SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Galería
¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty

 

 ¿COLABORAR O INTRUSISMO?

Ir abajo 
+14
zipri
Vicente Mascarós
Cris Bort
marckux
cincuentaynueve
EnfErmErO SHaRiNGaN
txikitxi
davidmorales
Pep
RO
jose miguel
juan
SAMURAI
Carlos
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeVie 12 Dic 2008 - 2:49

SOCORRO, tengo sueño, pero mañana diré algo al repecto del intrusismo,! estoy enfadada!.
No me podía callar, pero hoy ya no puedo más. Buenas noches zzzzzzzz.
Volver arriba Ir abajo
davidmorales
Samurai
Samurai
davidmorales


Cantidad de envíos : 32
Edad : 47
Fecha de inscripción : 17/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeSáb 13 Dic 2008 - 12:47

si se habre una puerta de urgencias y no hay médicos asistenciales suficientes, pero si enfermeros, ¿que se hace por parte del colectivo médico? ¿se conforman con los recursos y piden que con lo que hay se saquen las castañas del fuego aunque haya intrusismo por parte de enfermería, o se quejan de que no hay médicos suficientes y no puede ser que un personal asuma competencias que no son propias
? yo más bien opino lo segundo.
No se puede ser tan ingenuo de pensar que con lo que hay tiene que salir la faena y que por eso el trabajo ha de salir a pesar de..
Pensar en el paciente, está claro que si yo enfermero voy en un SVB y valoro al paciente lo voy a hacer mucho más aproximado a la realidad. No se trata solo de tomar tensiones o hacer dextros hay que saber algo de "fisiopatología".
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeSáb 13 Dic 2008 - 17:47

Ese punto David, algunos lo tenemos clarisimo, y yo mismo estaria encantado de estar en un SVB con mas de un enfermero de los que conozco, pero parte de vuestro problema es economico (sois mas caros, y con la iglesia hemos topado) y la otra parte es de actitud de cierto sector de la enfermeria, me explico. A mi, comentando este tema entre compañeros, me han llegado a decir de boca de una DUE que en un SVB el enfermer@, no tiene por que ayudar al conductor a movilizar el enfermo o a cargarlo en la camilla o en la ambulancia, que para eso tienen que ir dos camilleros en la unidad SVB. Shocked
Si la primera opción a nuestros gobernantes les parecera cara, la segunda les dara la risa tonta, y ya puestos ponemos dos auxiliares por si el paciente se hace popo por el camino. Very Happy
Y a mi parecer, esa actitud les cierra la puerta a mucha gente que les gusta su trabajo, casi todos sabemos, que en la calle no se pueden aplicar los mismos principios que en un hospital.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeSáb 13 Dic 2008 - 23:04

Este es un tema bastante manido.
Creo que todos tenemos claro que se dan una serie de intereses alrededor de este tema que no se pueden perder de vista.
Cuando nos referimos al tema de los bravos y su intrusismo, quiero pensar que se denuncia para que enfermeria tenga su protagonismo en otros sectores.
Siempre se nos ha tenido como ayudantes de otros, sin reconocer que somos profesionales independientes, con unas funiones propias y que le identifican como profesional. Se llevan luchando muchos años para ello, negándoseles la licenciatura por la presión de otros "profesionales" que sienten perder( erróneamente) su "estatus" social.
Poneos un poco en el lugar de enfermería dándole el rostro de alguien al que admireis como tal.
No creo de ningún modo,que gente con sentido común piense que se comete intrusismo, en general, por parte de los técnicos.
Son ellos, la mayoría de las veces las que nos sacan de apuros con su saber hacer, y su disposición.
A esto hay que añadirle, por supuesto esos power ranger a los que siempre me refiero y que son mínimos, que con un toquecito de atención, creo no volverán a entrometerse en algo que no se les pide.
Pero a mí me preocupa más el intrusismo por otra banda.
Cuando el médico, sin ser solicitado y en ocasiones, sin haber terminado su trabajo, intenta realizar el mío, y si me lo pones peor, ordena al tts que lo realice.
Es más grave sobretodo, cuando tras crear un hábito en los avisos, en los cualesel conductor realiza glucemias, purga sueros,carga medicación, etc, se le desautoriza por parte del facultativo exigiendo a la enfermera su realización aludiendo que es su función.
También podría si tanto le apetece cambiar funciones, dejar que el conductor ausculte, escriba la historia, etc...
Yo, como comenta David, estoy para algo más que para coger vías( lo hace cualquier persona adiestrada para ello).
Creo que hay mucho trabajo importante que hacer por parte del TTS en un aviso.
NO tiene que esperar para prepararse la salida del domicilio, procurar que el ascensor esté en el piso, el traslado a la ambulancia correctamente preparado(sábanas, mantas, portagoteros...), alfombrilla de la puerta retirada, que a veces parece que estoy loca dándole patadas a los felpudos.
Si no les dejamos que hagan antes su faena, no será tan operativo.
El tema es jodido, con lo cual, de ahora en adelante, mis funciones son mias, y las haré yo, y si necesito ayudala solicitaré siempre por favor la ayuda de mi compañero TTS, cargando YO con la responsabilidad.
Después de todo esto, y menos mal que sin tiempo para seguir escribiendo, quiero dar las GRACIAS a todos esos amigos conductores de SAMU y BRAVO,con los he tenido el placer de trabajar y que sin duda me han hecho el trabajo más fácil con su incondicional disposición a realizar cualquier petición por mi parte. GRACIAS y un fuerte beso.
Volver arriba Ir abajo
elcerrojo

elcerrojo


Cantidad de envíos : 5
Edad : 47
Fecha de inscripción : 28/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Dic 2008 - 3:32

No vaya tela , de verdad hay gente que piensa que los tts compiten con enfermeria? desde luego conmigo no vivirian ninguna situacion tensa.ya que si tuviera algun compañer@ enfermer@ que le pareciera mal que hicera un dextro pues no se lo hago y mejor para mi ,menos faena. menos mal que en estos años que llevo trabajando en esta profesion e estado con gente muy maja............ Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
cincuentaynueve
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
cincuentaynueve


Cantidad de envíos : 86
Edad : 55
Fecha de inscripción : 16/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Dic 2008 - 12:51

rosa escribió:

El tema es jodido, con lo cual, de ahora en adelante, mis funciones son mias, y las haré yo, y si necesito ayudala solicitaré siempre por favor la ayuda de mi compañero TTS, cargando YO con la responsabilidad.

Rosaaaaaaaa, nadie quiere quitarte funciones, estamos discutiendo una actitud, claro que si necesitas ayuda la solicitarás y sobre todo bajo tu supervisión, eso ya está escrito.

los balillas o power rangers ya los conocemos, pero el concepto de intrusismo hay que desterrarlo cuando hablamos en el contexto de EQUIPO en el que cada uno ayuda al otro en lo que sabe hacer, si la carrera de enfermería se resume en las cuatro técnicas que estamos discutiendo aquí vamos listos sois mucho más, otra cosa es colaborar y ayudar, todos agradecemos una ayudita, mis medic@s y enfermer@s también me suben o bajan la camilla de vez en cuando y no le llamo a eso intrusismo yo no me ofendo cuando no aceptan mi ayuda, también les digo a mis enfermer@s que me pueden parar en el momento que quieran sin ofenderme.

Y me reitero el lo que dije anteriormente, si subimos a enfermería a SVB abriríamos el debate de intrusismo de enfermería sobre médicos.

COLABORACION, COLABORACIÓN COLABORACIÓN
hablamos de cooperación y un médico en un momento dado coge una vía y no es intrusismo hacia la enfermería o un enfermer@ puede intubar etc........
Volver arriba Ir abajo
EnfErmErO SHaRiNGaN
Samurai raso
Samurai raso
EnfErmErO SHaRiNGaN


Cantidad de envíos : 27
Edad : 43
Fecha de inscripción : 19/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Dic 2008 - 17:19

Bueno, hablemos con propiedad...

En Valencia (Comunidad), no existen los TTS.
Asi que sintiendolo, un poco, lo que tenemos son Conductores-Camilleros.

Es verdad que hay gente muy formada y que su trabajo es incuestionable e invalorable. Y como son los menos, aun brillan mas cuando tenemos la oportunidad, la suerte y el honor de tenerlos como compañeros. Mas incluso cuando llegan a ser amigos.

Pero si a nosotros, lease los "Titulados Universitarios", no se nos reconoce como tales por el propio papel (el titulo), sino por nuestros actos; mas razon para nombrar las cosas por su nombre.

Asi pues en la CV, trabajan Conductores-Camilleros.

Algunos, mejores incluso que los propios TTS...

Un Saludo!

P.D. Habia que decirlo...
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Carlos


Cantidad de envíos : 196
Edad : 51
Fecha de inscripción : 09/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeDom 14 Dic 2008 - 20:45

Cincuenta y...no veas nada malo en las palabras de ROSA,creo que la conozco muy bien a la hora de trabajar y se que es lo que dice entre lineas y tambien se que dentro de nuestro gremio y en el de los SVB,hay mucho que se esta pasando ya de forma continua en sus funciones ,yo ,y quien me conoce lo sabe siempre he dicho que estamos mal formados y que estamos mal aprobechados ,pero reconozco que si estas con un equipo de habitual todos nos conocemos y nos fiemos,pero cuando hay cambios o con algun que otro compañero ,no me estraña que se pongan a al defensiba por que en el calor del aviso igual uno no se da cuenta de los demas pero esa responsabilidad en el fondo es de quien nos supervisa por eso se que ,las palabras de ROSA ,van dirigidas a esos que van un poco de balas a la hora de trabajar y se pasan un poco de sobraditos,que yi he visto algunos que parecen que son los de hospital central cuando entran por puertas:varon,35 años tce le hemos suministrado 100ml de......vale ,actualmente como dice sharingan somos portalliteres y conste que a mi eso me da una patada en los mismos,pero no hay mas que lo que llueve,espero que en el futuro podamos tener mas papel a la hora de actuar por que ne realidad estamos desaprobechados,por que yo eso de conducir y camillear se me queda muy pequeño y no quiero decir que quiero ser enferme@ por que si quisiera estudiaria esa carrera.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeLun 15 Dic 2008 - 0:16

Acaso te parece Carlos, que conducir y camillear, te lo hacen todos estos power rangers bien???
Pues anda que no hay trabajo para hacer bien hecho, y no hay tela que cortar solamente como conductor camillero, como para ponerse a hacer el trabajo del otro, pero a mi me parece, que para un power ranger, aparentar lo que no se es, es una manera de enmascarar sus carencias como conductor, y solo como conductor, que la mayoria no distingen la purga de agua del filtro del gas-oil de la t... de su abuela, y no te digo solventar cualquier pequeño problema mecanico sobre la marcha y que el paciente llegue al hospital, o conocerse la zona al dedillo y andar siempre sobre seguro, primero conductor, luego camillero, o como algun compañer@ a citado, una especie de mezcla de pulpo, McGuiver, y Rocky, que curiosamente ese paciente que tu te has manejado casi solo, en el hospital hacen falta 18 celadores y alguno aun se jode la espalda al pasarlo a una cama.
Cumpliendo con eso, que no es poco, ya seria magnifico...
A mi tambien me cae torcido lo del "portalliteres", pero el respeto hay que ganarselo, no te lo da el cartelito de la espalda, y tu sabes de lo que hablo.
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeLun 15 Dic 2008 - 15:36

Creo que realmente me he debido de expresar mal.
Está claro que en este trabajo lo más importante es formar equipo. !Pero es tan dificil!.
Se trabaja increiblemente bien cuando no es necesario ni hablar. cuando sabes lo que tu compañero necesita. Cuando hay empatía en los TRES.
Vuelvo a repetir que las técnicas no son tan importantes. Lo importante es saber interpretarlas y como solventar el problema. Pinchar un dedito es fácil. Lo que ocurre es que no se trata de eso, sino, de por ejemplo, ver a una persona que al presentar ciertas patologías o tomar determinada medicación puede reflejar y soportar cifras de glucemia diferentes a otra, con lo cual la actuación es distinta. Saber que si desinfectamos previamente el dedo con alcohol distorsiona. Y así todo.
Con lo cual, el que el trabajo sea más fluído con la ayuda de los compañeros es genial.
Lo que ocurre es que como dije, y vueve a comentar Enrique, es necesario primero que cada uno termine con sus funciones,que son muchas, dejando trabajar al otro, y después todos a una, como Fuenteovejuna.
Volver arriba Ir abajo
cincuentaynueve
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
cincuentaynueve


Cantidad de envíos : 86
Edad : 55
Fecha de inscripción : 16/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeVie 19 Dic 2008 - 14:48

Agradezco Rosa tus palabras de reconocimiento hacia nosotros, la carrera de enfermería no se resume en ciertas técnicas, es más, y por eso hay que luchar porque se mantenga la asistencia extrahospitalaria de calidad y mantener a enfermería y medicina en la calle, otra cosa es la de formar, titular y reconocer la labor asistencial de los conductores-camilleros y crear un equipo de 3 profesionales de la asistencia prehospitalaria con todas las letras.

Si un cursillo de 30 h. y un permiso de conducción te permite conducir y camillear ¿porque no un periodo formativo de X tiempo en labor asistencial y complementar así los equipos de SVA?
Volver arriba Ir abajo
rosa
Moderador
Moderador
rosa


Cantidad de envíos : 200
Edad : 61
Fecha de inscripción : 10/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeVie 19 Dic 2008 - 23:09

Cincuentay nueve, he contestado a algo parecido en otro tema, pero perdóname, no se a qué te refieres con preparación para SVA
Volver arriba Ir abajo
cincuentaynueve
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
cincuentaynueve


Cantidad de envíos : 86
Edad : 55
Fecha de inscripción : 16/11/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeVie 2 Ene 2009 - 21:14

Vale, si te he leído, perdona pero parece que estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras. Me refiero a preparación en SVA a preparación específica para trabajar en equipos de soporte vital avanzado, la formación que se exige actualmente a los Conductores-Camilleros es para trabajar en SVB y TNA, pero eso ya va hacia adelante en el tema del TES (que ya se hace de rogar demasiado)

Los que formamos parte de los equipos SAMU hemos ido adquiriendo destrezas aprendiendo de vosotros: excelentes profesionales y docentes mientras trabajábamos con vosotros, acercarnos y hacernos partícipes de esa labor asistencial no hace más que enriquecernos en nuestro trabajo y aumentar así la afectividad que se comenta en el tema ¿EQUIPO O COMPAÑEROS?. Pero necesitamos más, necesitamos que las administraciones nos tengan en cuenta, nos reconozcan, (aunque sea con un papelillo para colgarlo en la pared), y no continuar como hasta ahora, vamos de cursillo en cursillo que aunque aportan conocimientos, no son todo lo serios como lo es una formación reglada study , y bla, bla bla.

No quiero extenderme más, el tema de la formación es tán controvertido que a veces escribimos verdaderos testamentos.

Gracias Rosa y demás compañeros por entendernos..................... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
sento
Pequeño Samurai
Pequeño Samurai
sento


Cantidad de envíos : 19
Edad : 44
Fecha de inscripción : 19/01/2009

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Ene 2009 - 0:30

Hola, tuve un pequeñito problema con una enfermera de samu cuando era un bravero por una orden que nos dio el cordinador. Le pedimos al cordinador de turno que me leyera las funciones del bravo, no me supo contestar y nos dijo que nos llamaria. Al cabo de dos horas nos llamo y siguio sin saber que contestar.
Conclusion. Desde ese dia comprendi:
1º no puedes hacer nada pero haz lo que te digo o me chivo a tu jefe
2º SVB = TNA a disposicion del cicu y medicos de primaria
3º explotacion lo puedo decir en mayusculas EXPLOTACION
4º .................................................

Antes de estar en el SAMU he estado muchos años en el bravo y se de que hablo-
Tambien admito que en el bravo, cruz roja, proteccion civil, etc hay muchos superheroes que enturbian la labor de muchos otros.
Chao un saludo para todos los compis.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Ene 2009 - 13:03

No se que problema tuviste con enfermeria, porque no acabo de entender que problema puede haber, pero si lo consideras oportuno, lo planteas y podria comentarse.
Respecto a lo que dices sobre las funciones, por el momento nadie te las va a decir porque no existen como tales. Bien sabes como se crearon los SVB. Los conductores, si tienen unas funciones especificadas y publicadas en el DOGV. Al igual que enfermeria y medicos, tambien publcadas en DOGV, aunque realmente las funciones, como dice la ley son las derivadas de la titulación correspondiente de cada uno.
¿Yo te pregunto donde esta la titulación oficial de TES, si todavia no se ha puesto en marcha su formación de una forma reglada y oficial?....Por tanto es facilmente adivinable que no vas ha obtener una respuesta clara a tu pregunta.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿COLABORAR O INTRUSISMO?   ¿COLABORAR O INTRUSISMO? - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿COLABORAR O INTRUSISMO?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: SAMU Valencia-
Cambiar a: