SAMUCV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SAMUCV

Foro abierto de los trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» ¿sabeis las fechas de preinscripcion del curso del SAMU del eves en Alicante?
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Mayo 2017 - 17:09 por Vicente Mascarós

» Acompañante de los pacientes traslados en las unidades SVB
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeDom 3 Abr 2016 - 11:27 por hialsi

» Bolsa de trabajo
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:53 por aurelin01

» Hola a todos
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014 - 13:48 por aurelin01

» EXAMENES PRUEBAS LIBRES DE TES JUNTA DE ANDALUCÍA
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 21 Abr 2014 - 3:40 por joana

» ENCANTADO DE CONOCEROS
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeVie 14 Mar 2014 - 16:18 por jorjaless

» Quien "manda"?
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Ene 2014 - 18:10 por El Mono

» Se podria?
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeVie 20 Dic 2013 - 20:16 por aurelin01

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Galería
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty

 

 SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL

Ir abajo 
+8
cincuentaynueve
zipri
Pep
Bettyyboop
Andres
Vicente Mascarós
Mario
MONICA
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012 - 19:45

Creo que me habia expresado bien Quique, pero insisto la valoración de un paciente cuyo estado de salud pueda ser una urgencia / emergencia, siempre debe corresponder a un mádico y, en eso creo que siempre hemos estado de acuerdo, y yo al menos siempre lo he manifestado así, cosa distinta es la valoración de una situación de riesgo, que eso lo puede hacer un bombero, guardia o quien tu quieras, que tenga un poco de "seny", pero no un estado de salud.
La otra cuestión, es la utilización de recursos, que es diferente. Pienso, y lo sabes, que no seria una mala idea un vehículo (VIR?) diferente fisicamente al SAMU, dotado de Conductor / TES cualificado (porque ultimamente......)y un médico, con materal necesario para iniciar un SVB-SVA si fuera preciso hasta la llegada de los recursos adequados. El problema es que conforme están las cosas no van a poner más coches ni contratar más medicos que son a los que realmente les corresponderia valorar al paciente y no a enfermeria, ya que no entra en sus funciones ni en su preparación. Como decia en el anterior post, priman los criterios economicistas y la despreocupación por una mejor atención.


Por cierto "guarda el orinal, que SAMUel no está muerto"....ya te contare.



A reveure!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012 - 1:22

Y que opinais de qué España sea uno de los pocos paises en los que en los servicios de emergencia extrhospitalaria vaya un medico. . . ?

¿Quien se equivoca , nosotros o el resto de la humanidad. . . ?

A lo mejor es hora de plantearse que quizás , quizás haya que cambiar el modelo de la urgencia extrahospitalaria en nuestro pais, o al menos los tiros parece que van por ahi...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012 - 14:26

deepblue escribió:
Y que opinais de qué España sea uno de los pocos paises en los que en los servicios de emergencia extrhospitalaria vaya un medico. . . ?

¿Quien se equivoca , nosotros o el resto de la humanidad. . . ?

A lo mejor es hora de plantearse que quizás , quizás haya que cambiar el modelo de la urgencia extrahospitalaria en nuestro pais, o al menos los tiros parece que van por ahi...

cheers Twisted Evil cheers Twisted Evil cheers Twisted Evil cheers Twisted Evil cheers Twisted Evil cheers Twisted Evil cheers Twisted Evil cheers

Y no digo na que luego me corren a capones.... MUY BUEN PLANTEAMIENTO!!!
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012 - 16:56

Todas las opiniones son respetables pero, a mi me parece que la calidad asisntencial bajará mucho cuando en el SAMU no haya un médico. Lo mismo que pasará por ejemplo cuando las ecografias las hagan los tecnicos en radiología. Que pena ahora que me hago mayor y despues de una vida cotizando voy a recibir una asistencia tercermundista.
Volveremos a cuando la cirugía la hacian los barberos, moriremos jovenes y habrá un gran ahorro en pensiones.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012 - 17:16

Igual sube la calidad asistencial sin la presencia del medico.....

Las ecografias las haran los tecnicos y las informaran los radiologos......

Y seguramente la atencion que recibas sea mejor que la del siglo pasado

Todas las opiniones son respetables pero puestos a sacar las cosas de su contexto y a darles un tono melodramático sin motivo . . .
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012 - 20:50

Para que lo sepas, las ecografias son "explorador dependiente" y el mejor radiologo solo informa lo que se ha grabado en imagen. Bueno igual me paso de listo y lo sabias.
También es posible que se haga mejor asistenica sin médico que con médico. Tu sabrás porque opinas así.
Y creo que no saco la cosas de contexto ni tengo nada de melodrámatico.
Bueno eso es lo que creo, pero puedo estar equivocado.
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012 - 23:53

deepblue escribió:
Y que opinais de qué España sea uno de los pocos paises en los que en los servicios de emergencia extrhospitalaria vaya un medico. . . ?

¿Quien se equivoca , nosotros o el resto de la humanidad. . . ?

A lo mejor es hora de plantearse que quizás , quizás haya que cambiar el modelo de la urgencia extrahospitalaria en nuestro pais, o al menos los tiros parece que van por ahi...


Esto es el colmo del despropósito. O sea, si somos los mejores del mundo en hacer algo, por ejemplo, en salvar vidas de pacientes con riesgos vitales, lo cambiamos y lo hacemos como los demás, o sea, de manera mediocre.
Pero claro, seguramente somos nosotros los errados y el resto los inteligentes, así que deshagamos el camino hecho y pasemos de la excelencia para siempre.
Volver arriba Ir abajo
Bettyyboop
Samurai de raza
Samurai de raza
Bettyyboop


Cantidad de envíos : 49
Edad : 45
Fecha de inscripción : 05/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 11:31

Esto se anima....
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 11:43

¿ Podrias definir excelencia. . . . ?
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 16:58

La excelencia es, ni más ni menos, que un objetivo para el estándar de rendimiento, que es lo que debe constituirse en orientación y guía de los resultados que tenemos que esperar.
Unos estándares serán mínimos admisibles y otros servirán para promover la excelencia del sistema sanitario, en este caso.
La exclencia profesional debe ser el objetivo que debe buscar toda buena organización y para brindar una excelencia profesional, es indispensable contar con personal altamente cualificado, que demuestre idoneidad, que detecte errores con premura y los subsane rápidamente, que sea proactivo, etc, etc.

¿Cómo se puede pensar que va a subir la calidad asistencial sin la presencia del facultativo? ¿Vamos a prescindir también del trabajo del catredrático en las universidades y de la del ingeniero en la construcción de puentes y edificios? Seguro que nadie se atreve a plantear algo así porque lo tildarían de loco.
El argumento es, descabellado en sí mismo, pero cuando se habla de la salud de las personas parece ser que todo vale.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 17:59

Es lo que tiene hacerse mayor , cada vez me expico peor.

Por cierto muy bonito el corta y pega de la wikipedia.

A ver si te reformulo la pregunta.

¿podrias definir excelencia en el sistema de atencion extrahospitalaria. . . ?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 18:31

txikitxi, tu exposición es mi sueño... de verdad, y también mi gran frustración, a Vicente no le falta ni un ápice de razón pero yo en mi día a día no veo nada semejante a eso, (y de ahí mis discusiones y debates con el compañero Pep), no se como sera en otras zonas o comarcas, quizá se quedo en la teoría, o en los esfuerzos de unos pocos en su día a día, ya no se de quien es o no es la culpa, pero para que esa excelencia se produzca hay que estar ahí, aunque haya que salir 30 veces al día, para eso estamos, pero "eso" no ocurre cuando se manda a un SVB a "valorar", desde un trauma leve, o una "perdida recuperada" de etiologia desconocida, o un accidente de trafico sea de la gravedad que sea ( un alcance a 50km/h también mata o causa lesiones graves), o se manda a la policía a "comprobar" según que avisos, (lo que tarden ellos + lo que tardaremos nosotros), prefiero 30 avisos nulos a llegar con excesiva demora uno solo, o mandar a un SVB a otra población a recoger un equipo de atención primaria pasando por el lugar del incidente ante la atónita mirada de los demandantes para luego volver a recorrer esos kilómetros en sentido opuesto demorando notablemente la asistencia y en algunos casos cuando en esa población hay una unidad SAMU a escasos minutos del lugar, y hablo de avisos que de entrada ya denotan cierta gravedad, comprendamos que la percepción de gravedad del alertante o victima nunca va a ser igual a la nuestra, la presión social también es un condicionante una unidad SVA (SAMU) puede esperar lo que haga falta a un SVB, al revés esto no es así, nadie entiende por que "los de la ambulancia" no hacen nada, por que no se llevan ya a la victima al hospital (en los periféricos la llegada de un SAMU puede representar 20minutos), no hablemos ya de cuando un SVB tiene que dar un rodeo de varios Kms con el paciente para devolver al equipo de primaria a su PAC ya que en este no ha quedado nadie pera atender lo que llegue... en fin...
Todo esto no es de hoy ni es de los recortes, se arrastra de tiempo, se ha expuesto en reuniones del sector del transporte sanitario con la dirección del SES, y.... nada... o a peor...
Compañeros facultativos de las unidades SVA/SAMU pensad en esto cuando le decís a la dotación de un SVB eso tan manido de... "para esto nos llamáis?"
Al Cesar lo que es del Cesar, y si toda valoración clínica por banal que esta sea requiere de la presencia de un Medico SAMU, este tiene que estar ahí, dado que en nuestro servicio no existe el VIR, entonces con la unidad SAMU aunque no sea para traslado de la victima, tras su valoración por un "MEDICO SAMU" ya veremos quien traslada, pero sera con todas la garantías, entonces y solo entonces mis queridos compañeros y amigos el SAMU sera imprescindible ante la sociedad y el resto de profesionales que no concebirán su trabajo sin la presencia del "EQUIPO SAMU" y reclamaran solidariamente por los recortes que es este servicio se produzcan, pero para ello, hay que estar ahí, a lo que es para nosotros y lo que no, para lo que reclamaremos el servicio adecuado, hay que empatizar con el resto de servicios actuantes y si hace falta educarlos en nuestro favor y general beneficio, hay que pensar en el usuario y también educarlo ya que es el en ultima instancia quien tiene que protestar por la falta de calidad asistencial, hay que "ver" mas allá de nuestra ambulancia, de nuestro servicio, de nuestros intereses personales, si nos hacemos imprescindibles, lo demás vendrá solo.
Espero no haber ofendido a nadie con este toston,y mira que no quería meterme en este barnizal, no busquéis mal intención en mis palabras quizá solo soy un friky y un ignorante que pensaba que "esto era otra cosa".
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 19:41

Muy bien Quique, creo que tienes razón. Yo como me creo lo que hago, todavía en los años que llevo en esto, no me he quejado de un solo aviso que me han pasado. No estoy exagerando. Y a ningún compañero le he dicho para esto me llamas? Si me llamas es porque consideras que hago falta y eso es motivo suficiente. Esa frase me la ha oído decir mas de un forero.
Todo lo restante que expones es cierto pero no depende de mi. De nosotros. Así que lo único que queda es poner de nuestra parte lo que podamos. Yo creo que lo hago y duermo muy tranquilo.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 20:25

¡ Xe Quique quants cafes t'has fet per escriure tot açó? Smile Smile El tema un poco estaria en preguntar a quienes hagan esa famosa pregunta el porque la hacen, a ver cual es su respuesta. A mi personalmente no se me ha ocurrido hacerla, me pasa como a Vicente, si me llaman es por algo que puede ser o no grave o simplemente por no tenerlo claro un compañer@ sea de primaria o de SVB. Se trata de colaborar y mejorar la calidad asistencial y eso se hace en equipo. La valoración ya sabes lo que pienso deberia hacerla un médico y despues optar por el recurso necesario. Lo que está pasando en la actualidad, o como bien dices desde hace tiempo no se exactamente de quien es responsabilidad, personalmente pienso que con la puesta en marcha de los SVB hubo excesiva prisa politica y como siempre no se pensaron bien las cosas, claro que es dificil que un politico piense, creo que hubiese sido mejor hablar con los que todos los dias hacemos la calle (de momento en el buen sentido, con los recortes ya veremos) y haber establecido esos protocolo en los que tu tanto insistes: de actuación conjunta, valoración y movilización de recursos, y que la administración se hubiese encargado de formar al personal previamente. Ahora hemos llegado donde hemos llegado y como a ellos (los políticos) no les importa que disminuya la calidad asistencial prescindiendo del médico pues así será si lo deciden, sólo lo siento por los pacientes. ¿Como unos politicos se pueden plantear que una unidad de soporte vital avanzado pueda ir sin medic@? ¿ En que cabeza cabe esto? ....en la de un "chorlito". Bueno lo dejo que también me he tomado algún cafe.

Adéu-siau.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 22:03

Pep, esto ya pasaba mucho antes de la aparición de los SVB, que esa época la vivimos juntos, y gobernaban otros y el "para esto me llamas?" ya sonaba demasiado, quien eran entonces el policía, el bombero o el de la "blanca" para valorar a nadie???
No me tires balones fuera Pepe. Basketball
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Mayo 2012 - 23:32

Quique eso siempre a existido y existirá. Pero eso es a nivel personal. Cada uno es como es. Yo conozco a uno que dice: para que me llamas que tu no eres medico como yo?.
Este además de estar "quemao" no cree en lo que hace. Claro que es medico como y tu, también lo es el neurocirujano, y no se le ocurre cuando llevas una hemorragia subaragnoidea decirte: Para que me lo traes que tu no eres medico como yo.
En este servicio hay mucha gente quemada y yo no lo entiendo. No voy a entrar en detalles porqué aveces hacen llaga.
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Mayo 2012 - 0:21

deepblue escribió:
Es lo que tiene hacerse mayor , cada vez me expico peor.

Por cierto muy bonito el corta y pega de la wikipedia.

A ver si te reformulo la pregunta.

¿podrias definir excelencia en el sistema de atencion extrahospitalaria. . . ?


Muy buena forma la tuya la de rebatir las opiniones de los demás: descalificarlas y ya está.
No suelo utilizar la Wikipedia pero sí me interesan más los libros sobre "Psicología en las empresas". Si sabes de que versan te puedo recomendar alguno.

Como te parece bonito lo de "cortar y pegar" te voy a recomendar un artículo del Dr. Dirube Mañueco sobre el SAMUR y que trata de la búsqueda de la excelencia en un servicio de atención pre-hospitalaria. Quizás deberíamos aprender aquí algo de lo que hacen otros.


El Samur: Un equipo excelente que persigue la excelencia

Revista Capital Humano, Nº 178, Sección Artículos, 01 de Junio de 2004
Publicado hace casi 8 años

José Luís Dirube Mañueco, Doctor en Ciencias de la Información (jldirube@hotmail.com)

En relativamente poco tiempo, el SAMUR se ha situado como uno de los servicios de asistencia extrahospitalaria más avanzados del mundo, consiguiendo disminuir la mortalidad en la vía pública en un 67 por ciento. A este grado de eficacia y eficiencia ha contribuido de forma decisiva el establecimiento de unos procedimientos de actuación absolutamente protocolarizados, así como la identificación de los perfiles de los tres grupos de profesionales que desempeñan las tareas operativas en el servicio.
A mediados del mes de febrero iniciamos un trabajo de investigación, estudiando los perfiles de competencias de los profesionales que trabajan en las unidades operativas del SAMUR, con el fin de publicarlo, dar a conocer y someter a debate entre profesionales los resultados obtenidos. El trabajo de campo lo finalizamos el día 9 de marzo y cuando estábamos analizando los datos se produjo el funesto atentado del día 11.
Debido a la proximidad que habíamos alcanzado con los profesionales objeto de este estudio, estuvimos siguiendo de cerca su actuación durante todo el fin de semana y, sin quitar ni un ápice de mérito a Bomberos, Policía, Cruz Roja y al resto de profesionales y cuerpos que intervinieron en las labores de salvamento y apoyo, la actuación del SAMUR fue verdaderamente ejemplar. Desde aquí nuestra más sincera manifestación de agradecimiento y de admiración.
El trabajo de identificación de competencias se ha llevado a cabo mediante la técnica de entrevista basada en competencias, eligiendo una muestra de seis profesionales de cada uno de los grupos analizados: médicos, enfermeros y enfermeras y oficiales de transporte sanitario. Los resultados del estudio muestran las razones de su actuación ejemplar, no sólo durante el atentado, sino en todos los avisos que atienden.

1. ANTECEDENTES
El SAMUR tiene su origen en 1875, con el Parque de Ambulancias del Ayuntamiento, pero es en 1991 cuando se rompe con la filosofía del "traslado" por la de la asistencia al paciente en el lugar del suceso, creándose el actual servicio del SAMUR - Protección Civil, asumiendo, además, competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la capital.
En relativamente poco tiempo, el SAMUR se ha situado como uno de los servicios de asistencia extrahospitalaria más avanzados del mundo, consiguiendo disminuir la mortalidad en la vía pública en un 67%.
De su peculiar actividad pretendíamos averiguar cuáles eran las competencias que le conduce por un camino con tan buenos resultados, realizando un trabajo que a muchos nos parece de una crudeza difícil de soportar. Un amplio resumen de los resultados obtenidos se comentan a continuación.

2. CARACTERÍSTICAS CLAVE
En este apartado se presentan una serie de características que suponen la guía de actuación de los profesionales del SAMUR, el eje de su conducta, pues se identifican en los tres colectivos analizados casi con las mismas competencias, si bien con niveles de conducta diferentes. Éstas son:
• Salvar una vida.
"Hoy me he llevado una de las mayores alegrías de mi vida, he podido hablar con una persona que había estado quince minutos muerta. He ido a La Paz y he subido a la UCI para ver cómo estaba un hombre que llevamos hace dos días, después de haber estado quince minutos parado, y lo he encontrado sentado en una silla, leyendo.....".
Comentarios de este tipo han sido frecuentes en las narraciones realizadas por las personas entrevistadas y obedecen a una necesidad de afiliación, a un motivo afiliativo que se encuentra presente en todos los profesionales que han sido objeto de este estudio. Motivo afiliativo que se manifiesta a través de una competencia concreta: Espíritu de Servicio, muy enfocado al deseo de salvar vidas, pero también manifestado en otros aspectos, pues los profesionales del SAMUR encuentran un grado de satisfacción en el hecho de ayudar o servir a los demás, prestando ayuda, amistad o cuidando la intimidad de los pacientes cuando éstos lo precisan.
En el colectivo de médicos y de enfermeros y enfermeras esta motivación se manifiesta además como Comprensión de los Demás pues, posiblemente por su relación con otras personas, no solamente se limitan a dar servicio sino que procuran comprender y comprenden el significado y la trascendencia de lo que manifiestan otras personas, tratando de satisfacer al interlocutor cuando éste se encuentra en dificultades.
• Necesidad de logro.
El SAMUR es un servicio extrahospitalario, lo que supone que los casos graves que se atienden normalmente terminan con el ingreso del paciente en un hospital donde se pierde la referencia sobre el objetivo deseado: "Salvar una vida", o que los daños sufridos por el paciente sean incompatibles. Tal vez el hecho de no poder conocer siempre el resultado final de su actuación, o que, en algunas ocasiones, el resultado final se encuentre fuera de la capacidad de las personas para alcanzarlo, o quizás la variedad de circunstancias en las que se puede desarrollar la actividad profesional, hace que los profesionales del SAMUR se marquen metas parciales, muchas veces "metas personales" que les permita hacer una valoración objetiva de su actuación profesional. La orientación al logro es una competencia presente en todos los colectivos.
También lo son el resto de competencias relacionadas con el logro. A menudo ponen de manifiesto su iniciativa pues se anticipan a los problemas o reaccionan de forma inmediata ante las dificultades o cuando se presenta una oportunidad para mejorar. Se preocupan por obtener datos e informaciones que les permita reducir la incertidumbre sobre el resultado final: "Como en Villaverde se habían abierto muchas calles nuevas, un domingo me fui con la moto a recorrer el barrio y conocer, al menos, las vías principales" (Búsqueda de Información).
• Los Procedimientos.
Las actuaciones del SAMUR se encuentran protocolarizadas y el procedimiento está certificado por AENOR. Esto supone mucho más que un compromiso en la calidad asistencial, pues los procedimientos y el seguimiento que se hace sobre su cumplimiento tienen un alcance mucho mayor que el que se deriva de una actuación profesional correcta:
- Un camino hacia la excelencia. Los procesos definidos para la actuación profesional abarcan a los diferentes colectivos profesionales y constituyen una guía de actuación para médicos, enfermeros y enfermeras y OTS's. Esta característica, unida a la falta de referencia que se puede producir sobre el resultado final en la atención al paciente, hace que la primera referencia de medida para evaluar la actuación profesional sea "cumplir el procedimiento". Algunos se ponen esto como primera meta y además tratan de mejorarla: se marcan objetivos personales como reducir el tiempo necesario para responder a las necesidades del paciente, mejorar la preparación previa a una asistencia o acortar los tiempos de transferencia al centro hospitalario.
- Un elemento de protección, pues ésta es una profesión de riesgo. Existe riesgo de sufrir daños físicos cuando se atiende a un paciente en la vía pública que mantiene el tráfico rodado, cuando se acude a un edificio con peligro de derrumbe, cuando el aviso está motivado por un incendio, una deflagración, o por multitud de circunstancias similares. Existe riego de sufrir agresiones físicas, cuando se acude a un aviso por agresión y el agresor sigue presente en el lugar cuando llega la unidad del SAMUR, o cuando existe una alta presión social y, por la razón que sea, la gente que está alrededor se encuentra muy alterada. El manual de procedimientos lo primero que resalta es la necesidad de protegerse y proteger al equipo, estableciendo las pautas para ello.
Pero no es solamente protección física lo que aportan los procedimientos. Contar con una guía clara de actuación profesional permite a los profesionales centrarse en su cumplimiento y mantener la distancia emocional en circunstancias de alto impacto. Los procedimientos son un elemento de protección psicológica, que preserva la salud mental de los profesionales.
- Una herramienta que fomenta el espíritu de equipo. Tener una actuación coordinada en una situación compleja requiere haber definido previamente y con claridad cuál debe ser la actuación que se lleve a cabo y entenderse bien con el resto de personas que se encuentran trabajando al mismo tiempo, ya sean compañeros del mismo equipo, de otros equipos o de otros cuerpos (bomberos, policía, guardia civil, ...). Cuando se repiten actuaciones con las mismas personas se llega adquirir un conocimiento mutuo y una confianza en los otros que permite trabajar con menos tensión y más eficacia; cuando este conocimiento y esta confianza se encuentra reforzada por una guía de actuación que permite repartirse las tareas de forma espontánea y coordinada se llega a producir una sincronía que las personas entrevistadas citan como algo agradable y les hace considerarse miembros de un grupo: "mi equipo".

3. LOS PROFESIONALES
En el apartado anterior hemos comentado una serie de características que eran comunes a los tres colectivos profesionales analizados adelantando que, si bien esas características responden a una serie de competencias que tienen en común, se manifiestan a través de niveles de conducta diferentes. Ahora nos centraremos en el análisis de los datos recogidos y en la interpretación de los perfiles profesionales elaborados a partir de esos datos.
• El perfil profesional.
Las personas, cuando nos enfrentamos a situaciones de trabajo, ponemos en marcha una serie de características que utilizamos con diferente intensidad en función de lo que requieran las circunstancias. Por ejemplo, si un médico tuviese que hacer una presentación sobre un caso singular que hubiera atendido, tendría que hacer uso de sus conocimientos técnicos sobre el caso a explicar, de sus conocimientos sobre las herramientas que debe utilizar para hacer la presentación (transparencias, diapositivas, power point, manejo del ordenador, ...) y de su habilidad como orador. A su vez, estos conocimientos y habilidades las pondrá en escena de diferente manera, en función de quiénes sean los destinatarios de la presentación: Los conocimientos técnicos se podrían transmitir como capacidad para diagnosticar, como habilidad de ejecución o como especialización técnica, en función de si el auditorio está compuesto por un grupo de estudiantes, cirujanos expertos o especialistas en la materia. Lo mismo ocurrirá con el conocimiento de los medios y con la habilidad oratoria.
Si tenemos que construir un perfil profesional es necesario que tengamos en cuenta estas dos dimensiones: la amplitud, el número de características necesarias, y la profundidad, la intensidad que debe tener cada una de esas características.
Los perfiles construidos en este estudio contemplan estas dos dimensiones y están centrados en la identificación de las conductas eficaces (de las competencias) que llevan a cabo las personas entrevistadas. No se han considerado los conocimientos técnicos necesarios para ejercer el trabajo, por considerar que este es un dato conocido y que no era necesario su identificación. La premisa de la que parte la utilización de este criterio es la de que si dos personas, con la misma formación y con unos conocimientos técnicos similares, obtienen resultados diferentes en su trabajo. La diferencia está en cómo hacen las cosas y no en el conocimiento que tienen sobre las cosas.
Para la construcción de los perfiles se ha tenido en cuenta que una característica es representativa de la excelencia del grupo profesional cuando se da en cuatro de las seis personas entrevistadas (cinco de siete en el caso de enfermeros y enfermeras). Si se da en un número menor de personas, es una característica personal, pero no del grupo.
En todos los grupo se ha entrevistado a profesionales considerados como los mejores en su trabajo, excepto uno, que no es de los mejores y que ha de servir de contraste de los datos recogidos.
La metodología utilizada para recoger datos, basada en las narraciones de los profesionales, permite garantizar que las competencias identificadas son características que poseen estas personas, pero no necesariamente tienen que ser las únicas. Puede que alguien tenga más competencias pero, al no hacer narraciones que las identifique, es posible que no se hayan podido recoger. Esta consideración hay que tenerla en cuenta si se van a utilizar estos perfiles como referencia para trabajar en el SAMUR, pues antes de tomarlos como definitivos sería conveniente contrastarlos por otra vía, como puede ser el de reunir un panel de expertos, conocedores de cada puesto, para que ratifiquen el perfil correspondiente.
La representación gráfica de los datos obtenidos y de los perfiles profesionales elaborados a partir de esa información, se incluyen más adelante, comentando cada colectivo profesional.
Para la identificación de competencias y de sus conductas asociadas, nos hemos apoyado en un "Diccionario de Competencias del SAMUR", que ha sido elaborado a la largo de este estudio partiendo de un diccionario genérico.
• Perfil profesional de los médicos.
Si observamos el Gráfico 1, podremos observar una clara coincidencia entre todos los médicos, en el número de competencias y el nivel de conducta asociado.
Aparte de las competencias relacionadas con el logro (Orientación al Logro, Iniciativa, Búsqueda de Información y Preocupación por el Orden y la Calidad) y con la afiliación (Comprensión de los Demás y Espíritu de Servicio), que ya han sido comentadas en el apartado anterior como características clave de la organización, es de destacar la aparición de competencias relacionadas con el poder (Impacto e Influencia) y con la gestión de equipos (Dar Directrices y Liderazgo). Los médicos excelentes consideran los recursos que tienen a su alrededor de forma que éstos ayuden a mejorar los resultados (Aprovechamiento de la Diversidad).
Las competencias cognitivas (Pensamiento Analítico y Pensamiento Conceptual) aportan racionalidad a su actuación, estableciendo prioridades y siendo capaces de analizar los problemas de forma global.
Si nos fijamos nuevamente en el gráfico de los perfiles individuales podremos observar que todos los perfiles son parecidos excepto uno (el representado en verde). Este perfil no corresponde a la persona que hemos utilizado como contraste, sino a un médico considerado excelente por quienes nos han facilitado la muestra. Esta cuestión puede ser debida a que se hayan utilizado criterios diferentes para decidir quien es "excelente" o a que esta persona posea alguna cualidad que compense las carencias que tiene respecto al perfil de los compañeros.
Efectivamente, el "perfil verde" posee una característica que sólo poseen otros dos profesionales: Desarrollo de Personas. Esta es una capacidad para emprender acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás. Esta persona facilita información sobre lo que se ha hecho mal y expresa expectativas positivas sobre el futuro y utiliza diferentes estrategias para que los demás mejoren sus resultados. Es posible que esta característica permita mejorar los resultados de su equipo y actúe como competencia compensadora frente a otras que se observan en el resto de profesionales estudiados.
Este tipo de cuestiones debe ser aclarado, posiblemente en un panel de expertos, pues si se hubiesen utilizado criterios diferentes para elegir a las personas de la muestra podría quedar explicada la discrepancia de este perfil. O si se ratificase que es esta característica la que compensa la carencia de otras, sería bueno tratar de que el resto de médicos desarrollasen su capacidad para desarrollar personas.
• Perfil profesional de los enfermeros y enfermeras.
También en este colectivo se aprecia una gran coincidencia entre los diferentes perfiles individuales.
A las competencias de logro y afiliación, comunes con las de los médicos, también hay que añadir las competencias cognitivas que aportan una actuación bien pensada por parte de estos profesionales.
Algunas personas manifiestan competencias de influencia o gerencia, pero se trata de características personales y no de factores que deban ser considerados como características del puesto.
Tres personas han comentado situaciones en las que han tenido que controlar sus emociones, en unos casos para poder seguir actuando, en otros para actuar calmadamente, en todos para resistir la tensión. Tal vez sería conveniente llevar a cabo acciones que permitan incorporar hábitos de autocontrol, para mejorar el perfil del puesto con la incorporación de esta competencia.
En esta ocasión el "perfil verde" sí es el de la persona de contraste. Si lo analizamos con respecto al resto de perfiles individuales observaremos que la diferencia estriba en que esta persona no manifiesta poseer la competencia "Preocupación por el Orden y la Calidad", lo que nos hace deducir que ésta es una competencia crítica para la actuación excelente de enfermer@s.
• Perfil profesional de los OTS's.
Nuevamente los perfiles individuales son bastante coincidentes dentro del grupo profesional. En esta ocasión no hemos incorporada el perfil de contraste pues es demasiado diferente y no aporta información de interés. Sin embargo, hemos señalado en verde un perfil, aparentemente menos complejo que el del resto, que sería conveniente verificar que se trata de un profesional excelente, en cuyo caso el perfil genérico tendría alguna competencia menos.
Este grupo tiene las mismas competencias de logro que médicos y enfermeros y enfermeras, y la afiliación se manifiesta a través del Espíritu de Servicio. La Comprensión de los Demás se manifiesta en tres personas por lo que no puede ser considerada como una característica del puesto, aunque dado el alto nivel de afiliación del grupo, se podría potenciar esta competencias mediante actividades formativas de escucha activa y comunicación.
Sí es una característica peculiar su Integración en la Organización: se encuentran satisfechos con los recursos que el SAMUR pone a su disposición y con las condiciones en las que se desarrolla su trabajo.

El SAMUR tiene su origen en 1875, con el Parque de Ambulancias del Ayuntamiento, pero es en 1991 cuando se rompe con la filosofía del "traslado" por la de la asistencia al paciente en el lugar del suceso.


Última edición por McGraner el Miér 30 Mayo 2012 - 1:13, editado 1 vez (Razón : Edito para comprimir el texto y quitar la paja de la web origen.)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Mayo 2012 - 8:51

Oye precioso, claro , escueto y conciso si señor. Pero en todo el artículo no he visto ni una sola referencia sobre quien controla que el personal realice su trabajo correctamente.

¿Cómo sabes si un facultativo realiza su trabajo bien o es apto para este servicio , si no hay nadie que lo controle y lo evalue?

¿Como saber si un enfermer@ realiza su trabajo bien , o un conductor?

¿Cómo hacer funcionar un servicio correctamente si nadie controla, corrige y evalua. . . ?

¿Cómo llegar a la excelencia si es mas dificil sancionar a un empleado publico que ha realizado mal su trabajo que conseguir que baje la prima de riesgo. . . ?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Mayo 2012 - 12:22

En el caso de SAMURPC Madrid, cuentan con su propio servicio de control de calidad mediante un VIR que en los servicios mas destacables o complejos solo observa y audita la evolución de los intervinientes y solo interviene en caso de necesidad, estas intervenciones son analizadas y comentadas en un debriefing posterior.

Nuestra situación de momento no es comparable dado entre otras por la dualidad profesional publico/privada o la carencia de un "manual de procedimientos" que actué como guía para todos los miembros de este servicio.

Carta de servicios.

Modelo EFQM de Excelencia

Manual de procedimientos
Volver arriba Ir abajo
Vicente Mascarós
Admin
Admin
Vicente Mascarós


Cantidad de envíos : 488
Edad : 68
Fecha de inscripción : 09/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Mayo 2012 - 14:59

Una cosa es que en la actualidad exista o no un control de calidad asistenical en el SES, y otra cosa es que sea dificil hacer un control. Nuestro servicio ademas de una dirección tendria que tener la figura de un jefe de servicio. Este seria el responsable de controlar la calidad asistencial, de poner en marcha los protocolos asistenciales y de llamar a su despacho a quien fuera preciso y "ponerle las Pilas". Todo servicio debe tener un jefe de servicio. Aquí nunca lo hemos tenido.
Volver arriba Ir abajo
Pep
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
Pep


Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 02/12/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Mayo 2012 - 17:46

Estoy totalmente contigo Vicente, siempre he pensado en la necesidad de una figura equivalente al Jefe de Servicio o Jefe Clínico, que fuese el encargado de revisar las actuaciones de cada unidad, independientemente de la figura del Director.




Adéu-siau
Volver arriba Ir abajo
txikitxi
Pata Negra
Pata Negra
txikitxi


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 12/11/2008

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Mayo 2012 - 22:03

Efectivamente para la evaluación de la calidad asistencial es imprescindible la asunción de una Política de Calidad que establezca los puntos del compromiso con los ciudadanos y potenciales pacientes de nuestro servicio y que el SAMUR tiene claramente definidos en la página que Kike nos ha adjuntado.

Nuestro servicio no dispone de procedimientos asistenciales preestablecidos, ni de un sistema de organización del trabajo por objetivos medibles, ni de unas auditorías o evaluaciones externas, ni de un control y una valoración del desempeño "in situ" de los profesionales, ni de una oferta suficiente de acciones formativas, ni de una labor de información y divulgación del servicio y ahora queremos prescindir de los facultativos.

VIVA LA MEDIOCRIDAD!!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeVie 1 Jun 2012 - 23:11

Pues fíjate tu que ya esta el borrador del R.D. en donde se ratifica que las ambulancias de tipo "C" irán con médico cuando la situación lo requiera.

Ala , si la conselleria lo aplica , dentro de poco el responsable de la unidad sera el enfermer@. . . .

Enhorabuena a los premiados... ¿o , no ?
Volver arriba Ir abajo
aurelin01
Pata Negra Quemao
Pata Negra Quemao
aurelin01


Cantidad de envíos : 227
Edad : 70
Fecha de inscripción : 18/02/2009

SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeSáb 2 Jun 2012 - 0:50

Pues de momento, como tu bien dices, es solamente eso, un borrador, habra que esperar a que vea la luz en forma de BOE y luego en los boletines de las CCAA en nuestro caso el DOCV.
Tambien habla de normativa Europea ( o sea, vehiculos a cuadros verdes y amarillos y rotativos azules). El tiempo dira lo que ocurre
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitimeSáb 2 Jun 2012 - 2:48

Si como lo de T.E.S. que nunca iba a llegar y ya esta en marcha la 3ª promoción..... Que por cierto y tal y como están las cosas creo que seran los que acaben haciendo las urgencias extrahospitalarias por los siguientes motivos:

A) El médico pasa a ser una figura ocasional

B) Enfermería:
Estoy viendo y escuchando al personal de enfermería desde que salio el proyecto y he notado los siguientes síntomas:

Ninguno , o la mayoría a los que he escuchado , quiere hacerse responsable del servicio si no hay un medico en la unidad. ¿Porqué ? me pregunto yo.
No se sienten con la preparación suficiente para hacer "su"trabajo sin un medico.
No saben realizar sus funciones si no es al amparo de un medico?
O acaso no quieren asumir responsabilidades? Porque claro, hasta ahora, si algo pasaba y había que ir al juzgado , estaban bajo el paraguas protector de "papa medico" que asumía toda la responsabilidad de las actuaciones y si a alguien se sancionaba era a él como máximo responsable. Ahora el máximo responsable de la unidad sera el enfermer@ y ya no está "papa medico" y nadie quiere asumir responsabilidades.
¿Por qué tanto miedo e inseguridad ? Si tu sabes hacer bien tu trabajo hazlo hasta donde la ley te ampare.

De otro lado tenemos a los conductores. Y digo yo ¿quienes son estos?
Pues estos son una gente que está trabajando en lo que les gusta(al menos con los que yo he hablado) que suelen venir de cruz roja o de protección civil en su mayoría, y que están aquí porque les gusta esta profesión, no como otros reconvertidos por causas de fuerza mayor.
Por otro lado tenemos el coste, y como la mayoría de ellos son privados , pues oye son mas rentables .
En tercer lugar son gente que siguen montando simulacros, o siguen perteneciendo a protección civil porque les gusta el mundo de las emergencias.Es decir son gente vocacional

Así que el tiempo ya ha escrito la historia , concretamente el personal sanitario de urgencias extrahospitalarias.
Actitudes como:
"esto no es para un samu , llama un bravo" y el bravo va y hace el trabajo y ademas bien y a un coste inferior
"eso es un aviso para primaria y lo tienen al lado" y primaria va con el bravo y hacen su trabajo
"yo sin el respaldo de un medico me niego a trabajar" e ira el bravo y hará tu trabajo.

Así que como veis el tiempo ya ha escrito la historia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL   SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
SAMU SIN MÉDICO EN PERÍODO ESTIVAL
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Listado de Plazas Ultima Ope Médico Samu
» Medico Asistencial y Medico de Central: dos compartimentos estancos?
» Como cabrear a un médico en 12 pasos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SAMUCV :: SAMU Valencia-
Cambiar a: