Os copio literal de la ficha técnica de las vendas Hemcom:
- El Chitosan es un polisacárido natural, biocompatible, derivado del caparazón de las gambas; cuando contacta con la sangre se hace extremadamente viscoso, adhiriéndose a la herida y sellándola.
Este vendaje flexible está diseñado para heridas penetrantes o de metralla que no pueden ser tratadas de otro modo (diseñadas para controlar la hemorragia severa temporalmente)Las vendas son capaces de controlar incluso sangre arterial a alta presión y a altos flujos. El Chitosan tiene carga positiva y atrae a las células sanguíneas caragadas negativamente. Las células rojas de la sangre crean un sello en torno a la herida cuando se confrontan a la venda, formando un coágulo adherente y hermético.
- No se conocen efectos adversos en sus 4 años de uso.
- No produce calor.
- No contiene factores coagulantes ni humanos ni animales.
- Usado con éxito en pacientes que toman medicación anticoagulante sin alterar el régimen de medicación subyacente.
Parece que existen varios tipos, una especie de apósito que sólo es activo por un lado, importante colocarlo directamente en la fuente de sangrado; y el Chitoflex, que es activo por las 2 caras, hay que empujarlo agresivamente en el trayecto de la herida, directo en los vasos lesionados, hacer presión durante 2min y no recolocarlo ( si no funciona o está mal puesto, quitarlo, lavar con suero y poner uno nuevo).
Presentaciones:
Vendas individuales tamaños 10x10; 5x5 y 5x10
Chitoflex 7,5x71cm
Para mi es una opción más dentro del arsenal del que disponemos, xq a veces es dificil lo de llegar cuanto antes al hospital, hay que estabilizarlo mínimamente para que aguante el traslado, o no estás tan cerca del hospital, o lo tienen que extricar o está en un lugar complicado y te lo tienen que sacar, bueno esas cositas que nos pasan a veces