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 Intervencion en vehiculos hibridos

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MensajeTema: Intervencion en vehiculos hibridos   Intervencion en vehiculos hibridos Icon_minitimeMiér 9 Dic 2009 - 5:52

Tras haber discutido el tema en la web hermana http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26814 me parece que se han recopilado una serie de datos bastante importantes sobre la intervención en este tipo de vehiculos y desde aqui, me gustaria haceros participes de ello, empezando por un articulo de la revista Rescate Vial que trata el tema de forma muy interesante y que os transcribo.

D.Joan A. Pérez Jareño
Oficial y Monitor de Excarcelación de Bomberos Barcelona
Responsable del Área técnica de APRAT
Revista rescate vial - nº 8 - 4º trimestre 2007.

Vehículos Híbridos (HV)
El término híbrido aplicado a los vehículos, hace referencia a aquellos
en los que la energía que los impulsa proviene de baterías y,
alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador.

Los vehículos híbridos que exponemos en este artículo y que circulan
por nuestro país, son del tipo paralelo, es decir, la propulsión puede
suministrarla el motor eléctrico, el motor térmico o ambos a la vez.
Otra particularidad de éste tipo de vehículos es la “frenada
regenerativa”, durante las frenadas o retenciones de un recorrido o
trayecto, “captura” energía cinética transformándola en eléctrica, que
pasa a los acumuladores, aunque si el nivel de carga es bajo, disponen
de un sistema para que se carguen estas baterías mientras circula o
incluso estando parado.

Los vehículos híbridos, aparecen en el mercado japonés en 1997 y en el
mercado internacional en el 2000. Honda con el Insight en el 2002 y
Toyota en el 2003 con el Prius. Lexus con el RX400h, en el año 2005.
Hoy en día cinco marcas comercializan vehículos híbridos.
Honda, con los modelos:
• Insight
• Insight
• Civic Ima
• Acord Hibrid
• Civic Hibrid
Toyota, con los modelos:
• Prius
• Matriz
Lexus, con el modelo:
• RX400h Híbrido
Volkswagen con el VW Jetta GLS TDI-PD y Opel con el Astra Diesel-Híbrido, están pendientes de su explotación.
Seguridad en los vehículos híbridos
• SEGURIDAD ACTIVA
Este tipo de vehículos disponen de los mismos, sino más, elementos que
potencian la seguridad activa del resto de vehículos de última
generación y gama equivalente.
• SEGURIDAD PASIVA
El equipamiento de Airbags es de seis u ocho elementos, siendo los de
cortina laterales totales, es decir abarcan ambas puertas de un mismo
lado.
El Lexus RX400 h, incorpora Airbag de rodillas para el conductor con cilindro presurizado en la zona baja del tablier
Actuación de los servicios de
emergencia frente a siniestros en vehículos
híbridos

• ACCIDENTE DE TRÁFICO
“Nunca presupongamos que este tipo de vehículos está con el motor parado por no oír ruido alguno”.
Desconexión del encendido
En el caso de Toyota y Lexus el indicador READY iluminado, nos indicará que está en marcha.
Pulsaremos el botón POWER para detener el motor.
Para Honda IMA, giraremos la llave a la posición OFF.
De estar activados los Airbags, las maniobras que se describen a
continuación, no serían necesarias, dado que también se activaría la
desconexión automática de la batería VH.
Si la posición del vehículo después del accidente o la rotura de la
protección permitiesen tener acceso a las líneas de alta tensión,
señalizaremos éstas para no hacer contacto en ellas con alguna
herramienta de rescate o elemento estabilizador.
Es normal que estas líneas y su protección estén calientes.
Si no es posible desconectar la batería de 12V deberemos:
En el Lexus:
Acceder al asiento trasero (lado izquierdo, parte inferior) y con
guantes de protección eléctrica, abrir la tapa de registro y retirar el
conjunto porta-fusibles color naranja. Primero bajando éste a posición
horizontal y después tirar de él hacia fuera. La línea de alta tensión,
se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Toyota Prius:
Acceder al maletero retirando accesorios de protección rueda de repuesto y ésta.
Visualizando en la parte inferior izquierda del respaldo del asiento
posterior el porta-fusibles color naranja y que, con guantes de
protección eléctrica, pondremos en posición horizontal y
luego tiramos hacia fuera para retirarlo. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Honda IMA :
Desmontamos asiento trasero completo. Para ello, con una llave de10mm
retiramos el tornillo del centro superior del cojín y los dos de los
extremos inferiores del respaldo. Utilizando la misma llave de 10,
retiramos los dos tornillos de la tapa del interruptor del módulo de la
batería
Retiramos dicha tapa y cambiamos el interruptor a la posición OFF.
“Se recomienda la NO UTILIZACIÓN de herramientas de corte o compresión
en taloneras ni pasos de ruedas en este tipo de vehículos, por el
riesgo de afectar las líneas de alta tensión”.
• INCENDIO
Dado que es difícil identificar, a primera vista, un vehículo híbrido
de los de combustión interna, deberíamos concienciarnos de sofocar
SIEMPRE un fuego de vehículo con equipos de protección nivel III, es
decir EPI completo con guantes de látex o nitrilo bajo los guantes de
trabajo y E.R.A. ya que en estos casos, las baterías
VH contienen hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.
Si el incendio está generalizado y afecta también el habitáculo, extinción ofensiva, es decir;
aplicaremos abundante agua o espuma en baja expansión. Si el fuego se
halla en la zona de las baterías VH, se recomienda sofocarlo con CO2 o
con extinción defensiva, en este caso el
equipo de intervención mantendrá distancia de seguridad y mediante
apantallado o aspersores mantendrán el control de radiaciones o
emanaciones de humos dejando quemar el grupo de baterías.
“La cubierta de las baterías HV no debe romperse o retirarse bajo
ningún concepto, incluído el de incendio, ni aún después de este”.
• INUNDACIONES
En el caso de vehículo sumergido o semi-sumergido, los fabricantes
pasan de puntillas y recomiendan retirar el vehículo del agua, pero lo
cierto es que el riesgo de electrocución es muy alto, tanto para los
ocupantes, como para los rescatadores.
• EXPOSICIÓN AL ELECTROLITO DE LA BATERÍA NiMH
La neutralización se realiza con una solución de ácido bórico: 800 gr
de ácido bórico por 20 litros de agua. En su defecto, también es eficaz
el vinagre.
Absorción: se debe realizar una descontaminación completa retirando prendas contaminadas y eliminarlas adecuadamente.
Lavar las zonas afectadas durante 20 minutos.
CONCLUSIONES
Los vehículos híbridos están ocupando (y va en aumento), un espacio importante en el parque móvil del país.
Tienen unas ventajas de ahorro energético y medioambientales
importantes, pero… también unos riesgos añadidos al resto de vehículos,
que hace necesario un contacto permanente con los fabricantes y una
formación específica para que los servicios de emergencia y rescate
puedan realizar su trabajo de una manera más eficaz y segura.

Para los que dominen el idioma de shakespeare:

https://techinfo.toyota.com/techInfoPortal/staticcontent/en/techinfo/html/prelogin/docs/2ndprius.pdf

http://www.extrication.com/ERG.htm
(gracias Luis Rodrigo)

Y ya metidos en harina, esta guía para los servicios de salvamento de la firma Mercedes Benz tampoco tiene desperdicio, ya que aunque sea mas una herramienta de bomberos que nuestra, conocer el terreno que pisamos y los riesgos a los que nos exponemos en nuestras intervenciones tampoco esta de mas. (gracias belladona)

https://portal.aftersales.i.daimler.com/public/content/asportal/download_library/info-center/infoirmationen_fuer/rlf_pkw150609_de_low.parsys.70260.Source.tmp/RLF%20PKW%20150609%20es%20low.pdf

Una aportación mas para que quien corresponda se de cuenta de que precisamos formación y equipos de protección personal adecuados a nuestro trabajo, y no me vale la excusa de que no somos bomberos y "que nos los saquen".
Cuidado con las nuevas tecnologías, que ademas de ser bonitas y útiles, muerden.


Última edición por McGraner el Miér 9 Dic 2009 - 13:19, editado 1 vez (Razón : Transcripción por fallo del enlace.)
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Intervencion en vehiculos hibridos
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