustaria destacar que el motivo del post, es una reflexión seria sobre el titular del tema, por lo que no me gustaria leer casos particulares, si no argumentaciones y opiniones serias sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
Esculapio
Samurai raso
Samurai raso
Esculapio


Cantidad de envíos : 25
Edad : 56
Fecha de inscripción : 26/12/2008

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 8 Mar 2010 - 7:54

Afirmativo Mac, es asignatura pendiente. Los mismos profesionales de primaria así lo reconocen.
Es lamentable que en esta comunidad, la cadena de supervivencia se rompa por los eslabones 2 y 3.
No obstante creo que hay esperanzas en el sentido de fomentar la formacion y el reciclaje en AP, pues muchos centros de salud estan pidiendo de forma reiterada cursos o jornadas para formarse en este sentido.
Si estamos por la labor, debemos afrontar algunos retos: en primer lugar, que hayan mas profesionales (medicos-enfermeros-tecnicos) que puedan ir a impartir los talleres, y para eso es necesario que Semes dé mas acreditaciones de "proveedores" e "instructores"; en segundo lugar que se coordinen programas entre primaria y ses para seguir un calendario de talleres. Ademas se debe resolver la financiacion de las intervenciones. Y como siempre, se necesita un grupo de gente que se implique, tire del carro y no se queme en el intento.
tengo que decirte que algunos centros de salud lo estan solicitando y se llevan a cabo mediante un curso practico entre 12-20 horas, que se realiza en su propio centro, con pocos alumnos (6 o 7) para que se realicen bien cada una de las estaciones practicas y el enfoque es que ademas de la RCP, se enseña la trasmision de la alerta y especialmente la organizacion, manejo, familiarizacion y simulaciones con el carro de paradas de su centro, de su propio entorno. La gente que lo ha recibido queda muy contenta. nosotros tambien.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
elvitu
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
elvitu


Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 10/12/2008

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 8 Mar 2010 - 12:40

Estoy completamente de acuerdo contigo Mc Graner.
Y no solo enfocado a la RCP, sino a casi cualquier aviso, que sea un poco delicado, se les escapa de las manos, algo que en parte comprendo ya que no tienen un reciclaje, ni muchos, tan siquiera unas nociones específicas en el tema (p.e: Un precipitado de 4º piso...). A nosotros nos preguntan que es lo que tienen que hacer en mas de un aviso, y no es una vacilada, es real. Y te hace preguntarte muchas cosas.... entre ellas las que tu expones... Esculapio buena información, por lo que veo, lo que hace falta es un reciclaje que proponga GEneralitat de una manera "oficial" y obligatoria a todo personal del C. Salud, ya que en mas de 3, 4 o 100 veces se tienen que venir con nosotros a muchisimos avisos distintos... Es lo que hay.... SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_scratch
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 8 Mar 2010 - 15:10

Esto que cuentas Quique es una realidad que todos hemos vivido y que nadie se puede ofender de que así lo manifiestes.
Lo pirmero seria el sentido comun de quien a pesar de su titulación no tiene esperiencia y que deberia dejarse llevar por quien si la tiene.
Lo segundo es formación. Si haces guardias aunque sean en primaria, esto te va a pasar cualquier dia. Asi que hay que formarse, y si no te la dal, la buscas.
Una buena parte de mi formación ha sido así, me he buscado la vida. No será lo correcto pero........
A mi, mi conciencia me lo exige.
Volver arriba Ir abajo
Juanillo
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Juanillo


Cantidad de envíos : 88
Edad : 42
Fecha de inscripción : 29/04/2009

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 8 Mar 2010 - 15:18

Completamente deacuerdo Vicente,el que "desde arriba"no se les de formacion para mi no es excusa para que uno no se recicle,si uno admite hacer guardias ya sabe lo que toca,es mas facil llamar al SAMU..,luego parte de su nomina que se reparta entre los medicos SAMU ya que realizais su trabajo¿no?UN saludo.
Volver arriba Ir abajo
SvB_SvB
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
SvB_SvB


Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 26/02/2009

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 8 Mar 2010 - 22:26

Editado.


Última edición por SvB_SvB el Mar 9 Mar 2010 - 12:59, editado 2 veces (Razón : Comentarios off topic)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 9 Mar 2010 - 12:42

McGraner escribió:

Se, que el que mas o el que menos tendra sus experiencias personales pero me gustaria destacar que el motivo del post, es una reflexión seria sobre el titular del tema, por lo que NO me gustaria leer casos particulares, si argumentaciones y opiniones serias sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 9 Mar 2010 - 12:48

¿La especialidad de Urgencias y Emergencias podría ser una solución???
Volver arriba Ir abajo
SvB_SvB
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
SvB_SvB


Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 26/02/2009

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 9 Mar 2010 - 13:00

McGraner escribió:
McGraner escribió:

Se, que el que mas o el que menos tendra sus experiencias personales pero me gustaria destacar que el motivo del post, es una reflexión seria sobre el titular del tema, por lo que NO me gustaria leer casos particulares, si argumentaciones y opiniones serias sobre el tema.

Editado. Y hasta aquí mi aportación al tema.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: SVB y RCP ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 9 Mar 2010 - 14:11

Quique no te preocupes por si alguien se ofende, la realidad es la que es,triste, y està ahí. Ya sabes que algunos médicos y enfermeros, padecen de un Sindrome, denominado " medicitis" / " enfermeritis", y una de sus manifestaciones es la imposibilidad de reconocer determinados hechos a pesar de no tener "n.p.i". Este sindrome suele estar ligado a otro denominado "titulitis".Sigues tranquil per açó que no en té de cura.
A parte de esto y para reforzar la importancia del SVB, he leido hace poco un artículo sobre "El manejo del Sindrome posparada cardíaca", donde comentan en dos estudios, en Ontario y Taipei,que la introducción del SVA en la cadena de supervivencia, mejora la supervivencia de la PC extra-hospitalaria pero no la supervivencia final intrahospitalatia que alcanza el 72 y 75% en estos estudiso. Los autores concluyen que la priorización de los recursos debería centrarse en el SVB y la desfibrilación precoz. Lo comento por que de alguna manera refuerza lo que dices en el primer post ya que de alguna manera pienso que es o debería de ser el personal preparado y entrenado en estás técnicas el responsable directo de la actuación en SVB. Ya que el resto de intervinientes en muchas ocasiones no llega y después vienen las "caras de poker", las expresiones faciales de "ten compasión de mí y no me envies en público a.......que somos compañeros", o "las salidas por la puerta de atrás sin despedirse....per si de cas". Y el resto nos quedamos con los marrones maldiciendo alguna que otra u otras barbaridades.



Adéu-siau.
Volver arriba Ir abajo
jose miguel
Moderador
Moderador
jose miguel


Cantidad de envíos : 150
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/11/2008

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 9 Mar 2010 - 14:37

SvB_SvB escribió:
Editado.

Editado no, eliminado totalmente.
No confundamos términos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.anaivanovic.com
SvB_SvB
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
SvB_SvB


Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 26/02/2009

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 9 Mar 2010 - 16:23

jose miguel escribió:
SvB_SvB escribió:
Editado.

Editado no, eliminado totalmente.
No confundamos términos.

Si lo he editado, pero como no tengo nada que aportar, se queda así, vacio.

Nota: Faltaba mas de la mitad del texto que no sé porque no se publicó. Hay límite de caracteres?
Volver arriba Ir abajo
Javier64
Moderador
Moderador
Javier64


Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 05/11/2008

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMiér 10 Mar 2010 - 16:08

Yo opino igual que los demás, todos mas o menos henos sentido...... bueno ya sabéis.Al ver lo que se a visto, tener que ir a un centro de Atención primaria y algún que otro hospital.
Lamentable!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Deberian los profesionales saber escuchar a un miembro que está batallado en emergencias extraospitalarias, por que ya lo dice el refran sabe mas el diablo por viejo que por diablo
En fin es lo que hay, todo pasa por lo que se comenta cursos, cursos, cursos.
pero abriendo la mano y no convirtiendo esto de los cursos en negocio para los mismos

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMiér 10 Mar 2010 - 22:11

Javier64 escribió:
no convirtiendo esto de los cursos en negocio

Que esa es otra historia que también tiene miga...
Volver arriba Ir abajo
jmarcos




Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2010

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 22 Mar 2010 - 15:07

buenos días McGraner: Tengo q decir q has plasmado muy bien la situación que hay hoy en día en la sanidad que estamos viviendo... pero... en lo único que discrepo contigo es en la generalización que haces del tema. Tú bien sabes y yo tb, que hay grandes profesionales en primaria,gente implicada totalmente con su profesión,que se forma, se recicla y que tiene inquietudes en este y en otros temas; gente q cuando vive una situación de emergencia como las que has nombrado, trabajan siguiendo perfectamente el protocolo, y mantienen y estabilizan al paciente hasta q la unidad de samu llega al lugar y actúa.Tb has vivido muchas situaciones en las que el samu llega a determinados cs. y únicamente tiene que hacer un secundariol.... por ello, no es bueno generalizar. un besete
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeLun 22 Mar 2010 - 19:47

McGraner escribió:
y por supuesto sé que no se puede generalizar dado
que tengo la fortuna de trabajar con médicos y enfermeros/as de gran
nivel profesional y humano,

Esa fue la segunda observación de mi exposición.

Un abrazo J y bienvenida al foro.
Volver arriba Ir abajo
jmarcos




Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2010

SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitimeMar 23 Mar 2010 - 0:28

Muchisimas gracias Mcgraner por la bienvenida. Muakss
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Empty
MensajeTema: Re: SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?   SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
SVB y RCP, ¿Asignatura pendiente de Atención Primaria?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» colaboracion SAMU- primaria
» YA SON CUATRO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE APRUEBAN IMPARTIR CONOCIMIENTOS SOBRE EMERGENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: OFF TOPIC-
Cambiar a: