SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Galería
¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty

 

 ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?

Ir abajo 
+11
juan
jose miguel
Mario
Mabel
txikitxi
rosa
Vicente Mascarós
Conxa
Chema_Muñoz
NURIA
Carlos
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
juan
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 05/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeSáb 6 Dic 2008 - 22:02

Porfin he oido la palabra magica PROTOCOLOS.
Algunos llevamos casi 15 años pidiendolos, pero no interesan ya que eso supondria que tendrian que llevar un control y tendria que haber alguien con conocimientos que lo hiciera y ....... No os desanimeis, seguir luchando que al final se conseguiran.
Volver arriba Ir abajo
cincuentaynueve
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
cincuentaynueve


Cantidad de envíos : 86
Edad : 56
Fecha de inscripción : 16/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeSáb 6 Dic 2008 - 22:11

¿EQUIPO O COMPAÑEROS?------En algunos casos personas que trabajan donde yo.

Afortunadamente, la mayoria de los equipos con los que he trabajado han sabido lo que significa el trabajo en equipo, esto hace que el trabajo sea más gratificante, al final de un aviso cuando todos hemos trabajado al unísono, con una coordinación estupenda te sientes estupendamente bien, puedes permitirte hacer críticas constructivas (siempre se aprende algo.....), bromear y contar anécdotas. cheers

No voy al trabajo a hacer amigos, pero si surgen mejor que mejor, en cuanto ante el personal que no te considera compañero y no trabaja en equipo e individualiza la actitud a seguir debe ser hacerte valer como profesional y realizar tu trabajo lo mejor que sepas y puedas. Fuera del aviso, tú aquí y yo allá, es triste pero es así No
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 7 Dic 2008 - 1:21

Por desgracia, la ironía no suele funcionar en los posts de los foros, Rosa, pero seguro que todos agradecemos tu toque de humor con un esbozo de sonrisa.
Dejando a un lado la risa y pasando a lo serio, yo creo que los protocolos de actuación los creó la Conselleria cuando definió las funciones de los miembros de los equipos SAMU. Cada uno sabe lo que tiene que hacer en los avisos.
Otra cosa distinta es el tiempo entre aviso y aviso: ahí no manda nadie en concreto y todos somos iguales y las cosas se hacen por consenso.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 7 Dic 2008 - 2:54

No quería volver al tema, pero txkitxki ha nombrad la palabra mágica:MANDAR.
Es posible que aun haya gente que piense que puede mandar sobre otros, sin darse cuenta de que lo que le ocurre es que presenta un problema de autoestima.
Perdonad si soy pesada, pero quiero recalcar que aquí no manda nadie. Cada uno hace su trabajo, dependiendo en cada caso de las instrucciones de otro y con los conocimientos suficientes para poder tener criterio y no ser una ameba. Siempre me he sentido segura con alguien que tiene claras las ideas y no necesita que nadie le diga lo bueno que es, o tenga la necesidad de tener subordinados.
Más adelante sabreis a lo que me refiero.
Como ya dije,compañeros que no amigos, pero como bien dice Mac Graner, mejor si logramos lo segundo.
Lo siento, pero a pesar de mi edad sigo con ganas y fuerza para reivindicar mis derechos, sobretodo como persona.
Y tú, txikixi, a ver cuando me invitas a un café y no te haces más de rogar. Un beso.
Volver arriba Ir abajo
SAMURAI
Samurai raso
Samurai raso
SAMURAI


Cantidad de envíos : 20
Edad : 60
Fecha de inscripción : 07/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 14:21

No ¿Donde esta mi amigo shinobi?
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 14:50

El equipo SAMU está formado por 3 profesionales y está claro que cada uno debe cumplir sus funciones. Pero para que funcione perfectamente una persona debe asumir la responsabilidad del trabajo y, en este caso, le corresponde al médico. En eso consiste mandar. Yo no les voy a mandar a mi compañeros de equipo que me traigan café, pero sí les mandaré que cumplan sus funciones como yo tengo que cumplir las mías, y una de ellas es el mando del equipo.
Si no fuera así, cada uno iría por libre, sería una anarquía y nunca conseguiríamos resultados positivos en nuestro trabajo. No seríamos un equipo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 15:19

Tecnicamente:

http://blog.comfia.net/ami/general/2007/10/09/que-es-un-mando-intermedio

Como dice Frederic Martrat en su artículo Mandos Intermedios: receta contra el mal de altura, los mandos intermedios son la piedra angular de la Organización. More...Ocupan una posición clave en el sistema de trabajo, porque a ellos les corresponde planificar, ejecutar y controlar a los equipos. Deben de canalizar la estrategia, asumir los objetivos y conseguir que los equipos lleven a cabo una actuación orientada a las metas. Al mismo tiempo, son los que más conflictos tienen, asociados al desarrollo de su función, por lo que constituyen un colectivo muy expuesto al estrés organizacional. El secreto de ser un buen Mando Intermedio Los factores que hacen a un responsable conseguir los mejores resultados de su equipo, son los siguientes:
1º.- El perfil del Mando Intermedio es el de alguien que conoce muy bien su área de actividad, negocio, proceso operativo, o su sector, y estos conocimientos le han permitido acceder al escalafón. Este conocimiento es el que le permite mejorar procesos existentes e incorporar procedimientos ya probados.
2º.- El Mando Intermedio debe ser líder, es decir debe influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común de un equipo. Deberá realizar su ascensión a la cima sabiendo satisfacer las legítimas necesidades de las personas. Para ello, deberá saber escuchar y valorar las opiniones de su equipo, y será fundamental tener la suficiente dosis de sensibilidad para identificar las personas de las personas bajo su mando. Esto no significa darles a las personas todo lo que quieran, sino ser capaz de hacerles evolucionar como personas y como profesionales.
3º.- Un buen mando intermedio debe, además, tener habilidades organizativas, de planificación, y control de los procesos para facilitar la labor de los integrantes del equipo. Un gran líder con visión pero sin procesos, puede hacer que su equipo se desmotive ante el desorden y la descoordinación. Coordinar no consiste solamente en “hacer hacer”. El proceso de delegación tiene las siguientes fases:
a) Definir el trabajo.
b) Planificar.
c) Asignar la tarea a la persona adecuada.
d) Comunicar a cada integrante cual es la imagen del trabajo una vez acabado
.e) Establecer un plazo
.f) Comunicar los medios que tendrá para realizar el trabajo.
g) Establecer un procedimiento de supervisión.
4º.- El Mando Intermedio, debe de comprometerse con el desarrollo del sentido de equipo y, además, deberá saber en que situación en cuanto a madurez, conocimientos y compromiso se encuentren los integrantes del equipo, para desarrollar la respuesta directiva adecuada. No podrán nunca ser dirigidas de la misma forma personas con poca experiencia en el puesto, o un equipo con mucha experiencia. En el primer caso, las necesidades de seguimiento y de estructuración de las tareas y funciones serán mucho más fuertes, mientras que en el segundo la preocupación del directivo será la de mantener la cohesión, y la motivación interna centrándose más en la supervisión del resultado que en la ejecución de la tarea.
5º.- Solamente con empleados comprometidos se pueden obtener se pueden obtener resultados que generen mayor valor empresarial. El compromiso debe estar basado en una doble identificación y coincidencia entre los valores corporativos y los valores personales. El mando intermedio debe sentirse identificado con lo que su empresa representa para él, y para los que trabajan en ella y para la sociedad, y especialmente con los valores que encarna.
6º.- La aportación del Mando Intermedio deberá constituir una generación de valor que el mercado pueda apreciar. El desempeño debe ir focalizado hacia el mercado y a la satisfacción del cliente
Conclusión
La verdadera fortaleza del mando intermedio reside en su interior, en su autoconfianza y en su capacidad de visualizar la cima y organizar los esfuerzos hasta ella. Deben contar con sus equipos para acceder a las cuotas más altas. La visión compartida fundamentada en los valores ayudará a cohesionar a los equipos y a articular el compromiso. Al final, el esfuerzo y la superación habrán sido indispensables para el éxito pero no suficientes. Un buen mando debe seguir unos parámetros, para garantizarse éxito en su gestión:
1º.- Predicar con el ejemplo.
2º.- Fidelidad a unos valores.
3º.- No prometer mas de lo que se puede dar.
4º.- Dar siempre lo que se promete.
5º.- Responder intuitivamente desde el corazón.
6º.- Preocupación por el desarrollo del grupo.

Pepe Garcia Utrilla, responsable del Área de Mandos Intermedios de COMFIA CC OO
mandosintermedios@comfia.ccoo.es
Volver arriba Ir abajo
SAMURAI
Samurai raso
Samurai raso
SAMURAI


Cantidad de envíos : 20
Edad : 60
Fecha de inscripción : 07/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 20:57

Toda esta gallofa esta muy bien ¿Y?
Volver arriba Ir abajo
jose miguel
Moderador
Moderador
jose miguel


Cantidad de envíos : 150
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 21:10

En la empresa privada todo eso se tiene en cuenta, sobre todo, en grandes empresas.
Hay tratados enteros sobre relaciones humanas en la empresa, la teoría de la autoridad, las toma de decisiones, el análisis de las situaciones de las relaciones, ls círculos de calidad, las normas de excelencia, etc, etc.
Pero en la Administración Pública todavía no se tiene asumida ninguna teoría salvo la del ir improvisando día a día y así van saliendo las cosas: por la mera voluntad del personal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.anaivanovic.com
SAMURAI
Samurai raso
Samurai raso
SAMURAI


Cantidad de envíos : 20
Edad : 60
Fecha de inscripción : 07/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 21:41

Y ¿que pasa cuando llega un sustituto nuevo y ademas te dice que no tiene ni idea de como va esto?
En teoria el o ella son los que "mandan"¿no?. Nos cuadramos y le decimos a sus ordenes o "señor si señor" o tratamos de explicarle como va esta santa casa y colaboramos todos.
Si todos nos consideramos profesionales no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer ni como hacerlo,en plan ordeno y mando. Lo que pasa en algunos casos(los menos por suerte)es que el que viene no asume sus carencias (en experiencia del servicio por supuesto) y trata de taparlas imponiendo su criterio. Esto se nota mas cuando cambias de equipo por alguna circunstancia ya que cada equipo tiene una base de trabajo y no funciona igual uno que otro.
Si nos vamos a lo legal, esta claro que la responsabilidad del equipo recae en el facultativo pero no porque sepa mandar mas o mejor sino por que su categoria profesional es mas alta que los demas

Afortunadamente para mi no es mi caso y no me siento "mandado" por nadie, sino todo lo cantrario, me siento respetado y considerado . Debo decir que en los equipos que he estado siempre me he considerado compañero y AMIGO.

Si esto responde a tu pregunta ,amigo Carlos (preferia Shinobi) te dire que para mi el Equipo SAMU esta compuesto por 3 COMPAÑEROS quer ejrcen sus funciones segun las circunstancias y siempre con un objetivo comun que es el paciente, y que en mi caso son AMIGOS.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Carlos


Cantidad de envíos : 196
Edad : 51
Fecha de inscripción : 09/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 21:57

Querido SAMURAI,aunque sabes que un shinobi y un samurai eternos enemigos,me gustaba mas lo otro pero he tenido que hacerlo les gustaba mas mi cara! affraid y ademas debe ser que no se me conocia Twisted Evil pero tranquilo en realidad yo siempre sere SHINOBI NO MONO(NINJA)Ya lo sabes!
Volver arriba Ir abajo
SAMURAI
Samurai raso
Samurai raso
SAMURAI


Cantidad de envíos : 20
Edad : 60
Fecha de inscripción : 07/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 22:04

Laughing JAJAJAJAJA.
Que conste que si estoy aqui es por que eres un pesado y no paras de echarme la bronca por mirar y no registrarme.
Lo de SAMURAI era para joderte SHINOBI. Pero va y te rajas.
Menos mal que tu lo tienes claro conmigo lo de compañero y amigo(espero). En fin , tu ya sabes que yo no me callo y que tu lo has querido.ATENTE A LAS CONSECUENCIAS cheers
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Carlos


Cantidad de envíos : 196
Edad : 51
Fecha de inscripción : 09/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 8 Dic 2008 - 22:11

TRANQUILO,no eres rival....... Evil or Very Mad todo lo que tienes de borde lo tienes de buenazo,AMIGO!HAS PASADO FRIO? Sleep
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMar 9 Dic 2008 - 1:43

Creo que Enrique lo tiene más claro, y yo digo, quien cumpla los requisitos necesarios y suficientes, que ha expuesto nuestro amigo, que mande, yo me dejo, aunque no se trate de esto ni esté en el ejército.
Veo que no hay manera; es un tema de competencias. Cada uno realiza su trabajo, cumpliendo, en algunos casos instrucciones del otro profesional.
Lo mejor en esta vida es tener pocas responsabilidades y además estar a gusto con su trabajo.
Recordad, NO MANDA NADIE, !que no hay manera!.
Dejad los complejos e inseguridades y salid a la calle para hacer lo que más os gusta, vuestro trabajo, y dormir tranquilos.
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMar 9 Dic 2008 - 19:09

Rosa, te contradices tú misma.
Para que alguien pueda "cumplir las instrucciones de otro profesional" éste se las tiene que haber mandado ejecutar.
No tengas miedo a la palabra MANDAR. Simplemente es encomendar o encargar algo. Si nadie mandara tendríamos el caos y así no funcionan los equipos. Siempre tiene que haber alguien que dirija y, mucho más, en situaciones extremas o de riesgo o de alta tensión.
Imagina una operación en un quirófano y todos los presente van a su libre albedrío. Te aseguro que el pobre paciente tendría pocas o nulas posibilidades de sobrevivir.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Carlos


Cantidad de envíos : 196
Edad : 51
Fecha de inscripción : 09/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: ¿equipo o compañero?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMar 9 Dic 2008 - 23:05

Creo que loespresado por Rosa es correcto,el dar unas tematica de trabajo y pedir el realizarlas ,no es MANDAR,sigo diceindo que para mandar al ejercito!!,aqui un profesional de categoria superior da unas pautas,que se realicen una maniobras ,o unas tecnicas al que esta encargado de eso,y ese se las dara al otro,por que si leeis vuestras funciones(que ya es hora)quien supervisa y esta encargado de ello es el personal de enfermeria!yo como tts debo de hacer lo que mi enfermer@dice bajo su supervision de ello el tecnico es una figura de la union de un conductor-ub celador.un auxiliar de enfermeria y estos dependen de enfermeria en un hospital.
Y ademas las cosa que muchos hacemos son labores de medicina delegadas,algo delegado es competencia de a quien se delega ,eso con la supervision que no mando y todo esto delante de un paciente ,por uqe a mi me han dicho ,por donde debo ir a los avisos,tambien es orden eso o como debo movilizar a un paciente ,me podran decir la alinacion ,cuidado con ....pero como hago yo el uso de la carga o mis tecnicas,¿que en la carrera movilizais mucho o es todo teoria?yo siempre he dicho que para saber indicar como hacer algo hay que hacerlo mucho antes , es como el tema de ten cuidado al conducir cuando vais detras con el paciente,se que la perceccion del movimiento es muy mala y se nota mucho la brusquedad ,pero me gustaria que alguno se pusiese al volante de un vehiculo asi por las calles ,super bien asfaltadas,con esas montañas que les a dado por poner ahora,socabones ,ceporros que se frenan en seco,otros que se cruzan y el listo de atras te dice ves saltandote los semaforos sin luce ,jajjajjajajaja un dia lo probais!
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Carlos


Cantidad de envíos : 196
Edad : 51
Fecha de inscripción : 09/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeMar 9 Dic 2008 - 23:12

Ademas ,he trabajado con mechos compañeros y perfectamente sabes el que dice como se debe trabajar ,el que sin decir nada el trabajo sale,y el que le sale la vena sargento y mira por donde cuanto mas profesional y mas saben menos suelen mandar ,ni levantar voces ni nada,debre ser que es proporcional a mas seguridad y mas conocimiento menos se alteran ,cuanto menos mas se grita,se suben y ordenan,y mis compis lo podran corroboran ,a cuanto mas saben mejos trabajamos todos y mucho mas ameno el trabajo y mas humanos Y MAS COMPAÑEROS,menos deben de levantar la voz para suplir carencias.
Volver arriba Ir abajo
doctor centramina
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
doctor centramina


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Dic 2008 - 7:05

sunny El debate planteado por Carlos... "equipo versus compañeros" me ha parecido muy interesante. Pero cuando he ojeado los comentarios, creo que han virado por unos derroteros desacertados.
Al inicio del debate, Carlos pregunta si debemos ser como bomberos etc.. pues bien aunque no seamos un cuerpo, sí nos hace falta un poco de disciplina, al menos disciplina en el saber trabajar. Sobretodo si queremos ser jerarquizados. Cosa dificil puesto que la dependencia organica es diferente para los sanitarios que para los tecnicos. En cambio funcionalmente si esta claro que el jefe de la unidad es el medico.
En los multiples comentarios posteriores observo un malestar con el concepto de "MANDAR". Si a nivel del nucleo de operaciones, es decir los trabajadores de a pie (segun la estructuracion de las organizaciones de Mitzberg, existe un apice estrategico, una linea intermedia de mando y un nucleo de operaciones)se producen interferencias y arrebatos de querer mandar sobre los "compañeros" pues ¡Dios me libre si a estos despotas los hiciesen jefes en la linea de mandos intermedios¡
Creo que para continuar el debate deberiamos repasar los clasicos conceptos de AUTORITAS Y POTESTAS:
La autoritas es una cualidad de la persona, es un reconocimiento de los demas, es una concesion que los demas hacen en un momento determinado sobre alguien que tras un proceso de socializacion ha conformado un caracter o personalidad que le hace merecer ese reconocimiento . La autoritas se conquista mediante la adhesión, la persuasión y la convicción del buen ejemplo de alguien sobre otro. De esta forma, las indicaciones de la persona revestida de autoritas no son imposiciones sino más bien acogidas de buen grado, ya que el que tiene la autoridad va por delante en aquello que indica. Se basa fundamentalmente en el ejemplo y es imprescindible para lograr de aquellos sobre los que se ejerce la verdadera obediencia: aquella que se sustenta sobre la aceptación de la superioridad moral del que ordena y que permite que el que obedece haga suyo lo mandado. Labor nada fácil, ya que requiere en el ‘mandante’ una lucha constante por adecuar su conducta a aquello que desea los otros hagan. La autoritas se basa en la capacidad de uno de convencer y persuadir al otro.
La potestas, decían los griegos, es el poder que se te concede para un cometido concreto. Emana de un poder superior.Se puede premiar y sancionar. Está relacionada con la fuerza y la imposición coercitiva. Es necesario el poder ejercer dicha fuerza para imponer algo, el tener la ‘potestad’ de imponerse sobre una persona en función de la fuerza, amenaza o coacción.
En nuestra vida podemos observar como es mucho más fácil seguir a alguien ‘revestido de autoridad’, mientras que sólo seguiremos a quien carece de ella en función de su capacidad para ejercer la ‘potestad’ que sobre nosotros tenga.
Cuando hablamos de alguien que debe ejercer el mando sobre otros, la conjunción de ambas es totalmente necesaria. Quizá la segunda, la potestas, nos pueda ser dada, pero la primera debemos haberla ganado en ‘el campo de batalla’. Se equivocan aquellos que basan su mando en tener la potestad para hacerse respetar simplemente porque el uso continuado de la fuerza puede llevarles a ser ‘obedecidos’. Falsa arrogancia es esa. Durará su mando lo que dure el embeleso de su fuerza, pero al menor síntoma de debilidad serán derrocados. Contrariamente a lo que Maquiavelo pensaba, quien sostenía que el ‘príncipe debe imponerse por la fuerza de la espada’, debemos afirmar que ‘quien a hierro mata, a hierro muere’.
La historia nos deja casos donde poderosos han caído pese a haber tenido todo el poder en sus manos, pero al haberlo ejercido tiránicamente, son derrocados en cuanto se ve que su yugo es, literalmente, de papel. En cambio vemos otros, verdaderos líderes, que sin tener poder que ejercer, sin más equipaje que ellos mismos, consiguen de los demás el reconocimiento como guías.
¡Bufff que ya m´enrrollao demasiao, a estas horas de deleite nocturno¡¡¡¡
En resumen:
-no somos bomberos ni policias pero podemos aprender mucho de ellos
-podemos trabajar en equipo en tanto en cuanto sepamos distinguir y asumir nuestros diferentes "roles" para conseguir los objetivos de la organizacion y de la unidad asistencial.
-podemos ser compañeros, o colegas incluso buenos amigos pero eso es una cuestion de comportamiento humano, de relaciones del individuo y no una cuestion de recursos humanos.
-por encima de todo ello si utilizamos el sentido comun, la educacion y la profesionalidad, al final de la guardia siempre nos quedará el buen sabor y la satisfaccion del deber cumplido.
Un abrazo, otro día más
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Dic 2008 - 1:22

Uyyyyyyy, lo que acaba de decir el doc centramina, uy lo cadicho... trabajar en una "estructura jerarquizada", esto es LA MILI affraid.

Como ya habras podido observar, tenemos una cierta tendencia a confundir el tocino con la velocidad, y a integrarse en una estructura jerarquizada, lo confundimos con la mili, tanto ordenantes como ordenados, es una pena que en este servicio nadie este por la labor pero el tema de formación en materia de recursos humanos, el ejercicio del mando, psicologia etc esta olvidado y cuando hablas de "orden" al personal le da la alergia.
Como ya se ha dicho, los bomberos son una estructura jerarquizada y a mi no me parecen la legión.
Volver arriba Ir abajo
doctor centramina
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
doctor centramina


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/12/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Dic 2008 - 6:38

Cool ¡¡¡¡ cuanta razon tines McGraner¡¡¡¡

¡¡ confundimos la velocidad con el tocino...

cuando se inicia el debate, Carlos dice: Quisiera saber desde el punto de vista del personal que pensais,¿debemos ser como los cuerpos de emergencias (policia,bomberos,militares) donde hay grados y escalas o crear una relacion estatutaria escalonada o en realidad somos compañeros?

mas tarde alguien habla de mandos intermedios, en otro lugar hablan de la figura de un jefe tecnico o medico que domine la parte asistencial, tambien pedimos incesantemente protocolos y que se unifiquen criterios...
..esto ¿que es en definitiva?.. pues que queremos orden pero al mismo tiempo no queremos que nos manden... ¡por favor que ya somos mayorcitos...
por otra parte Smile Laughing con el tono mas amistoso y cariñoso posible, quiero decirte que no estoy de acuerdo cuando haces aseveraciones categoricas y universales como que "el sistema no funciona" o como que "nadie se intersa por temas relacionados con recursos humanos etc". Creo que no es asi, ni el sistema como un todo funciona mal, ni ganas razon cuando argumentas con las palabras "nadie" "nunca".. etc.

vamos a moderarnos un poco, porque ni todo el monte es oregano ni el demonio es tan feo como lo pintan

(no obstante me agrada leer tus post en tu linea dura, pues ello salpimenta el sabor del foro)
un abrazo drunken
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Dic 2008 - 12:15

Algo de eso debe haber DOC, por que a mi alrrededor huele a quemado, y creo que no es el ordenador. scratch .
Pero todo es ruido, no te asustes. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Carlos


Cantidad de envíos : 196
Edad : 51
Fecha de inscripción : 09/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Dic 2008 - 19:52

Mirar,siempre he creido en que para que un grupo de gente ,que hace la misma accion y debe ser al tiempo ,debe ser coordinada por alguien que esta dirigiendo la maniobra,eso hacen los bomberosy los policias (con naturaleza civil)lo contrario todos irian descontrolados,cuando hice esta pregunta queria oir las opiniones de mis compañeros ,por que yo las tengo claras ,hace falta una escala de mando pero no como muchos entienden esto (por que mando yo)no es por que cada uno tiene su funcuion por que si hariamos todo a la mecaguendiez ,irian las cosas de culo,lo malo es que ,como en los bomberos y en la policia y en el ejercito,el mando ha sido antes soldado,el bombero zapador(es asi como se les llama a los que no tienen galon )antes de ser cabos o oficciales han sido rasos,y se les va dando cada vez un grado de responsabilidad desde abajo asi se promociona y asi se empieza a saber mandar-coordinar etc...lo malo es que todo el mundo no tiene la capacidad de saber ser mando ,por que mucha gente no sabe serlo ni hacerlo,lo malo que aqui se le ha dado ese cargo a alguien sin adiestrarle antes en eso,solo en sus carrera,en los mandos de otros cuerpos el subir de cargo implica el estudiar como ejercer eso y se va a academias para ello,no se le suelta el cargo y a la , a mandar,no por que no es lo mismo ser numero y recibir una orden de alguien que sabe darlas que que darlas tu sin saber hacerlo,asi pasa que si no se sabe a veces no se nos entiende o no esta la gente deacurdo,pero la culpa no es del que esta dandola si no del que le ha dado esa funcion implicita en el cargo sin molestarse en formarlo para ello.
Yo era engastador,mi jefe ,que era millonario de cuna(su padre super jefe del taller)cuando era joven lo sento en un tabliz(MESA DE JOYERO)y le dijo para luego ser jefe y saber dirijir todo esto antes hay que ser aprendiz de esto asi nadie te dira que no se puede hacer como tu lo mandes en un futuro ,aprender desde abajo para que luego sapais mandarlo !
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Dic 2008 - 1:19

Ya estoy harta del temita.
Aquí venimos a trabajar con compañeros, que no amigos. Si encima somos amigos, la gloria.
A mí , papa noel me ha echado médico nuevo. Creo que vuelvo a levantarme para ir a la guardia como cuando comenzaba mi vida laboral.
Voy con ilusión y feliz. Sabeis por qué?.
Tengo compañera y amiga, y lo más importane, me siento reconocida como profesional y segura a la hora de trabajar.
No me estreso pensando en qué "orden" cumplo primero, sino que disfruto del aviso e intento que todo salga sobre ruedas.
Luego lo comentamos, y si hay algún contratiempo, pues todos a una.Aquí somos tres para lo bueno y para lo malo.
El protagonista es el paciente, y si hay admiración y lo gana con su humildad, humanidad y buen hacer.
Aquí no hay mandos, si no, estaríamos arreglados.
En mi tierra hay un dicho: si quieres ver un jefecillo dale un carguillo.
Equipo, equipo y equipo. Y todos nos equivocamos.
El problema de los cargos son lo intermedios. Si existiera un supervisor de enfermeria a quien acudir por problemas propios, o de conductores, no nos sentiríamos tan indefensos en algunos casos.
Vuelvo a repetir, me gusta mi trabajo y vuelvo a ser feliz.
BESOS MIIIIIILLLLLL
Volver arriba Ir abajo
sento
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
sento


Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 19/01/2009

¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitimeLun 19 Ene 2009 - 23:58

que viva mi trabajo y todos los que forman parte de el
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?   ¿EQUIPO O COMPAÑEROS? - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿EQUIPO O COMPAÑEROS?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» PRESENTATE
» C1, C2, = 6 equipo sin vacaciones
» Rotativos Azules, ¿Cuando?...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: SAMU Valencia-
Cambiar a: