SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
intraoseas Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
intraoseas Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
intraoseas Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
intraoseas Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
intraoseas Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
intraoseas Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
intraoseas Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
intraoseas Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Galería
intraoseas Empty

 

 intraoseas

Ir abajo 
+12
Raul
davidmorales
RO
Paco
Cris Bort
Mabel
Javimen
Vicente Mascarós
Mario
alfredo
txikitxi
rosa
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 17:42

Hace tiempo que tenía la necesidad de intercambiar opiniones sobre el uso y utilidad de las introseas nuevas, las del taladrito, vamos.
Cuando nos las presentaron, vinieron a decirnos que era recomendable hacerlo al segundo fracaso con abocat convencional.
Excuso decir que esto era porque así haríamos más gasto y por consigiene más pedidos.
Mi opinión no es tal, sino que se debe usar en casos en los que realmente el acceso es muy dificil y vital, y por supuesto, luego seguir intentándolo con el cateter normal.
La respuesta de algunos compañeros ha sido la de que la utilizan bastante y que va fenomenal.
Yo debo ser de otra pasta, ya que me apuesto con cualquiera, lo que quiera,a que no admite fluidos de forma rápida, ni con el presurizador, y que de momento sirve para medicación y como antes dije, hasta tener otra periférica.
Me gustaía que me comentarais vuestra experiencia real.
Estoy un poco cansada de los Power Ranyer(¿ Se escribe así?),con que me he encontrado en algunas ocasiones.
Creo que aquí estamos precisamente para aportarnos información y ayuda en nuestro trabajo. Un besazo.
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 17:54

En mi opinión se deben utilizar sólamente en casos extemos. Sólo en caso de difícil o imposible acceso a vena periférica o central se debe recurrir a la intraósea (en RCP, grandes quemados, politraumatizados, etc).
Es cierto que es un método rápido (entre 30 y 60 segundos para su ejecución) y sencillo y sí que permite administra grandes volúmenes e líquidos.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 17:58

yo las he utilizado en varias ocasiones y compobado su correcta aplicación, y siento decir que, al menos, mi apreciación y de mi equipo es que la administración de fluido no es rápida.
De todas formas estoy de acuerdo contigo en lo demás. Gracias por tu información
Volver arriba Ir abajo
alfredo
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
alfredo


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 22:06

Hola, la verdad que yo en 8 años de enfermero he tenido la suerte o la desgracia de tener que poner solo una, y fue de las anteriores, de las de pistola. La verdad que me fue bastante bien.

Esta claro que no vamos a ir poniendo intraoseas a diestro y siniestro, je je !!!! Sino no nos llamaría nadie saldrían corriendo, diciendo " cuidadín que vienen los del taladro en la manolllll, jallll !!!!!. (es broma)

Pero si que es verdad que son una herramienta más que tenemos a mano, muy útil en determinadas ocasiones y que debemos perderle el "miedo/respeto" que a veces nos podrían imponer. Yo creo que son fundamentales, por ejemplo, en RCP pediátrica y en otra ocasiones en las que nos es imposible coger la vía.

Tengo ganas de probar las nuevas. Si las utilizase, ya os comenaré mi experiencia.

Un saludo lol!
Volver arriba Ir abajo
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Mario


Cantidad de envíos : 132
Edad : 57
Fecha de inscripción : 04/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 22:12

Bueno, la administración de fluidos via intraosea, no es rapida ni lenta, simplemente apenas fluye, por la sencilla razón que precisa de un equipo de presión para su infusión. No va a una via libre, sino a una cavidad ocupada. Yo las veces que la he usado es simplemente por que la necesitaba, yo y el paciente. Pienso que no hay que pensarselo mucho, habitualmente el paciente estará en coma o en PCR, no le va a doler y le va a salvar la vida. El SAMU no es medio idóneo, muy guarro diria yo, pero eso ya se solucionará si sobrevive.
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 23:00

Yo la he utilizado en una sola ocasión en una paciente quemada. Me habian dicho que no era dolorosa, pero eso es mentira.
Pienso que en la calle es de indicación antes de una via central pues sin buenas mediad de esterilidad, que en la calle son dificiles, las vias centrales son peligrosas, aunque nosotro no veamos las complicaciones. En cambio si creo que la yugular, si tiene si es factible, tiene su indicación antes que la intraosea.
Volver arriba Ir abajo
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 23:02

Yo he puesto unas cuantas IO en PCR y puedo decir que de todas las veces que la he probado excepto en 3 ocasiones que se me ha movido porque no la fijé bien o bien porque no le puse la profundidad suficiente, sí que me ha ido bien tanto para administrar medicación como fluidos. He probado en adultos tanto por encima del maleolo como en tuberosidad tibial y a mi en adultos me ha ido mejor por encima del maleolo pero tengo un compañero que le ha ido mucho mejor en tuberosidad tibial. Independientemente de esto yo tengo una buena opinión respecto a las intraóseas aunque considero que la pistola no es buena para niños pues no controlas bien la profundidad con lo que esto puede significar para el hueso de un niño. Bueno, espero que os haya servido. Un abrazo.[justify]
Volver arriba Ir abajo
Mabel
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
Mabel


Cantidad de envíos : 19
Edad : 41
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 13 Nov 2008 - 23:57

Buenas noches xicos. Yo estoy de acuerdo con Mascaros, solo la ha utilizado una vez ( la nueva del "taladrito") y mi experiencia fue un poco traumatica...No funcionaba casi, por supuesto que era dolorosa y tuvimos que hacer mucha presion porque oponia muchisima resistencia. Seguramente que algo debemos de hacer mal, porque la mayoria de gente habla maravillas, pero aunque siempre es bien recibido tener un recurso mas, en estos momentos antes iria a por la yugular, que la intraosea. Como podeis ver, le cogi un poco de yuyu, la xica rabio de dolor... Sad
Volver arriba Ir abajo
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeVie 14 Nov 2008 - 0:18

Pues yo sigo diciendo que es un recurso muy bueno que me ha sacado de apuros importantes. Y aunque puede que me haya fallado en algunas ocasiones, también he de decir que me ha funcionado lo suficiente como para pillar otra vía o para poder alargar el tiempo en coger una vía venosa. A mi parecer es segura para el paciente, de rápida colocación, fácil aprendizaje y con pocas complicaciones.
Volver arriba Ir abajo
Javimen
Samurai raso
Samurai raso
Javimen


Cantidad de envíos : 23
Edad : 44
Fecha de inscripción : 07/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeVie 14 Nov 2008 - 0:19

Se me ha olvidado decir que sino está inconsciente (ej un Politrauma) se aplica un poco de lidocaína en el lugar de inserción.
Volver arriba Ir abajo
Cris Bort
Admin
Admin
Cris Bort


Cantidad de envíos : 72
Edad : 53
Fecha de inscripción : 03/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeVie 14 Nov 2008 - 16:31

Yo las he utilizado en 3 ocasiones, y siempre en niños. Me parece un buen recurso si no tienes otro acceso, pero no es lo idóneo para infundir volumen, ya que es cierto que necesitas un presurizador y aun así a veces cuesta. Yo he preferido infundir los liquidos con jeringas de 20 porque noto la resistencia. Pero no olvidéis que esto sólo lo he hecho en niños menores de 2 años y ahogados. En los adultos nunca las he utilizado, hasta el momento he conseguido obtener vía, y la yugular externa es una buena opción para el politrauma, yo al menos la prefiero a la intraósea, porque me permite infundir líquidos más deprisa. De todos modos, nos enseñaron que jamás debemos coger vías periféricas en miembros fracturados. Esto lo hablé yo con un traumatólogo y me dijo que si no existía otra posibilidad, si lo podemos hacer, que las complicaciones que surjan a posteriori ya serán tratadas en el hospital. Otra opción muy interesante que podemos utilizar con fármacos de RCP Avanzada (adrenalina y atropina)es la inyección con una aguja sc debajo de la lengua. Es una zona muy irrigada y te saca de más de un apuro en los niños.
En pacientes conscientes, no he usado nunca las intraóseas, pero no me creo eso de que no duele, así que si me encuentro en la situación, tomaré nota lo de la lidocaína por si acaso. en cuanto a que es el método de segunda elección si se falla una vía, creo que no se debe de generalizar tanto, yo valoraría cada caso de forma individual. Los laboratorios nos las tienen que vender, ya que cada pistola intraósea ronda los 120 euros, así que mejor no fallarlas.
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeVie 14 Nov 2008 - 21:06

Como ya comente la intraosea en persona consciente, aunque su nivel de conciencia sea bajo es muy dolorosa, a mi me engañaron, pues me habia creido lo de que no dolian. (yo soy asi de simple)
Asi que lo de la anestesia local tambien pienso que es aconsejable, aunque su eficacia es relativa pues el periostio no se anestesia y tiene una gran sensibilidad, asi que de todos modos debe ser doloroso.
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeSáb 15 Nov 2008 - 1:01

En cualquier manual de uso de agujas intraóseas se expresa claramente la necesidad de anestesiar localmente la zona a puncionar con lidocaina en caso de que el paciente esté consciente.
Volver arriba Ir abajo
Paco

Paco


Cantidad de envíos : 8
Edad : 42
Fecha de inscripción : 08/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeLun 17 Nov 2008 - 12:46

Yo creo que la IO tiene sus indicaciones y fuera de ellas no es recomendable (pacientes conscientes, provoca dolor...).

Coincido con vosotr@s en que al haberla utilizado te das cuenta que no es una via de infusión tan rápida como te dicen los libros. Debe ser utilizada como via auxiliar o alternativa y por que no decirlo: TEMPORAL.
Volver arriba Ir abajo
RO
Samurai
Samurai
RO


Cantidad de envíos : 31
Edad : 46
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeLun 17 Nov 2008 - 15:15

Cris Bort escribió:
En los adultos nunca las he utilizado, hasta el momento he conseguido obtener vía, y la yugular externa es una buena opción para el politrauma

Bueno Cris, ahí discrepo contigo...una yugular en un politrauma...Si lo primero es apertura de vía aérea con inmovilización cervical....Si tenemos un collarín puesto...está jodío lo de la yugular, no??... scratch


Cris Bort escribió:

Otra opción muy interesante que podemos utilizar con fármacos de RCP Avanzada (adrenalina y atropina)es la inyección con una aguja sc debajo de la lengua. Es una zona muy irrigada y te saca de más de un apuro en los niños..
Ale...que hoy he salido porculera de la guardia...
Dices en una RCP avanzada...con lo que tienes a tu niño en PCR...intubado, supongo...ummmhhh...una sublingual?? con el tet, el guedel, la fijación.... scratch

Es sin acritud niña...solo por dar un voto a favor de la intraósea, está claro que primero es periférica, segunda opción intraósea y tercera Central...

Y yo digo...Mario, lo de que el SAMU es un lugar demasiado guarro....supongo que todo lo séptico o aséptico que se pueda hacer...quiero decir, dentro de un coche y con el tic-tac de tiempo pegado a la oreja, probablemente no te entretengas con tu pañito estéril a montar un campo para coger una central...pero...en la ambulancia??...puedes montarte un campo estéril en menos que canta un gallo...
Creo que es parte de nuestro trabajo...si se coge una "vía cochina", luego se cambia, pero si se puede coger en condiciones adecuadas de asepsia...porqué no??... Wink

Cada material tiene sus indicaciones, está claro...no vamos a ir por la vida poniendo intraóseas y centrales a todo paciente que se tercie...pero, si las llevamos, es porque es una vía alternativa a una vía venosa difícil, mirémoslo como un recurso más con el que contar para una buena praxis...O acaso no llevamos material alternativo para una vía aérea difícil??
Por supuesto que un par de periféricas de grueso calibre es lo mejor de lo mejor y que nos van a infundir mejor que una intraósea y con menos posibles complicaciones que una central, por eso mismo la primera opción es la VIA PERIFÉRICA, al igual que un tet va a ser siempre mejor que cualquier otra alternativa a una vía aérea dificil, una Fastrach, M.L e incluso el terror que sentimos, incluso solo con revisar el quick-trach.. Laughing ..pero..y cuando no tienes más opción?? el alivio que da tener alternativas...No??.. Rolling Eyes

Bueno, no la lio más... Rolling Eyes

Besis.
Volver arriba Ir abajo
Mario
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Mario


Cantidad de envíos : 132
Edad : 57
Fecha de inscripción : 04/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeLun 17 Nov 2008 - 16:08

Pues si, si... que has salido porculera de la guardia... Soltando sopapos... jejeje. Que si, es cierto todo lo que dices, aunque siempre habrá gustos y opiniones... y puntualizaciones claro, ya sabemos que cada paciente es un mundo. Lo de la asepsia en el SAMU es para tratarlo aparte, a mi me gusta lo que tu dices, en la ambulancia con una bandejita preparada al comienzo de la guardia, te haces un campo esteril en un pispas. Incluso en el domicilio o en la calle si está acotada la zona y no te van a dar una patada a la bandeja.
flower
Volver arriba Ir abajo
http://www.samucv.org
RO
Samurai
Samurai
RO


Cantidad de envíos : 31
Edad : 46
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeLun 17 Nov 2008 - 16:37

Con lo de la bandejita..vas de coña no??.. Rolling Eyes

Me refiero a que, igual que cuando tienes que poner una vesical te montas en un periquete el tinglado estéril, no justifica el que no hagas una técnica o utilices un recurso que tienes por estar en un area de trabajo "un poco guarra"...no te digo que para coger una periférica te pongas hasta mascarilla de protección y el kit de gripe aviar...solo que si se puede hacer en condiciones de asepsia, el que sea más o menos guarro...depende de nosotros, no??.. Wink

Bueno, voy a ver si comiendo algo se me pasa el polculerismo... Laughing
Volver arriba Ir abajo
Cris Bort
Admin
Admin
Cris Bort


Cantidad de envíos : 72
Edad : 53
Fecha de inscripción : 03/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeMar 18 Nov 2008 - 1:47

Hola Leo, tienes razón con lo del collarín, pero lógicamente aquí no podemos generalizar nada, ya que cada caso es un mundo. Pero yo, en un politrauma consciente, que los hay en muchas ocasiones, contaré en el buen hacer del Técnico perfectamente cualificado para fijarme la columna cervical y trataré de coger una yugular externa si lo considero oportuno. El collarín ya se lo pondré después. Tal vez debería haber sido un poquito más explícita en mi explicación, pero en ningún momento quise desechar la idea de la intraósea ni mucho menos, me parece un invento maravilloso capaz de sacarnos de más de un apuro. Pero reitero que si se logra una yugular externa, la reposición de volumen es muchísimo más rápida que por una intraósea. Yo sólo aporto mi experiencia, he utilizado las dos técnicas en varias ocasiones, y la intraósea es la vía de segunda elección según los manuales en los niños, pero para un adulto politraumatizado que lo que necesita es volumen, a mi parecer es insuficiente.
En cuanto a inyectar vía sl, si el niño está intubado y no hemos obtenido una vía todavía, yo obtaría en administrar la primera dosis por el tubo hasta la obtención de una vía periférica o intraósea.
Estas no son más que dos ideas que he sugerido, pero como bien he dicho antes, cada caso es distinto y habrá que adaptarse a cada situación. Saludos
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeMar 18 Nov 2008 - 3:39

Yo de IO no tengo mucha experiencia en mis casi 10 años de SAMU, soló la he usado en un niño de 1 año, era de las antiguas de mango negro, fue bien hasta que se movió, pero hizo su papel.
Lo que si quiero comentar es que una cosa que me ha agobiado desde que llegue aquí es el que estás sólo, para conseguir vía, salvo que tengas la suerte de que tu médico si tire a coger una central.
Yo me enseñe la técnica de la femoral, la he usado con 14(no recomendable porque se solía salir por ser corto el cateter en cuanto movías al paciente, mejor con el 16 largo) con el kit y con el largo Nº 16. No molestas a la vía aerea y es rápida rápida.
Puntualizo que eran casos de PCR, fallo cardiaco (shock cardiogenico) y politraumatismos en glasgow 3 colapsados del todo, donde o hacías algo y podía ser que se salvara o no hacías y reza.
No deja de ser una técnica como otra cualquiera y en casos extremos para mi es la de elección como enfermero.
Tiene que autorizarte el médico con el que vas para realizar la punción, siempre y cuando no lo quiera hacer él.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeMar 18 Nov 2008 - 12:59

Realmente me siento animada al ver la cantidad de compañeros que se han tomado interés por el tema.
Siempre que lo sacaba, en persona, me decían que las habían puesto y genial. Claro que yo soy de las de piensa mal y acertarás ( no siempre, claro está).
Al parecer la gente se anima a decir la verdad cuando ve que otros también lo hacen.
Como os comenté, la creo muy útil pero no tan eficaz en algunos casos( como perfusión abundante, en corto tiempo, de líquidos).
El muy fácil de poner, eso es cierto, así que Mabel, no le cojas yuyu, eres la mejor.
También es cierto que cuando se aplica suele ser en pacientes con muy mal estado general y es el mal menor. No es que no duela pero hay técnicas más desagradables para el paciente.
Lo que me ha quedado claro o ratificado en mi idea, es que no es de primera ni segunda elección, que no es tal fluida como nos dicen y que nos puede ser de gran ayuda en un momento determinado, pero por supuesto no rendirnos a una segunda periférica.
El campo estéril es fácil y rápido de montar.
Ah! cuidadín al probar el taladrito. Todo el que llega prueba a ver como va, y esto son "disparos" que se pierden. No son recargables. BESOS.
Volver arriba Ir abajo
Raul
Moderador
Moderador
Raul


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 20 Nov 2008 - 11:56

He leido vuestras respuestas y me ha parecido que un/a compañero/a ponía que el orden de elección era periférica, intraosea, central.

Yo tengo entendido (si me equivoco que alguien me corrija) que, al menos en RCP, el órden es periferica, intraosea, tubo endotraqueal y venotomía, además de que la vía central está contraindicada en RCP, permitiendose únicamente la canalización de la vena femoral con un angiocateter.

La vía central se reserva para fases post-resucitación y estabilización.

Mi experiencia con intraoseas es mínima:

2 paradas hace 2 veranos con el sistema BIG y punción en tibia proximal. Las paradas no salieron pero las vías funcionaron correctamente, sin extravasación, sin moverse y se veía en monitor la actividad de las drogas (quizas en la primera costaba un poquito pasar el gotero cosa que se solucionó pasando un poco de volumen en una jeringa con un poco de presión).

La tercera ocasión y última fué este verano pasado. Un politrauma adolescente en un tráfico con fracturas abiertas en ambos miembros, "chocadito" e inconsciente. Punción con el taladro en húmero proximal y la verdad es que fué bastante bien, el niño remontó y llegó al hospital con unas tensiones discretas.
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 20 Nov 2008 - 18:56

Según las últimas recomendaciones en rcp avanzada del erc 2005, la via de elección es la periférica seguida de la central.
Se sigue de la IO sobre todo en pediatria en niños menores de 6a aunque ya sabemos todos que en adultos es tb válida.
La endotraqueal no la descarta del todo, pero ya advierte de lo impredecible en cuanto a concentraciones plasmatias y sus limitaciones.
Leer las últimas recomendaciones please son nuestra biblia. Saludos.
Aqui la teneis traducida al español y completa. No es un enlace directo tendreis que copiar y pegar, sorry no se hacer lo de los enlaces.
http://www.seslap.com/seslap/html/fcontinuada/pdf/nr_rcp.pdf
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitimeJue 20 Nov 2008 - 19:21

Se me ha ovidado decir que sólo pensaba en el adulto, en niños la cosa cambia y da como preferente la IO.
PD: parece que ha creado el acceso automático a la página asi que olvidarse de copiar y pegar. DEWWW
Volver arriba Ir abajo
marckux
Samurai de raza
Samurai de raza
marckux


Cantidad de envíos : 45
Edad : 48
Fecha de inscripción : 13/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: PCR y vías   intraoseas Icon_minitimeDom 23 Nov 2008 - 14:17

En cuanto a la parada cardiorrespiratoria:
Hay acuerdo tanto en las guías clínicas realizadas por la AHA como la ERC:
1. Vía periférica.
2. Vía intraósea (Recomendación clase IIA según AHA)

En cuanto a la vía central:
AHA dice: "Si no hay retorno a circulación espontánea después de la desfibrilación y la administración de fármacos vía VP o IO, el proovedor puede considerar el emplazamiento de una vía central (salvo complicaciones) Téngase en cuenta que la vía central es una contraidicación relativa para la terpia fibrinolítica en paciente con ACVA o SCA"
ERC dice:"...la inserción de un catéter venoso central requiere la interrupción de la RCP y se asocia a diversas
complicaciones..."

En cuanto a la endotraqueal creo que sólo debería usarse cuando no se dispone de una vía intraósea.
"...cuando se administra medicación a través de un tubo endotraqueal las concentraciones plasmáticas son impredecibles, y se desconoce la dosis endotraqueal óptima de la mayor parte de los fármacos..."
"...Algunos estudios realizados en animales indican que las concentraciones más bajas de adrenalina que se alcanzan al administrar el fármaco vía endotraqueal pueden producir un efecto beta-adrenérgico transitorio, que puede provocar hipotensión y una presión de perfusión coronaria más baja..."
Volver arriba Ir abajo
NURIA
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
NURIA


Cantidad de envíos : 11
Edad : 46
Fecha de inscripción : 11/11/2008

intraoseas Empty
MensajeTema: IO   intraoseas Icon_minitimeDom 23 Nov 2008 - 20:15

Yo he usado el taladro (e intentare si puedo usarla en domicilios,ya que no sabesis la cara que te pone la "peña" cuando tu vas y sacas la black and decker en plan bricomania!!!)...Mi experiencia es buena,pero si que es verdad que el ritmo de los fluidos no es muy rapido.Todos sabemos que en nuestro trabajo la asepsia es dificil,pero no por eso debemos de dejar de utilizarla.
Estoy de acuerdo con los que dicen que si tenemos la posibilidad de cojer una via yugular,la cojamos,ademas cuando vas al hospital con esta via , el personal no te mira "con la cara descompuesta",que ponen cuando llevas al paciente con la IO.Muakssss! flower
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





intraoseas Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
intraoseas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: NOVEDADES-
Cambiar a: