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MensajeTema: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeVie 21 Nov 2008 - 3:29

Abro esta discusión porque es un tema que siempre da mucho juego, que tipo de ambulancias (principalmente SVA) preferis para trabajar y porque, que le añadiriais y que les quitariais, aunque la opinion de los compañeros PVRs (pilotos de vuelo raso) me parece muy interesante, me gustaria recabar la opinion de los que vais en la celula sanitaria, asi como toda opinion tendente a mejorar la calidad del transporte, y como no podia ser menos voy a empezar yo a mirarme el ombligo.
- Unidad D-4 Sueca, Mercedes Benz 314, 140CV, chasis cabina + cajon, 6´23m de largo, 2´4m de ancho, 2¨93m de alto, peso en vacio 3.300kg, peso maximo 4.600kg, carrozado por Bergadana.
De Bueno, buen espacio de cabina y mejor espacio de celula sanitaria y muchismo sitio pa muchas cosas, detras hemos llegado a trabajar cinco personas bastante bien.
De no tan bueno, practicamente es un camión con las dificultades de movimiento que esto presenta en calles estrechas, el cajon esta a mucha altura, con lo que al aumentar el punto de gravedad, tambien aumentan los vaivenes y movimientos indeseados y al ser basicamente una base de camion con su generoso peso y ballestas las vibraciones tambien son notables.
Asi mismo y pese a contar con una bancada portacamillas hidraulica, la elevada altura de la celula sanitaria, pude convertir la entrada de la camilla en una prueba de halterofilia. (asi estamos de cachas).
A pesar de todo, yo estoy muy contento con mi borriquilla.
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeSáb 22 Nov 2008 - 20:30

Para mi, que he rodado mucho, Debe tener:

  • Mecanica y física:

--Un suelo a un nivel muy bajo, por tanto tracción delantera. No solo por subir y bajar si no, sobre todo, por la necesidad de que el eje de gravedad sobre el que se situa el paciente sea lo más bajo posible, el confort mejoraria muymuchisimo.
--Anchura, la actual, pero bien distribuida. Algunas unidades se distribuyen francamente, muy muy mal.
--Cambio automatico. Indispensable.
--Potencia suficiente para subir puertos sin que nos adelanten camiones...
--Suspensión hidraúlica y electrónica, NUNCA la original de un furgón. No repartimos fruta. Aunque lo piensen quienes carrozan las ambulancias.
--Ruedas, siempre las mejores disponibles. Nos jugamos la vida.

  • Habitáculo sanitario.

--Plataforma hidraúlica, por supuesto
--Accesibilidad desde el exterior de los elementos que siempre se manejan fuera: oxigeno portatil, camilla de cuchara y tabla, silla trineo, etc...
--Elementos interiores sin bordes y NUNCA colocados a la altura/cerca de la cabeza/ojo de los asistentes. Por cierto, felicidades a los que pusieron algunos portagoteros, monitores y respiradores. Los oftalmólogos están muy agradecidos.
--NUNCA envases de cristal, solo lo imprescindible, ampollas y punto.
--Espacio para manipulación de medicamentos. La barriga y pies de los pacientes no han sido diseñados para ello.
--Y como no, MATERIAL ADECUADO. Llevo en alguna unidad collarines de gomaespuma, tegaderm de 5 cm, cateteres que se autodesmontan al sacarlos y un sifin de material absolutamente inutil/contraproducente que me causan risa. Bueno y otros... verdadero asco, si os enseño el maletin de circulatorio...
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeDom 23 Nov 2008 - 1:43

Os comento un poquito mi ambulancia, OPEL MOVANO de 3.500 kilos peso máximo, tracción delantera y 135 CV, carrozada por INDUSAUTO con suspensión hidroneumática de fabricación francesa. Es una ambulancia tipo cajón, pero furgoneta, lo llaman "planchet", prácticamente es como una furgoneta de "matutano".

Estamos muy contentos con ella, porque se ha ganado espacio tanto en la cabina de conducción como en la célula sanitaria, como sigue siendo furgoneta, sus dimensiones son parecidas a nuestra anterior unidad, una MERCEDES, es cómoda de conducir y maniobra fácilmente, llevamos bancada hidraulica, que con la suspensión hacen que el paciente viaje confortable y con un mínimo de saltos y vaivenes, a los equipos sanitarios les costó un poquito acostumbrarse, pero al final todos contentos.

Tiene compartimentos exteriores para el material de transporte e inmovilización, que libera en gran medida la cédula sanitaria.

Estamos, en fin muy contentos con nuestra unidad. Confortable, cómoda de conducir y maniobrar, y estéticamente es muy agradable, para nada es aparatosa y sus dimensiones no exceden en demasía con las convencionales furgonetas,(no se han modificado los espejos retrovisores, por lo tanto, el espacio para maniobrar es el mismo que un furgón convencional).

En cuanto a lo que comenta Mario del cambio de marchas automático indispensable, al no haber conducido nunca con él no puedo opinar. De momento seguimos "con el de toda la vida".
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeDom 23 Nov 2008 - 1:50

Lo de la suspensión neumatica (igual que los semirremolques, ya me lo habia comentado un ingeniero de la ITV) pero me dijeron que la tripulación se mareaban como patos, sera cosa de que se acostumbren, pero seria un detalle.
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MensajeTema: La abuelita del servicio   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeMiér 26 Nov 2008 - 22:07

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Aqui presento a la abuelita del servicio. La V61 de Valencia. Como veis es una mercedes Sprinter que nació en Julio de 2001.No esta para muchos trotes y tiene achaques, pero la cabina es amplia y motor potente. La próxima no creo que sea mejor.
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeMiér 26 Nov 2008 - 22:41

"Good save the Queen", una mercedes siempre sera una mercedes, y no tengo nada en contra de la otras, otra historia es que en prehospitalaria nos estamos complicando las cosas de tal manera, que pronto necesitaremos engancharle un remolque para poder llevar todo el material de dotación.
¿Realmente en prehospitalaria hace falta llegar tan lejos?
Porque mi unidad es de cajon grande y ya empieza a faltar sitio y cajones, empiezo a echar de menos mi viejo chrysler 180.

Editado: Diosdelamorhermoso peazo faltaortografia. perdón.


Última edición por McGraner el Jue 27 Nov 2008 - 22:49, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeJue 27 Nov 2008 - 1:57

UNIDADES MOVILES Img0005awi3.thAlfa 8. Es muy chula y con mucho espacio, pero lleva 2 ballestas y cuando pillas un bache te crujen hasta los dientes. No te digo cuando llevas un paciente inestable. El mérito es de los conductores, que si no fuera así no se podría ir detrás. Ya que se contrata se podrían estirar más en carrozarla.
Falla más que las "escopeticas de la feria". Ya te digo, porque los conductores son eso, mecánicos. electricistas y lo que les pidas.
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Annavescky
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeMiér 24 Dic 2008 - 23:07

Hola a todos!! Yo personalmente cambiaría el ampulario de sitio y lo pondría enfrente del enfermero con una bandeja extraible para poder apoyar las ampollas para cargarlas.
Otra cosa que le pediría sería que pongan PAPELERAS EN CONDICIONES!! todas son demasiado pequeñas e inaccesibles!!
Otra cosa es que en los furgones pusieran un sistema que te permitiera sacar los maletines desde dentro y desde fuera y que no fueran tan sumamente estrechos que no pudieras meter el maletín.

Bueno y hasta aquí puedo sugerir!! jajaja

Un saludo
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Pep
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MensajeTema: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeVie 26 Dic 2008 - 15:49

Yo con la actual estoy muy contento, es la que comenta Quique al inicio del foro. Es amplia, se trabaja muy bien y rapida en los desplazamientos. Ademas hay que reconocer la importancia en el mantenimiento por parte de los TTS.
En cuanto a material/dotación, siempre es revisable, pero tu sabes Quique lo lejos que hoemos tenido que llegar y eso requiere material/dptación. Yo apesar de los años en combate, no acierto a saber cual seria el material justo, siempre me asalta la duda de ¿y si lo necesitamos?, hablando de extrahospitalaria.
Una cuestion que considero importante, es la seguridad interior, recuerdo que tras el accidente de la unidad de Xàtiva, comentaban los compañeros que el material salia disparado de sus habitaculos como si fueran "misiles". ¿Conoceis algun sistema de seguridad que evite esto? ¿Seria factible y practico?
Por ultimo otra pregunta que no puedo evitar ¿ cuando se unificara el diseño interior de las celulas sanitarias? ......tal vegada l'any del batre..... Smile
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeLun 29 Dic 2008 - 12:40

Pep Ribes escribió:
siempre me asalta la duda de ¿y si lo necesitamos?, hablando de extrahospitalaria.
Una cuestion que considero importante, es la seguridad interior, recuerdo que tras el accidente de la unidad de Xàtiva, comentaban los compañeros que el material salia disparado de sus habitaculos como si fueran "misiles". ¿Conoceis algun sistema de seguridad que evite esto? ¿Seria factible y practico?
Por ultimo otra pregunta que no puedo evitar ¿ cuando se unificara el diseño interior de las celulas sanitarias? ......tal vegada l'any del batre..... Smile

Es un tema muy controvertido lo de la dotación, a nadie le parece suficiente, se necesitan criterios de unificación porque siempre te parece que falta algo, además la tecnología avanza y siempre se puede incorporar algo nuevo, el problema es que al ser vehículos, el espacio es limitado, una ambulancia pequeña es práctica en el callejeo y los desplazamientos pero no en la asistencia.

En cuanto a sistemas de seguridad, yo participé junto con un compañero y el jefe en el carrozado y diseño de las nuevas OPEL y sugerimos que el material fuese encerrado en persianas, pero la contestación del carrocero fue que éstas no son fiables y se pueden enganchar en cualquier momento evitando el acceso hacia el material, hasta el momento los cajones son bastante efectivos, pero los enganches van fallando con el tiempo de tanto abrirlos. El tema de los aparatos sí hay métodos de hacerlos fijos y seguros, el problema está que deben ser fácilmente extraibles para subirlos a los domicilios, esto o duplicarlos, uno fijo y otro extraible (monitor por ejemplo), esto encarece el producto final y aumenta el volúmen de material para almacenar.

Solución drástica podría ser: Sacrificar los asientos delanteros de los acompañantes y hacer ese espacio como "almacenillo" de material a utilizar fuera de la ambulancia: material de inmovilización, movilización, mochilas, monitor, etc.... con acceso por la puerta del acompañante y hacia la célula sanitaria, no se si es posible técnicamente por una ITV. Los compañeros podrían ir sentados en los asientos de la cabina asistencial que cuentan con cinturones de seguridad y técnicamente son seguros. Ahí detrás, compis, os echaría de menos, pero ganaríamos espacio.
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeLun 29 Dic 2008 - 17:56

A todos, nos gustaria tenerlo todo en un momento dado, pero debemos de reflexionar sobre la base de nuestra actuació que es el medio extrahospitalario, y tener claro que no es el medio hospitalario donde tenemos de todo y podemos practicamente hacerlo todo, si la atención extrahospitalaria se caracteriza por algo es la limitación de recursos y tecnicas aplicables, y con eso es con lo que hay que trabajar.
De todas formas yo ya hize mi "Master" con un Iveco 480 con un frigo, y estoy listo para llevar lo que mi compañero "Pep" me pida. What a Face
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MensajeTema: AMBULANCIA IDEAL   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeMiér 31 Dic 2008 - 20:52

Cool Asunto: AMBULANCIA IDEAL








Seria muy interesante que el
vehiculo saliese de fabrica con doble puerta corredera (que es una opción que
dan los concesionarios), pues la experiencia nos demuestra que las puertas
acopladas después por los carroceros de ambulancias, dan problemas de cierre y
estanqueidad y del uso terminan descolgándose.


Esta segunda puerta
corredera estaría destinada a guardar
las botellas de oxigeno tanto las fijas de la ambulancia como la portátil para
los domicilios.


El ubicar las botellas fuera
de la parte asistencial nos hace ganar en seguridad pues en caso de accidente y
vuelco de la ambulancia dichas botellas no caerían ni dañarían al paciente ni al personal sanitario. También ganaríamos en
desinfección del habitáculo asistencial, pues algunas botellas de oxigeno que
nos suministran están muy deterioradas y
sucias dando mal aspecto a la parte asistencial.


En este mismo habitaculo
separado de la parte asistencial, podríamos colocar el material de
inmovilización: camilla cuchara, tablero espinal, chaleco inmovilizador de
columna y férulas.


También colocaríamos la silla
de traslado modelo Evacher.


Colocando todo lo anterior en
este habitáculo ganaríamos en espacio físico de la parte asistencial y en
confor pues reducimos al mínimo el ruido provocado por llevar colgadas de las
puertas traseras de la parte asistencial
de la ambulancia la silla de traslado y la camilla de cuchara. Idea



Otro factor a tener en cuenta
es ubicar un arcón situado en la parte
asistencial sobre al paso de rueda trasero derecho y que fuese lo
suficientemente grande para albergar el colchon de vació, sistema de inmovilización
que ocupa mucho espacio y que se usa en
algunas ocasiones.




Hablando de plataformas de
camilla, la más lograda en la actualidad, es la que monta Bergadana pues muy
fácil de mover para acceder la paciente por ambos lados y da pocos problemas y averías. Sleep



La camilla seria muy práctica
y recomendable que tuviese doble posición, pues facilita mucho la subida del
paciente al quedar a una mínima altura y evitamos lesiones de espalda por el
personal que la utiliza.


El escalón de la puerta
lateral corredera debería ser eléctrico pues los mecánicos o de muelles ya han demostrado su poca
eficacia. Estando la mayoría de tiempo rotos y en alguna ocasión hasta descolgando
la puerta de la ambulancia dejándola fuera de servicio durante varias horas.


En referente a la seguridad
activa y pasiva deberían de llevar los sistemas de ABS, ESP…. y
mínimo doble AIRBAG. affraid



La potencia mínima seria de
140cv, pues después del carrozado, el vehiculo aumenta considerablemente su
peso.


Cuantos más dispositivos
luminosos llevemos, mejor seremos advertidos por los demás usuarios y sobre
todo aumentará nuestra seguridad a la hora de circular en servicio urgente y
cuando prestemos asistencia en la vía publica. cherry (Desde varias asociaciones y grupos
de trabajo se esta pidiendo una modificación de las luces prioritarias para los
vehículos de asistencia sanitaria y extinción de incendios pues el uso
generalizado de color amarillo-auto crea gran confusión entre los usuarios de la
vía publica llevando a veces a no considerar estos vehículos como prioritarios
por eso estamos intentando una regla de sentido común: Razz



VEHICULOS PRIORITARIOS: LUCES
AZULES, POLICIAS, AMBULANCIAS, BOMBEROS…


VEHICULOS ESPECIALES: LUCES
AMARILLO-AUTO, TRACTORES, GRUAS, VEHICULOS DE LIMPIEZA VIARIA….)





A la espera que dicha reforma
se establezca en el código de la circulación seguiremos usando el color amarillo-auto
o nos atrevemos a no cumplir la norma como esta pasando en otras Comunidades
Autónomas (Madrid, Barcelona….) donde incorporan luces azules o rojas ha estos
vehículos para diferenciarlos y aumentar sus seguridad.





En relación sobre los
sistemas de señalización acústica de emergencia, un gran acierto es disponer de
una sirena ecológica que lleva un amplificador que regula la intensidad de la
señal sonora de 50w a 100w teniendo el conductor la opción de usar una u otra
en relación con la densidad del tráfico. confused



También el disponer del
sonido ecológico que contamina menos que los sonidos tradicionales y afectan
menos al paciente.


Otro factor ha tener en
cuenta en medidas de seguridad seria que estas ambulancias estuviesen pintadas
exteriormente de color amarillo como recomienda la Unión Europea, pues
son mas visibles. lol!
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeMiér 31 Dic 2008 - 21:57

Carrasco, por pedir, que no quede, que dentro de una semana vienen los
reyes, pero no dejes tantos espacios que el post se hace mas largo que
la lista del paro...
FELIZ AÑO NUEVO MURCIANO
lol! afro lol!
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeVie 2 Ene 2009 - 21:48

CARRASCO ¿qué ambulancia llevas?, en la CV (que siempre vamos atrasados) ya tenemos de todo eso, salvo el color de los rotativos. El color predominante en la carrocería es el blanco y el amarillo y en algunos casos reflectante. Hay que decirle a la empresa o a la institución que se modernice un poquito aunque valga un poco más.

La doble puerta corredera, ya está implantada en algunas unidades y es excelente aunque todavía no la montan en la empresa en la que trabajo, lo tienen en cuenta.
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MensajeTema: Unidad SUAP   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeSáb 24 Ene 2009 - 14:47

Razz UNIDAD SUAP: Ambulacia entre medicalizada, soporte vital básico- avanzado, una mezcla peculiar....
Modelo Mercedes sprinter de 120cv, pale hasta hace unos días blanca con bandas reflectantes amarillas y naranjas, pero la han pintado de amarillo (recomendación Europea)
más visibilidad = más seguridad
Esta carrozada por Berganana con su estupenda plataforma de camilla.
Sirena ecologica de 50w y 100w
Luces prioritarias un poco escasas, puente tipo grua, arrowstik y busca cunetas laterales.
Carrozado tipo SVB.
Material de movilización e inmovilización completo (colchón, tablero, dama de elche etc....)
Monitor desfibrilador mod. lifepak-12
Con respirador tipo balón manual y sin bomba de perfusión.
Medicación toda menos drogas (dolantina, morfina etc...) con lo que en los tráficos e infartos....¿?¿?
Nuevo sistema de localización y gestión de emergecias denominado EMERGUIA que han venido los EEUU a copiar.
Dotación: study
Médico
Enfermero
Conductor y en alguons casos conductor formado es decir Conductor-Técnico.
Voy a intentar poner en el foro las fotos para que le las veais...

saludo...... Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: UNIDADES MOVILES   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeDom 25 Ene 2009 - 2:24

Rolling Eyes Pues yo no veo la ambulancia del SUAP como la ambulancia ideal, estimado Carrasco. creo es un hibrido, copia, simil etc de cualquiera de las muchas que hay en españa o en la comunidad valenciana. y en lo que tampoco estoy de acuerdo es en que la carroceria de Berga sea tan way. : el metacrilato de todas las bandejas se rompe enseguida, los paneles mimbrean y son ruidosos, utiliza mucho tornillo a la vista en vez de ensamblar, ... particularmente creo que lo supera la carroceria de Rodriguez Lopez.

scratch No obstante lo que sí me despierta curiosidad es lo del sistema SUAP. Realmente desconozco como va el asunto. Las ambulancias del SUAP ¿estan fuera del sitema de emergencias del 061? ¿se coordina aparte? ¿hay dos sistemas? ¿solo actuan en un pueblo y luego pasan el enfermo a la UME? ¿las tripulan socorristas? ¿hay ambulancias en todos los pueblos? Question

Agradeceria que nos ampliases informacion sobre el tema. gracias. bounce
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MensajeTema: Unidad SUAP   UNIDADES MOVILES Icon_minitimeMar 27 Ene 2009 - 17:47

bounce Estimados compañero/a:
Las unidades SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), sutituyen a los antiguos SEDU clown que en el resto de España ha desaparecido, aqui se han incentivado su creación de nuevas bases. Shocked
Son unidades Hibirdas o mecladas entre soporte vital báscio-avanzado y medicalizadas.

alien Su dotación es:
Médico
Enfermero
Conductor y en algunos casos conductor formado es decir TES.
Estan integradas en el 112 Región de Murcia y las gestinona los médicos coordinadores de 061.
Su principal misión son las urgencias domiciliarias pero también hacemos atención continuada en domicilios y emergencias cuando las unidades UMES del 061 están ocupadas o hay muchos heridos.
Las bases actuales son:

Abarán
Águilas
Alcantarilla
Algezares
Alhama
Archena
Caravaca
Cartagena


Cehegín
Cieza
Jumilla
La Unión
Lorca
Mazarrón
Molina de Segura
Mula


Murcia-San Andrés
Murcia-Infante
San Javier
Santomera
Torre Pacheco
Torres
de Cotillas
Totana
Yecla

Un total de 24 SUAP. affraid

Saludos.....
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