Asunto: AMBULANCIA IDEAL Seria muy interesante que el
vehiculo saliese de fabrica con doble puerta corredera (que es una opción que
dan los concesionarios), pues la experiencia nos demuestra que las puertas
acopladas después por los carroceros de ambulancias, dan problemas de cierre y
estanqueidad y del uso terminan descolgándose.
Esta segunda puerta
corredera estaría destinada a guardar
las botellas de oxigeno tanto las fijas de la ambulancia como la portátil para
los domicilios.
El ubicar las botellas fuera
de la parte asistencial nos hace ganar en seguridad pues en caso de accidente y
vuelco de la ambulancia dichas botellas no caerían ni dañarían al paciente ni al personal sanitario. También ganaríamos en
desinfección del habitáculo asistencial, pues algunas botellas de oxigeno que
nos suministran están muy deterioradas y
sucias dando mal aspecto a la parte asistencial.
En este mismo habitaculo
separado de la parte asistencial, podríamos colocar el material de
inmovilización: camilla cuchara, tablero espinal, chaleco inmovilizador de
columna y férulas.
También colocaríamos la silla
de traslado modelo Evacher.
Colocando todo lo anterior en
este habitáculo ganaríamos en espacio físico de la parte asistencial y en
confor pues reducimos al mínimo el ruido provocado por llevar colgadas de las
puertas traseras de la parte asistencial
de la ambulancia la silla de traslado y la camilla de cuchara.
Otro factor a tener en cuenta
es ubicar un arcón situado en la parte
asistencial sobre al paso de rueda trasero derecho y que fuese lo
suficientemente grande para albergar el colchon de vació, sistema de inmovilización
que ocupa mucho espacio y que se usa en
algunas ocasiones.
Hablando de plataformas de
camilla, la más lograda en la actualidad, es la que monta Bergadana pues muy
fácil de mover para acceder la paciente por ambos lados y da pocos problemas y averías.
La camilla seria muy práctica
y recomendable que tuviese doble posición, pues facilita mucho la subida del
paciente al quedar a una mínima altura y evitamos lesiones de espalda por el
personal que la utiliza.
El escalón de la puerta
lateral corredera debería ser eléctrico pues los mecánicos o de muelles ya han demostrado su poca
eficacia. Estando la mayoría de tiempo rotos y en alguna ocasión hasta descolgando
la puerta de la ambulancia dejándola fuera de servicio durante varias horas.
En referente a la seguridad
activa y pasiva deberían de llevar los sistemas de ABS, ESP…. y
mínimo doble AIRBAG.
La potencia mínima seria de
140cv, pues después del carrozado, el vehiculo aumenta considerablemente su
peso.
Cuantos más dispositivos
luminosos llevemos, mejor seremos advertidos por los demás usuarios y sobre
todo aumentará nuestra seguridad a la hora de circular en servicio urgente y
cuando prestemos asistencia en la vía publica.
(Desde varias asociaciones y grupos
de trabajo se esta pidiendo una modificación de las luces prioritarias para los
vehículos de asistencia sanitaria y extinción de incendios pues el uso
generalizado de color amarillo-auto crea gran confusión entre los usuarios de la
vía publica llevando a veces a no considerar estos vehículos como prioritarios
por eso estamos intentando una regla de sentido común:
VEHICULOS PRIORITARIOS: LUCES
AZULES, POLICIAS, AMBULANCIAS, BOMBEROS…
VEHICULOS ESPECIALES: LUCES
AMARILLO-AUTO, TRACTORES, GRUAS, VEHICULOS DE LIMPIEZA VIARIA….)
A la espera que dicha reforma
se establezca en el código de la circulación seguiremos usando el color amarillo-auto
o nos atrevemos a no cumplir la norma como esta pasando en otras Comunidades
Autónomas (Madrid, Barcelona….) donde incorporan luces azules o rojas ha estos
vehículos para diferenciarlos y aumentar sus seguridad.
En relación sobre los
sistemas de señalización acústica de emergencia, un gran acierto es disponer de
una sirena ecológica que lleva un amplificador que regula la intensidad de la
señal sonora de 50w a 100w teniendo el conductor la opción de usar una u otra
en relación con la densidad del tráfico.
También el disponer del
sonido ecológico que contamina menos que los sonidos tradicionales y afectan
menos al paciente.
Otro factor ha tener en
cuenta en medidas de seguridad seria que estas ambulancias estuviesen pintadas
exteriormente de color amarillo como recomienda la Unión Europea, pues
son mas visibles.