SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
intraoseas - Página 2 Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Galería
intraoseas - Página 2 Empty

 

 intraoseas

Ir abajo 
+12
Raul
davidmorales
RO
Paco
Cris Bort
Mabel
Javimen
Vicente Mascarós
Mario
alfredo
txikitxi
rosa
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeDom 23 Nov 2008 - 22:12

Vamos a ver si me aclaro, me estais diciendo que a partir de ahora ya no hay que usar el abordaje central?????
Ni siquiera en las paradas?? por si hace complicaciones??? Por que se para la RCP????
Entonces ya no intubamos?? Por que tb hay que parar la RCP y yo la periferica si me están dando masaje lo veo casi imposible, quiero decir que aprovecho el momento en el que el médico intuba para coger vía.
Yo pienso, que si se puede siempre una periférica, pero si el médico es rápido en las centrales o uno mismo, lo siguiente sería una central, pero si no lo tienes claro no te vas a poner a aprender en ese momento le pones la IO y que sea lo que tenga que ser.
Pero la central es igual que la períférica, solo que mejor, puesto que todos los fármacos hacen efecto mucho más rápido, el calibre suele ser grande, y si usas el kit tienes varias luces.
En esto hay que ser sensatos y hacer lo que a cada uno mejor se le de y sepa, basado siempre en la evidencia científica.
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeDom 23 Nov 2008 - 22:24

http://www.semes.org/revista/vol18_6/4.pdf
Espero que os sirva a todos los interesados ponen basante bien a la IO.
Volver arriba Ir abajo
Desirée




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Nov 2008 - 1:56

Hola compis,
yo de momento tengo Fe en la IO como segunda opción tanto en niños como en adultos. Intento por todos los medios, al igual que vosotros, poder conseguir con éxito una periférica, pero si no hay forma y el tiempo y la gravedad corren en contra, suelo utilizar primero las pistolas antiguas, la de los disparos, sin olvidarme del presurizador del gotero para que venza las resisténcias óseas y penetre bien el líquido.
El taladro también va bien y la última notícia de esta semana es que hay una nueva aguja para obesos. Tengo vídeos de esta técnica con el taladro y la pistola. Wink
Volver arriba Ir abajo
Raul
Moderador
Moderador
Raul


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Nov 2008 - 10:57

De lo que comenta Desirée, simplemente con entrar en Youtube y escribir en ingles alguna referencia a la intraosea salen unos cuantos vídeos, de los que destacaría 2 por lo "brutos" que son los yankis. Uno de soldados en el que se colocan una esternal (método FAST del que creo que no hemos comentado nada) y otra de unos bomberos en el que a uno le colocan una en húmero proximal con el "taladro".
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Nov 2008 - 13:44

Sigo siendo de la opinión que lo primero es la periférica, y yo que soy de las más torpes, la cojo mientras se realiza masaje, con la ambulancia en marcha y boca abajo, si hace falta, pero es necesario que esté ahí. Hay veces en que el paciente está chocado, lleno de callos(toxicómanos), o simplemente, no hay luz.
Siempre es una técnica de elección, pero en su defecto está la yugular y la IO.
En nuestro medio, la central no es de elección.
Yo que soy de la vieja escuela, he puesto más de una y más de dos, ya que antes ( al menos en algunos centros) éramos las enfermeras quienes ponían. las centrales. Necesitas un medio estéril y un posterior y rápido control radiológico.
Está claro que para no poder hacer nada, pues a la desesperada, pero no debe ser una forma de trabajar por nuestra parte. Las prisas no son buenas consejeras.
Volver arriba Ir abajo
Desirée




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Nov 2008 - 14:23

Hola compis, ayer se me olvidó deciros que la expansión del volumen por la vía intraósea es más doloroso que la inserción de la aguja, aunque no lo parezca, entonces se puede administrar lidocaina via intraósea antes de perfundir volumen.
Volver arriba Ir abajo
marckux
Samurai de raza
Samurai de raza
marckux


Cantidad de envíos : 45
Edad : 48
Fecha de inscripción : 13/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: para david   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Nov 2008 - 18:03

En la PCR:
El acceso venoso central no está contraidicado...
...pero sólo lo veo adecuado cuando no es posible o se considera insuficiente el acceso periférico o intraóseo.
Yo sólo he puesto vías centrales en paradas en dos ocasiones porque pensaba que la hipovolemia podía ser la causa de la parada y la IO no fluía lo suficiente.
La mejor vía central en este caso creo que es la subclavia, porque como el paciente no tiene pulso, en caso de optar por una femoral, no puedes distinguir si te has metido en vena o en arteria, y pinchar la arteria subclavia es mucho más difícil. No tengo experiencia con la yugular interna. He de confesar que estos casos la asepsia no fue "de quirófano". Pero en esta situación prefiero un vivo séptico a un muerto aséptico.

¿Central vs IO?

Efectivamente hay estudios que demuestran que se alcanzan las concentraciones pico más rápido con las centrales. Me pregunto si eso afecta a la supervivencia. Por otra parte creo que esa diferecia de tiempo se vería compensada por el tiempo que se tarda en colocar una central frente a una IO.
En las últimas recomendaciones de RCP se hace hincapié en minimizar la pausas en el masaje cardíaco. No se trata de no realizar ninguna técnica que dificulte el masaje. Pero si podemos elegir ¿porqué no optar por la que menos interfiera la reanimación?
Con mi equipo nunca hemos parado el masaje para colocar una periférica. Por supuesto tampoco para colocar una intraósea. En la mayor parte de las intubaciones tampoco ha sido necesario parar el masaje, salvo un segundo o dos, cuando en tubo pasa a través de las cuerdas.
Volver arriba Ir abajo
Cris Bort
Admin
Admin
Cris Bort


Cantidad de envíos : 72
Edad : 54
Fecha de inscripción : 03/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeLun 24 Nov 2008 - 22:10

En mi equipo preferimos también antes una IO a una central, por la rapidez principalmente. Lo que pasa es que yo creo que hemos estado mezclando un poco todo. Marcos, yo dije que en los adultos politraumatizados optaba antes por una yugular externa que por una IO. Eso lo amplío David ofreciendo la posibilidad de una femoral. Y despues de todo lo que he estado leyendo de vuestras experiencias y del enlace de David, creo que sigo manteniendo que en un politrauma es más interesante otro tipo de vía que un IO a ser posible, ya que esta última no nos va a permitir grandes volumenes de líquidos. Pero en un PCR, yo me declinaría por una IO antes que una central, ya que, en la mayoría de los casos, sólo preciso administrar los fármacos de Avanzada y no volumen.
Un truco que me enseñaron para las vías muy difíciles, y que utilizo sobre todo en las PCR, es aplicar dos pulverizaciones de Trinispray en la zona a canalizar, consiguiendo así una vasodilatación que me facilita la inserción del catéter. Esto funciona mejor en las venas de menor calibre, siendo poco efectivo en la basílica y cefálica.
Volver arriba Ir abajo
Mabel
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
Mabel


Cantidad de envíos : 19
Edad : 41
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeMar 25 Nov 2008 - 1:17

A mi lo que me suele funcionar muy bien en las paradas para canalizar la via periferica es utilizar dos garrotes ( uno por encima y otro por debabo) parece ser que el llenado es mas rapido. Un saludo, pirat
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeMiér 26 Nov 2008 - 2:24

http://es.youtube.com/watch?v=9uuPs9AN3KU
Mirar este video y me contais. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Raul
Moderador
Moderador
Raul


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeJue 27 Nov 2008 - 20:49

Hay muchos más, incluso tutoriales, aquí van unos cuantos

EZ - IO

https://www.youtube.com/watch?v=cerQm5hp-SE

https://www.youtube.com/watch?v=Q8nd-5cpynQ

https://www.youtube.com/watch?v=rZp32z8B7TU

FAST

https://www.youtube.com/watch?v=iEOLm2e6ovc

https://www.youtube.com/watch?v=v_G6I27XTj0
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeJue 27 Nov 2008 - 21:49

Mabel te refieres a limitar la zona de punción con dos garrotes?. funciona mejor en pacientes colapsados?.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeJue 27 Nov 2008 - 21:58

David, el video está bien, pero no olvides, sobretodo si las has usado, que las nuevas del taladro son menos cruentas y más seguras para nosotros.
Una compañera se atravesó la mano con las antiguas. No me preguntes cómo, pero se quedó de lo más amargada, imagínate.
Volver arriba Ir abajo
Mabel
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
Mabel


Cantidad de envíos : 19
Edad : 41
Fecha de inscripción : 06/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeVie 28 Nov 2008 - 0:43

Si Rosa. Yo las veces que lo he gastado es porque estaban en parada y me ha funcionado siempre de maravilla, pero exactamente igual con los chocados. No perdemos nada y me ha sacado de un par de apuros antes de llegar a la intraosea y como el tiempo es el mismo porque al fin y al cabo es una periferica...Besos wapa. pirat
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeVie 28 Nov 2008 - 2:09

muchas gracias, lo probaré. Yo ,ya sabes que lo pruebo todo.
El que sepa trucos que me lo diga, me encantan. La experiencia es la madre de la ciencia.
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeSáb 29 Nov 2008 - 0:46

Rosa, os puse este video porque dentro de mi ingenuidad pense que todos teniamos la misma IO.
Nosotros hija mia entoavia llevamos la antigua, la que se ve en el video.
Doy por hecho que vosotros llevais algún tipo de taladro como he podido ver en algún video.
Bueno deciros que por este foro he sacado mis propias conclusiones y voy a empezar a usar más la IO, cuando me vea perdido en según que casos.
Ser compresivos un poquillo conmigo, que cuando empeze a apatrullar la siudad no habian estos adelantos, y la IO solo se usaba en pediatricos y era la del mago negro.
De ahí lo de periférica y si no central.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeSáb 29 Nov 2008 - 1:47

David, podíais pedirlas. Realmente son menos cruentas y por supuesto no rompen el hueso como las otras.
Si pasas por valencia acercate a cualquier unidad y les echas un vistazo.
Un beso.
Volver arriba Ir abajo
mariquitalapela




Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2009

intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Uso de IO en asistencia extrahospitalaria   intraoseas - Página 2 Icon_minitimeDom 18 Ene 2009 - 13:12

Very Happy -En cuanto al uso de las IO. Por amplia experiencia (llevaré puestas unas 8-10 de las antiguas y 8-10 de las nuevas) os diré que las antiguas duelen en su introducción, y duelen mucho en la infusión sobre todo en la zona supreamaleolar. Las nuevas, no duelen al introducirlas pero siguen haciéndolo en la perfusión sobre todo en el maleolo.
-En cuanto a la dificultad o resistencia a la infusión os diré que si el lavado inicial lo haceis con suero abundante y a mucha o por lo menos bastante presión , esta mejora de forma sustancial, y si además usais agujas para obesos y las implantais en la cabeza del ´húmero (las agujas normales se acaban soltando por falta de profundiddad secundaria a la abundante masa muscular existente en esta localización), la resistencia desaparece y la velocidad de infusión se equipara a una periférica.
En cuanto a su utilidad, según mi opinión son muy útiles cuando te es imprescindible un acceso venoso de ciertas características y en ciertas circunstancias y no puedes conseguirlo de alguna de las otras maneras protocolizadas, tanto en niños como en adultos.
-Y por último en cuanto al orden protocolizado de acceso al torrente venoso, en emergencias extrahospitalarias, según mi experiencia y basándome en multitud de publicaciones y recomendaciones bibliográficas. El procedimiento ( siempre sujeto a ser modificado según circunstancias y/o habildades propias de la asistencia o del personal asistencial) debe llevar la siguiente sucesión en nuestro ámbito de trabajo:
1º Vía periférica.
2º Vía periférica con posibilidad de acceso central (Yugular externa)
3º Via IO
4º Vía central
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





intraoseas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: intraoseas   intraoseas - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
intraoseas
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: NOVEDADES-
Cambiar a: