SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Galería
Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty

 

 Libros sobre emergencias extrahospitalarias

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
xaviaska
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeLun 17 Ene 2011 - 19:52

¡Hola! Quería pediros ayuda para encontrar algún libro que merezca la pena y que abarque varios aspectos de la emergencia extrahospitalaria...

He preguntado a compañeros de la Alfa-1 (Vinaròs) sobre algún BUEN libro que revisar para formarme teóricamente en extrahospitalaria (los libros de urgencias que suelo manejar están orientados a urgencias hospitalarias, pero no se tiene en cuenta al médico/enfermero que trabaja en la calle).

Me han recomendado 2:
1,- ATLS
2,- Trauma Grave (Quesada, H. Valdecilla)

Ya he podido hojear ambos, y la verdad es que están muy bien, pero sólo se trata el Trauma...

¿Conocéis otros libros que merezcan la pena, pero que traten también otros temas (SCA, Ictus, Psiquiátricos, etc) desde el punto de vista de la urgencia/emergencia extrahospitalaria?

¡Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeLun 17 Ene 2011 - 22:26

¿Que tal xaviaska? En general los libros que se utilizan sulen ser los mismos, difiere como puedes imaginar el lugar de trabajo con todo lo que conlleva, desde hace unos años están apareciendo muchos libros de emergencias y urgencias, pero si les pegas una mirada no diferencian mucho el tema que tu comentas. Yo te dejo aqui unos cuantos que creo que valen la pena:
Manual para el control urgente de la vía aérea (Ron M. Walls y Michael F Murphy)
Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediatrica y neonatal (Grupo español de RCP Pediatrica y Neonatal)
Manual de Ventilación mecánica en Pediatria (Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediatricos)
Tratado de Emergencias Médicas (Mª Sol Carrasco)
Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma (Alfonso Canabal) y Manual de Soporte Vital Avanzado (Narciso Perales) estan avalados por la SeMicyuc y dentro del Plan Nacional de RCP.
Medicina de Urgencias y Emergencias (Jimenez Murillo)
Medicina Crítica Práctica de editorial EdikaMed, son monografias dedicadas algunas a temas concretos. Están bien.
Con respecto a Psiquiatria hace poco se edito un libro sobre Urgencias que cubria espacios extrahospitalarios, creo que lo edito el Servicio de Psiquiatria del Clinico de València o del Arnau de Vilanova, yo no lo he encontrado a la venta pues según me comentaron habia algún laboratorio por medio
Cuidado que hay mucha literatura repetida, ya sabes.


Adéu-siau
Volver arriba Ir abajo
xaviaska
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeLun 17 Ene 2011 - 22:38

Gràcies, Pep!

Voy a buscar, de los libros que me comentas, cuáles encuentro en la biblioteca del Hospital, para ir hojeándolos...

¡Para empezar es una buena lista...!
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 18 Ene 2011 - 0:19

Puedes añadir a la lista el Manual de multiples victimas y catastrofes de Carlos Alvarez Leiva. 3ª edición
También acaba de publicarse un nuevo tratado en dos tomos de Medicina de urgencias de M.S. Moya Mir, P. Piñera Salmeron y m. Mariné Blanco.
Otro que siempre me ha gustado es el Manual de energencia médica extrahospitalaria de Andés Pacheco de la Editorial Aran, y por supuesto el de nuestro compañero, amigo y forero Rafael Moratal Manual de Protocolos en emergencias Extrahospitalarias de Aran.
Volver arriba Ir abajo
xaviaska
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 18 Ene 2011 - 18:39

Gracias Vicente.

Haciendo una búsqueda sobre los libros que me comentas he encontrado una entrada de un hilo en este mismo foro donde ya habías dado una lista similar, siento haber vuelto a hacer la pregunta, no lo encontré en mi primera búsqueda.

En concreto he visto que el de Rafael Moratal y el de Andrés Pacheco con de tamaño reducido y precio económico, lo cual me gusta más que los grandes manuales... Posiblemente empiece por ahí... Intentaré hojearlos en librerías, y alguno caerá.

De todas formas gracias también por por todos los demás títulos de este hilo y del otro en el que preguntaban sobre libros para enfermeros, intentaré hojearlos igualmente en alguna biblioteca.
Volver arriba Ir abajo
xaviaska
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 18 Ene 2011 - 19:06

Me he encontrado con que el Manual de Protocolos en Emergencias Extrahospitalarias, de Rafael Moratal, está agotado. Pero en cambio está disponible otro libro más reciente, titulado Manual de Procedimientos en Emergencias Extrahospitalarias, también de Rafael Moratal. ¿Conocéis este libro? ¿Qué opinión os merece? ¿Podría considerarse una reedición del anterior, una "ampliación", o un libro totalmente distinto?
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 18 Ene 2011 - 22:08

Yo diría que es complementario al otro aunque no lo tengo, asi que voy un dia que tenga un ratito a mirarlo. De paso miraré si se ha publicado ya la 5ª edición del Manual de soporte vital avanzado de la editorial Elsevier Masson conocido como el Ruano. Este a mi me parece obigastorio terenlo pero hay que espeerar que salga la 5ª edición que llevará las recomendaciones de la AHA y ERC del 2010.
Volver arriba Ir abajo
SvB_SvB
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
SvB_SvB


Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 18 Ene 2011 - 22:32

PHTLS 6º edición
Volver arriba Ir abajo
xaviaska
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeMar 18 Ene 2011 - 23:01

SvB_SvB escribió:
PHTLS 6º edición

¡Gracias! Pero ya lo tenía también apuntado, sólo puse el ATLS, pero en realidad no sé si habrá muchas o pocas diferencias entre uno y otro... El PHTLS es el de los "Paramédicos" y el ATLS es el de los "Cirujanos", pero como no tengo claro qué formación, funciones, etc tienen los "Paramédicos", pues no sé cómo será... ¿Tú me recomiendas el PHTLS por encima del ATLS?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeJue 20 Ene 2011 - 0:31

El planteamiento de ambos es el mismo, con la diferencia evidente de que el ATLS entra en tecnicas de SVA y el PHTLS esta dirigido como tu bien dices a paramedicos/tecnicos con prevalencia de técnicas básicas adaptado al modelo sanitario español.
Volver arriba Ir abajo
xaviaska
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai



Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitimeJue 20 Ene 2011 - 0:58

McGraner escribió:
El planteamiento de ambos es el mismo, con la diferencia evidente de que el ATLS entra en tecnicas de SVA y el PHTLS esta dirigido como tu bien dices a paramedicos/tecnicos con prevalencia de técnicas básicas adaptado al modelo sanitario español.

Sí, eso imagino, de todos modos intentaré hojear ambos, para ver cuál me parece más útil. Gracias por la aportación.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Libros sobre emergencias extrahospitalarias Empty
MensajeTema: Re: Libros sobre emergencias extrahospitalarias   Libros sobre emergencias extrahospitalarias Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Libros sobre emergencias extrahospitalarias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sindicato conductores
» Libros que se usan en el eves
» SOBRE EL 112

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: SAMU de la COMUNIDAD VALENCIANA :: Formación, cursos, congresos, jornadas...-
Cambiar a: