SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Galería
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty

 

 Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeDom 2 Oct 2011 - 13:48

Según parece la decisión de optar a que un médico de primaria tenga que hacerse cargo de la asistencia en momentos determinados de pacientes que corresponderian a SAMU, se justifica en base a la prioridad de la orden del coordinador médico sobre cualquier otra, como especifican los Artículos 1 y 5 de la Ley 13/2010 de la Generalitat Valenciana de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Ante la situación actual que se està repitiendo frecuentemente, aquí dejo ésta nota que me llegó me llegó el otro dia al correo, por si alguien sabe algo más al respecto o intersa su discusión.



Adéu-siau.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeDom 2 Oct 2011 - 22:42

Pep, no esta el enlace.
Volver arriba Ir abajo
jose miguel
Moderador
Moderador
jose miguel


Cantidad de envíos : 150
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/11/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeDom 2 Oct 2011 - 23:55

No sé a lo que te refieres con lo de "optar a que un médico de primaria tenga que hacerse cargo de la asistencia de pacientes que corresponderían a SAMU" pero en el CICU se trabaja como siempre y los avisos que se tienen que derivar a primaria se derivan porque se considera que les pertenece a ellos.
En el caso de que no haya SAMU disponible en la zona también se deriva el aviso a primaria ofreciéndole el SVB disponible más cercano si lo hay.
Responsabilidad del centro de salud es ya con la premura con la que vayan a realizar el aviso, sea una urgencia o una emergencia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.anaivanovic.com
Rododendro

Rododendro


Cantidad de envíos : 6
Edad : 52
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeLun 3 Oct 2011 - 16:38

Yo entiendo que a lo que Pep se refiere es al caso que se viene repitiendo con cierta frecuencia este verano (a mí me ha ocurrido en mi centro) en el que una unidad de SAMU sin médico solicita un médico del centro de salud de marras para "medicalizar" la unidad y asistir a un paciente que en principio se valora como "de SAMU". En estos casos tras la valoración sería este médico el que decidiría si el paciente se traslada con la unidad o se deriva a SVB o lo que se disponga.

Dejando de lado lo mucho o poco familiarizado que pueda estar este médico con el equipamiento y dotación de una unidad SAMU, lo cierto es que en la mayoría de casos simplemente el monitor y la CPAP de Bousignac (por poner un ejemplo) ya son medios de los que no se dispone en el centro de salud, y podrían ser determinantes para la mejoría o estabilización de un paciente crítico. Con la ayuda del personal de enfermería y Conductor-camillero SAMU este médico podría suplir a su homólogo en casos puntuales.

Ahora bien, todos sabemos que por lo general un médico de PAC o de primaria no está familiarizado con el equipamiento y las maniobras propias de SAMU y esta "improvisación" aun contando con la colaboración del personal SAMU de la ambulancia es plato de mal gusto y seguro que poco deseable por parte del personal de primaria. Falta saber hasta qué punto esto es exigible por parte de la administración en situaciones de necesidad, con emergencias reales de por medio, claro, pero también falta saber (a mí se me escapa y lo dejo en manos del gabinete jurista del foro) hasta donde permite la legislación vigente estas atribuiciones a la coordinación sobre la actividad de un personal médico que en principio no es el indicado para estas funciones.

Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeLun 3 Oct 2011 - 20:07


Jose Miguel el correo que me llego dice " Por comunicación directa de médicos de AP y noticias de prensa, hemos detectado que se està solicitando, por parte de la coordinación médica del CICU. la incorporación inmediata de un médico de AP a una unidad SAMU, como único facultativo, para la asistencia de un caso ó accidentes urgentes. Disponemos de información confirmada en los departamentos de Xàtiva, Requena y Departamento de Salut de València Hospital General en el CS de Guillem de Castro. Dicho médico debe abandonar al instante su consulta para efectuar el servicio y seguir atendiendo a sus pacientes tras la asistencia médica. Esa decisión està justificada en base a las prioridades de la orden del coordinador médico sobre cualquier otra como especifican los articulos......ver primer post.......
Después continua diciendo " Desde (voy a omitir sindicato remitente) pensamos que este tipo de actuación no se encuentra justificada (??? los interrogantes son mios) por entender que lo que se está cubriendo es un servicio habitual, pero al que no se le ha asignado personal. No se ha producido ningún accidente, desastre o catástrofe o emergencia que justifique la movilización de personal más allá del previsto en la asistencia urgente cotidiana.
Yo pienso Jose Miguel que la actuación del CICU es la correcta en estos casos en los que según parece es el médico de AP el que tiene que hacerse cargo de un paciente que requiera asistencia en SAMU y no exista médico SAMU. Según tengo entendido es el CICU / Médico coordinador el que decidiría el recurso en situaciones especiales y la atención urgente y/o emergencia lo serian. Otra cosa y es por donde pienso que puedan ir los tiros es que al médico de AP, como es evidente, no le venga bien interrumpir su trabajo y además realizar una atención con la que tal vez no esté familiarizado y de ahi vengan las quejas.

Adéu- siau
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeLun 3 Oct 2011 - 20:30

Rododendro[b] como comentas probablemente la queja de primaria vaya por ese camino que tu experimentastes este verano. Està claro lo que comentas sobre estar o no familiarizado con las tècnicas y tipo de enfermos que tratamos en SAMU, aunque en ocasiones tambien nos llaman por questiones de Atención Primaria, como en estos casos os pasa a vosotros.
Respecto al tema legal que comentas, yo tampoco soy experto, si tengo que decirte que en situaciones de necesidad, con emergencias reales, como tu dices, si es el CICU el que decide los recursos sanitarios que considera oportunos. En las otras situaciones como las que se plantean si el CICU considera necesaria la participación de primaria,para la atención a un paciente con una urgencia y/o emergencia, según parece ser la Ley que comentaba en el primer post asi lo establece.
De todas formas creo que es un problema de gestión y administración de recursos que en estos momentos está complicando las cosas y de alguna manera lo paga primaria y sobre todo y como casi siempre el paciente. Es decir el contribuyente.

Saludos

Adéu-siau
Volver arriba Ir abajo
jose miguel
Moderador
Moderador
jose miguel


Cantidad de envíos : 150
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/11/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMar 4 Oct 2011 - 0:06

Según la Conselleria de Sanitat "la urgencia médica es responsabilidad de todos".
Si se produce una urgencia sanitaria en un lugar concreto donde no existe una unidad SAMU con médico (algo paradójico) pero existen uns médicos de primaria o de un PAC disponibles para salir con la UVI-móvil tendrán que hacerlo, porque son el único recurso disponible. La otra solución sería que el CICU no enviara ningún recurso a y ya está, a la espera de lo que dictaminase el juez en caso de denuncia.
Otra cosa diferente son las quejas de los médicos de primaria sobre el tema de por qué no existen médicos SAMU en las unidades SAMU.
Volver arriba Ir abajo
http://www.anaivanovic.com
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Médicos de primaria y SAMU ¡Atencióon a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMar 4 Oct 2011 - 19:48

José Miguel, creo que estamos de acuerdo en està cuestión, los tiros seguramente van por otra parte.


Un saludo

Adéu-siau
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMar 4 Oct 2011 - 22:57

Estoy de acuerdo contigo Pep , los tiros van por otro sitio , concretamente el de abaratar el servicio eliminando el miembro mas caro y privatizando el servicio. . . y no se creia nadie lo de los S.A.S.U.
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeMiér 5 Oct 2011 - 16:12

Los tiros van hacia hacer desaparecer la figura del médico de la unidades SAMU.
Ya se rumorea que se quiere cambiar la denominación de SAMU por SASUE con lo que la presencia del facultativo ya no sería necesaria y personal de enfemería o técnicos sanitarios podrían realizar la labor de atender las urgencia; en caso de emergencias, siempre se podría "recoger" a un médico de primaria, como se ha hecho este verano en numerosas ocasiones.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeJue 6 Oct 2011 - 12:44

Disminuyamos la calidad asistencial y empeoremos la atención a los pacientes, que parece ser es eso lo que pueda pretenderse con las intenciones que se comentan y encima habrá gente contenta. Que vergüenza.


Adéu-siau
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeJue 6 Oct 2011 - 16:06

Me constan las quejas del perosnal de primaria y desde diversos centros se ha hecho la oportuna reclamación a Conselleria alegando que ellos no son culpables de esta situación, que es responsabilidad del director del SES y que ellos no han realizado el curso de transporte sanitario, que es el que capacita para subirse a una UVI-móvil.
Desde luego, lo que se consigue con estas medidas es empeorar la calidad asistencial y retrasar a veces en muchísimos minutos una asistencia que puede ser vital.
Volver arriba Ir abajo
zapa

zapa


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeJue 6 Oct 2011 - 18:19

segun tengo entendido,yo me sacaque el camillero en asturias.Una svb pasa a ser una samu cuando las samus estan ocupadas y es el medico de sala del 112 quien toma la decision de que se pase a por un medico y un due ,por el centro medico mas cercano a la svb para hacer el servicio,pasando los 2 tecnicos a disposicion de medico y due.Y todos los centros de salud tienen la obligacion de tener de guardia a un medico y un due para estas emergencias dejando inmediatamente sus que haceres en el centro medico.

eso en asturias.


Última edición por zapa el Jue 6 Oct 2011 - 20:09, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rododendro

Rododendro


Cantidad de envíos : 6
Edad : 52
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeJue 6 Oct 2011 - 19:55

Efectivamente Zapa, eso es lo habitual cuando hay un aviso de emergencia y se pasa aviso al centro de salud para valorar por parte de primaria. Se "medicaliza" el SVB con médico y enfermera y se desplazan al domicilio o a vía pública. La cuestión es que si bien en muchas ocasiones con estos recursos se puede resolver un caso de emergencia o bien trasladarlo en condiciones a un centro asistencial donde se asegure su resolución... en otras muchas (y aquí viene la verdadera emergencia) los medios asistenciales de los que dispone el soporte vital (eso lo sabrás bien) y la preparación del personal médico (médico de primaria y enfermería) no son suficientes para asegurar una correcta atención al paciente. Es entonces cuando se solicita un SAMU para proceder a este incremento en la calidad de la asistencia y sobre todo en la calidad de la atención de complicaciones durante un posible traslado.

Es en estos casos donde la ausencia de unidades SAMU operativas puede condicionar el pronóstico del paciente y desde luego no es deseable que esto suceda. Además comentas con cierta ligereza que el personal médico y de enfermería del ambulatorio debe estar a disposición de estas atenciones y "dejar lo que estén haciendo" para atender estos casos... bueno, quizá sea así en principio, pero aquellos centros en los que sólo hay un individuo por categoría y centro durante las guardias se deja a un celador durante el tiempo que dure su desplazamiento, atención y retorno al ambulatorio (si es que no deciden trasladar a Hospital al paciente) a cargo de un centro asistencial que dejará de prestar asistencia durante todo ese tiempo. Esto se puede justificar muy bien desde el punto de vista de la coordinación, ya que todo el mundo está ocupado en solucionar una emergencia (o que al menos así lo parece), pero desde el punto de vista de los pacientes que puedan acudir al centro con procesos de menor entidad (todos ellos urgentes, ya sabemos que para los pacientes todo es urgente) o incluso con verdaderas emergencias... ahí ya no está tan claro que la ausencia del personal sanitario sea tan bien tolerada. Si a esto, que a fin de cuentas es lo que viene sucediendo desde tiempos inmemoriables, sumamos ahora la disponibilidad que se pretende imponer de los médicos de guardia para los SAMU sin médico, el problema no puede sinó agravarse amén de insistir en que los médicos del centro de salud no son el personal idóneo para incorporarse a estas unidades (ojo que algunos médicos de primaria están perfectamente formados en transporte e incluso trabajan habitalmente en el SAMU, no se me vaya a enfadar nadie que en ningún caso me refiero a estos compañeros Wink ).
Volver arriba Ir abajo
zapa

zapa


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeJue 6 Oct 2011 - 20:32

Ese es el protocolo.
respecto ala samu sin medico,una samu lleva medico ,si no es una svb.
Correcto que un medico de centro no tiene la experiencia de uno de samu,pero no deja ser medico.
y por ultimo ese protocolo como dije es siempre que no hay samus libres.
Luego el medico de sala tiene la lista y horarios e los centros,pero ya te digo en asturias funcionan asi,ya sabes que cada comunidad es un mundo.
como anecdta te digo que a una compañera de alli le dijeron que fuera al servicio y que el medico llegaria por su cuenta y llego en taxi.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeVie 7 Oct 2011 - 12:40

Zapa un SBV no se convierte en un SAMU por mucho médico y DUE que se puedan subir, ya que al menos por aquí no estàn dotados para realizar funciones de Soporte Vital Avanzado (carecen de respirador, monitor, medicación específica etc), no se en Asturias como estarán equipados, pero ya te digo por aqui para hacer Soporte Vital Básico y poco más.
De todas formas y con los tiempos que corren, donde la especiaización de los servicios es fundamental para la mejora de la calidad que se les debe ofrecer a los pacientes, estàs situaciones de requerir a personal de primaria, que bastante tienen con su trabajo, lo único que hacen es como comenta Rododendro, disminuir la calidad asistencial que debe ofrecerse a los pacientes. Pero por lo que estamos viendo y por mucho que nos quieran decir los políticos que aquí nos gobiernan o desgobiernan (no lo tengo claro) les importa según parece bien poco. Y mientras la gente no reviente y les plante, plantemos cara, si las cosas siguen así seguiremos perdiendo calidad asistencial y el ciudadano, paciente en un momento dado seguira contribuyendo y encima pagando las consecuencias de una mala gestión.

Adéu-siau
Volver arriba Ir abajo
zapa

zapa


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitimeVie 7 Oct 2011 - 19:07

tienes razon,no se puede comparar a una samu con medico ni en sevcio ni en calidad de este,pero yo simplemente te hablo del protocolo a seguir que hay alli.(cuando no hay samus libres)
repesto a la dotacion ya sabes todo depende de la empresa ,pero los minimos en svb .son tres mochilas,una de primeros aux. una de circulatorio y la de oxigeno y en samu le sumas una medicina de urgencia.
aqui no se como estan ,pero espero saberlo haber si hay suerte y sale algo de trabajo por aqui.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Empty
MensajeTema: Re: Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!   Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Médicos de Primaria y SAMU ¡ Atención a navegantes!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» colaboracion SAMU- primaria
» Concurso de tanslados de Locutores CICU,Conductores SAMU y enfermeros SAMU
» Por qué cada día hay menos médicos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: NOVEDADES-
Cambiar a: