SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaFAQRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Lun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Dom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Mar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Mar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Lun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Vie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Miér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Vie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 El futuro de las ambulancias.

Ir abajo 
AutorMensaje
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 132
Edad : 52
Fecha de inscripción : 04/11/2008

MensajeTema: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 10:30

Transcribo directamente del EL MUNDO, para los que tengan problemas con el Java.
Por favor, no inicieis una guerra enfermeros/técnicos, que no es tal. Esto es una opinión de UNA persona, criticable, mejorable y merece una lectura positiva. Yo no estoy ni a favor ni en contra, sabeis que era conductor de SAMU y como "queria más", estudié enfermeria. Mi opinión se puede extraer de este hecho.
El enlace del reportaje-opinión es este:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ciudadanovalencia/2010/09/11/el-futuro-de-las-ambulancias.html

EL FUTURO DE LAS AMBULANCIAS
A. A. (El mundo, 13-Sept-2010)


Hoy en día podemos decir que las urgencias extrahospitalarias han evolucionado para bien, y la respuesta ante accidentes de todo tipo es más rápida y efectiva, salvando muchísimas más vidas que hace unos años y reduciendo la morbilidad a mínimos.

El parque valenciano de ambulancias es muy variado. Podemos encontrar el Transporte No Asistido, con un conductor-camillero. El Soporte Vital Básico, con un conductor con formación en transporte sanitario y al menos otra persona con formación adecuada (otro técnico o un enfermero). Y para terminar encontraríamos el Servicio de Ayuda Médica Urgente, en el que es necesario tanto un médico como enfermero especializados en transporte sanitario urgente y un Técnico de transporte sanitario (conductor) que además está entrenado para ayudar a prestar algún cuidado.

Como decía al principio, hemos mejorado en la atención y en la rapidez de acción, pero aunque suene extraño, muchos enfermeros observamos que podríamos retroceder en este aspecto. La población valenciana está en aumento y las urgencias extrahospitalarias también. El resultado es que crece mucho más en número de ambulancias S.V.B que SAMU puesto que requiere un personal mucho menos especializado y que evidentemente es más 'barato' para la administración.

Cada vez más podemos ver a S.V.B atender situaciones para los que no están entrenados, realizar técnicas con apenas práctica y lo peor de todo, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Compañeros de profesión han compartido experiencias conmigo y me han relatado verdaderas barbaridades, irregularidades que pudieron haber causado lesiones de por vida.

El curso para acceder a un S.V.B es de risa. Además legalmente no capacita para realizar muchas acciones necesarias en urgencias que comprometan la vida de una persona, y nunca tendrán el apoyo de un licenciado en Medicina y un diplomado en Enfermería, ambos siempre especializados en urgencias extrahospitalarias, con capacidad para administración de medicación, técnicas invasivas, inmovilizaciones y probablemente con una cantidad de material que doble o triplique la de un SVB.

Atrás quedan los esfuerzos del Dr. Chulià Campos por implantar el modelo francés de Servicio Médico de Urgencias y Reanimación (SMUR, nacido en 1965) que aquí pasó a llamarse SAMU. Hoy en día, si tenemos la mala suerte de sufrir un accidente en la Comunidad Valenciana, lo más probable es que seamos atendidos por Soporte Vital Básico.

En mi opinión solo veo dos salidas. Por un lado se podría imponer la figura del 'paramédico', como en EE.UU. Cubiertos legalmente para administrar medicación y realizar todas las técnicas, dado que están bien formados y tienen todo debidamente protocolizado. O por otro lado, exigir al menos la figura de un enfermero especializado que guíe los cuidados básicos o mejor aún, luchar para que la figura del SAMU no desaparezca nunca.

_________________
Quieres jugar conmigo en Shakes & Fidget?
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Juanillo
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 88
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/04/2009

MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 11:02

Es cierto que se han puesto muchas unidades SVB pero la realidad es que hacian falta,no se porque el SVB se ve como una amenaza para la desaparicion del SAMU,yo particularmente me parece todo lo contrario,muchas veces son unidades de apoyo al servicio SAMU y realizan una gran labor,las veces que se les manda a avisos que serian para SAMU creo que son mas errores de coordinacion que otra cosa,esto antes tambien pasaba,aveces enviaban una TNA(cuando no existian los SVB) porque no creian conveniente mover el SAMU o porque el de la zona estaba ocupado,lo que pasa es que la relacion del SAMU con el personal de TNA no era tanta como la que hay entre SAMU y SVB con lo cual estas casos muchas veces el personal SAMU ni se percataba y ahora si. En cuanto ha lo de poner mas unidades SAMU no se yo si de no estar las SVB se hubiesen puesto muchas mas,lo normal es que haya un SAMU por cada 3 o 4 unidades SVB,esto me parece hasta cierto punto logico ya que afortunadamente la mayoria de traslados sanitarios requieren mas de un SVB que de un SAMU,traducido al cristiano que por suerte hay muchos mas casos leves que graves con lo cual es logico que el numero de SVB sea mayor que el de unidades SAMU,eso no quita que haga falta alguna unidad SAMU mas,pero eso ya es otro tema.Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
elvitu
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 11:25

Me gustaria saber a que se refiere diciendo esto:
"Cada vez más podemos ver a S.V.B atender situaciones para los que no están entrenados, realizar técnicas con apenas práctica" ,

...si se refiere, a un tema de competencias, estoy totalmente de acuerdo en que "casi" nadie, (a la hora de que venga una reclamación seria habría que verlo) nos apoya,y ya en el papel ni hablamos... pero volvemos a que si el medico coordinador te (digamos, dice, en lugar de ordena), que le pongas un tensiometro en la muñeca del paciente y le del al botón "on", y que el paciente no hable, esperar a que dejen de nailar los numeros, y transmitirle via teléfono los números que marca... que me diga la práctica que se necesita para hacer eso, por favor, que me lo diga; y nadie, nadie con los que he trabajado y trabajo en mi alrededor, interpreta esos valores.
A lo de realizar una prueba de glucosa en sangre, mas de lo mismo... realizar prueba, y remitir datos a CICU.

Y ya el colmo de los colmos es la coletilla final: "poniendo en riesgo la salud de los pacientes" ... hay queda eso....

Respecto a quitar casco e inmovilizar, siempre sobre como se encuentra la lesión de un paciente, creo que estamos bastante entrenados y, es mas, tenemos la obligación, según los médicos que nos han impartido los distintos y diversos cursos de inmovilizar fracturas (siempre cerradas) y retirar casco.

Aun alucino...: "Compañeros de profesión han compartido experiencias conmigo y me han relatado verdaderas barbaridades, irregularidades que pudieron haber causado lesiones de por vida"

Lo que tendria que haber hecho es ir ante la administración, y al que se haya creído medico por un dia, denunciarlo.
Que ya estamos un poco cansados de lo mismo... que pagamos justos por pecadores.
Mi conclusion personal:

Regulación, ante todo;
Formación cualificada.
Sanción a quien incumpla las normas.
Un poco de realismo en la vida, que con estas "funciones" no se puede poner en riesgo la vida de nadie, (siempre bajo loo dicho anteriormente) sino todo lo contrario...
Y por favor dejemos de , para beneficio de unos, echar mierda sobre TODOS, que creo que ya nos estamos pasando. Cito: "exigir al menos la figura de un enfermero especializado que guíe los cuidados básicos"

Respecto a como concluye el articulo, estoy de acuerdo, quizás mas ,con que se implante la figura del paramédico, pero creo que esto sería a medio- largo plazo. Y en un periodo corto, y dado que no tiene pinta de regularse la situación, y para ampliar con las múltiples técnicas de enfermería, equiparía algunos S.v.b con Un DUE.

Es mi opinion y coincido con Mario en que no busco ninguna clase de polémica, simplemente opinar.

Un Saludo

lol!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 12:32

No iniciamos ninguna guerra... pero las tortas últimamente siempre para los mismos, que estoy poco preparado ya lo se, que la formación que tengo me la he tenido que pagar yo, también lo se, que los conductores-camilleros que están en los SVB se han de apañar como puedan, sepan o quieran, también lo se por que no hay un control de calidad del servicio, pero... entre las cosas que yo no se que son muchas yo pregunto...
Donde estaba la enfermería cuando yo conducía solo una "blanca" y en los requerimientos de SAMU ni el conductor era capaz de echarme una mano con el paciente ya que "ese era mi problema"???
Por que, si enfermería reclama con tanto afán las "intermedias" cuando un SAMU se queda sin medico montan el pollo de que no quieren salir... de que eso no es legal... que yo sin medico no puedo tomar responsabilidades... etc??? y no me lo neguéis por que lo he vivido!!!
(b. En los SAMU, ante la falta de médicos, son muchas las ocasiones en que estas ambulancias salen a realizar un servicio sin el medico, siendo la enfermera quien debe enfrentarse a situaciones profesionales que no le corresponden. )
http://www.portalcecova.es/es/news/index.asp?news=_f2&father=-100406&category=9440&newsRecid=88084
Me parece una gran ocasión para demostrar la autosuficiencia de la enfermería en el transporte sanitario.
Por que no se preguntan en la prensa a que se debe que en la C.V. se exija la formación mas "light" de todo el país a los conductores de ambulancia durante los últimos mas de 10 años, y ademas esta "formación" se imparta con cuentagotas y como una suerte de lotería???
Por que un conductor/a de otra comunidad con muchas mas horas de formación y de mayor calidad no puede trabajar en la C.V. sin sacarse el Conductor-camillero (pasando por caja evidentemente).???
Por que nadie pregunta por que todas los cursos y horas de formación, y no hablemos de años de experiencia, que yo mismo tengo, no me sirven ni puntúan para conductor-camillero de la administración???
Por que no pone tanto afán también la enfermería en entrar en los centros de coordinación donde su figura cono personal sanitario seria inestimable al teléfono valorando avisos???
Y.. a riego de ser tremendamente impopular (ya me da exactamente igual) .. por que no se preocupa también enfermería (colegio, sindicatos etc) en supervisas a aquellos profesionales con dos y tres empleos??? seguro que se acababan las bolsas de trabajo.

"poniendo en riesgo la salud de los pacientes"
Los conductores-camilleros... claro, y estoy de acuerdo, "si no hago nada seguro que no me equivoco"
Los enfermeros de 1er año en puertas de urgencia de A.P. no.
La falta de experiencia y puesta al dia en urgencias y emergencias del personal medico y enfermero de A.P. tampoco.
Que tenga el S.V.B. demoras de 15 minutos o mas esperando a A.P. para salir a un aviso tampoco.
Que se demore el traslado al hospital dando un rodeo para devolver al equipo de A.P. al C.S. no.
Y cuando me mandan a mas de 20 minutos de un aviso habiendo unidades mas cercanas libres y solo por advertirlo recibo una sonora reprimenda tampoco.
Y para acabar por que esto seria interminable y ya se que no soy políticamente correcto.
¿¿¿POR QUE SANTOS C... ENFERMEROS/AS QUE DURANTE TANTOS AÑOS HAN CONSIDERADO MI APOYO Y TRABAJO EN LA INTERVENCIÓN INESTIMABLE Y A LOS QUE HE LLEGADO A PONER AL DÍA DE ULTIMAS TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS TRAS VOLVER DE INNUMERABLES CURSOS Y CONGRESOS, AHORA DESPRECIAN MI AYUDA Y ME AMENAZAN PROFESIONALMENTE???

SI EN LUGAR DE TIRARME DE CABEZA A UNA RCP ESPERO A QUE EL ENFERMERO DE TURNO SE ACLARE LAS IDEAS...???
ESO SEGURO NO PONE EN RIESGO LA SALUD DEL PACIENTE!!!
(pido disculpas a todos, pero el que quiera rebatirme lo expuesto que se venga una guardia conmigo, solo una).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 12:46

Por cierto, NO hace ya falta la figura del paramedico, ya existe la figura del T.E.S. con mas horas (2000) de formación que el paramedico.

A ver si estamos mas al día señor periodista A.A.
(que fácil es meter cizaña desde el anonimato)
Volver arriba Ir abajo
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 132
Edad : 52
Fecha de inscripción : 04/11/2008

MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 13:55

McGraner escribió:
Por cierto, NO hace ya falta la figura del paramedico, ya existe la figura del T.E.S. con mas horas (2000) de formación que el paramedico.

A ver si estamos mas al día señor periodista A.A.
(que fácil es meter cizaña desde el anonimato)

Primero: os apoyo a todos en lo que decís.

Mc Graner, eso depende de a que paramédicos te refieras. En unos paises son lo que aqui seria una FP de 2º grado, es decir, un técnico especialista, y en otros son enfermeros especializados.
Por ejemplo en USA, en algunos estados son enfermeros especialistas y en otros son técnicos. El columnista se debe referir a un "genérico", que no deberiamos copiar de un sistema sanitario tan injusto como el americano. Y en cuanto a meter cizaña... mueve un palo en aguas estancadas. Nada que no sepamos los que estamos en el fondo, pero genera mucho "bullicio" en un tema que no se mueve desde hace años.
Aqui, que no tenemos nada que envidiar al resto del mundo (sanitariamente), deberiamos ir hacia las disminución de las TNA, aumento de los SVB y diversificarlos en SVA (con enfermero y técnicos, el nombre no es el más adecuado, pero vale...) y SVB (con técnicos), manteniendo el número de SAMU (alguna más si cabe y otro técnico).
Pero claro, eso lo dice un enfermero de SAMU que no está en el SAMU y se le ponen los dientes de 3 metros cada vez que ve una ambulancia. Sad

_________________
Quieres jugar conmigo en Shakes & Fidget?
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Juanillo
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
avatar

Cantidad de envíos : 88
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/04/2009

MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   Lun 13 Sep 2010 - 14:25

Para mi gusto lo unico que te has dejado y estaria muy bien seria la implantacion de los VIR,vehiculos mas rapidos y accesibles a lugares donde no llegamos con las ambulancias,cascos antiguos,parkings,zonas rurales..y realizar la primera asistencia con menos tiempo de demora,ademas en casos muy graves el equipo sube tambien en la dotacion de la uvi con lo cual el paciente va asistido con 2 medicos y 2 dues y el VIR va abriendo paso a la ambulancia durante el traslado al hospital,esto lo vivi en directo en Madrid con el summa112 mientras yo con mi tna esperaba a un paciente que acabase su consulta para traermelo a Valencia en el hospital de la princesa.
Volver arriba Ir abajo
rafasvb



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/05/2010

MensajeTema: estoy contigo   Mar 14 Sep 2010 - 16:00

hola McGraner com estas?Seguro que bien.Sabes quien soy verdad.Muchos años juntos trabajando en samu y tna.
Solo queria saludarte y decir que tienes mas razon que un santo.
Yo ya estoy tambien asta los c..de tanta tonteria.Ahora resulta que cualquier personaje de la calle puede opinar sobre nuestro trabajo,esto es ya para cagarse.Y ademas diciendo mentiras por que no tiene ni idea de nada el sinverguenza este de periodista.Y ahora abria que ver si es periodista el imbecil este.
DE VERDAD OS PIDO DISCULPAS POR LOS INSULTOS PERO ES QUE YA ESTA BIEN.SIEMPRE CON LO MISMO.
Escribiria tanto sobre el tema pero creo que tu lo has bordado y yo solo pondria mas de lo mismo.
Un saludo y ya nos veremos por donde tu trabajas.
un abrazo MCGRANER.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El futuro de las ambulancias.   

Volver arriba Ir abajo
 
El futuro de las ambulancias.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sueños multitudinarios sobre el futuro (2012)
» Cambia tu futuro por las aperturas temporales. Jean Pierre Garnier Malet.
» futuro amoroso
» Se puede ver el futuro?
» Escribe tus propias predicciones, y ve que ocurre en tu futuro!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: NOVEDADES-
Cambiar a: